נחית דרגא נסיב איתתא
פ ‘רש»י לא תקח אשה חשובה ממך שמא לא תתקבל עליה. יבמות ס»ג
En todo el mundo, los jóvenes judíos están teniendo muchas dificultades para encontrar su pareja y casarse. Mucha gente recurre a toda clase de ayuda metafísica y a veces supersticiones, que no funcionan. Hoy quiero compartir con el lector una «SEGULÁ» muy poderosa que te puede ayudar a encontrar en muy poco tiempo a la chica o al joven adecuado.
Este SEGULA es citada en el Talmud Yebamot, 63, así que puedes considerarla absolutamente legítima y 100% Kasher. Se dirige principalmente a los hombres, pero puede funcionar también para las mujeres. Esta Segulá consiste sólo de cuatro palabras: נחית דרגא ונסיב איתתא (najit dargá unsib itetá) que literalmente quiere decir: «Desciende un escalón y toma una esposa». Lo que los rabinos están diciendo es que el hombre «no debe buscar una mujer que está en un nivel superior a él, el hombre debe buscar una chica que lo encuentre a él atractivo».
El lector tendrá que admitir que ésta es, de hecho, una declaración absolutamente revolucionaria para nuestra sociedad moderna. Un cambio total de paradigma (paradigm shift). Y supongo también que esta idea representa un gran problema para aquellos que piensan, y tratan de hacer creer a otros, que nuestra Tora es (o nuestros rabinos son) machistas.
Permítame ilustrar cómo funciona esta SEGULA. Si le pregunto a un hombre de cierta edad por qué sigue soltero, sabiendo que BH tiene muchas candidatas potenciales, normalmente repetiría este mantra: «Rabino, necesito encontrar una chica a la cual me sienta atraído». Si un hombre se considera a sí mismo en términos de apariencia, digamos, nivel «8» (perdón por usar este convencionalismo tan superficial, pero me sirve para explicar este punto tan crítico), espera encontrar una chica que esté por lo menos en el nivel «9». ¡No pasa por su cabeza que la chica de nivel «9» espera encontrar un joven de nivel «10»!
Ahora podemos ver el circulo vicioso responsable por esta «crisis de shidujim»: si una joven 8 busca un chico 9, y un chico 9 busca una chica 10, esta tendencia significa que todo el mundo está buscando un upgrade de sí mismo, lo que hace que los candidatos potenciales sean muy escasos y difíciles de conseguir.
Nuestros rabinos dijeron que en términos de atractivo físico, si uno sale con una buena persona (buenas Middot, es decir, buenas cualidades, buenos valores, buena personalidad) siempre y cuando uno no sienta un rechazo físico por esa persona, debe intentar explorar las posibilidades de una relación seria con esa persona. Porque hay permitir que el tiempo y la cercanía emocional actúen su magia. El amor eventualmente desencadenará una atracción física duradera (sic.). Me explico: contrariamente a lo que sucedía en la cultura griega (y lo que ocurre en la sociedad moderna), para la mente judía, la belleza es absolutamente subjetiva, y es en realidad «el resultado» del amor. No es que te quiero porque te encuentro hermosa, sino más bien, te encuentro hermosa porque te quiero. Cuando llego a amar a alguien, entonces descubro su belleza. Piensen en una mamá o un papá con sus hijos: no importa cuán guapo sea el chico de 4 años de mi vecino, para MÍ no hay nadie en el universo más hermoso que MI hijo. ¿Y por qué? ¡Porque amo a mi hijo! Por lo tanto, si uno sale con un buen candidato o candidata potencial, hay que darse tiempo para sentir atracción.
Los medios de comunicación, por otro lado, están tratando de reprogramar nuestras mentes y hacernos creer que «no puedo sentirme atraído a ninguna joven que no se vea como una estrella de cine». Los medios de comunicación modernos son quizás lo responsables principales de esta visión materialista y superficial de la atracción y la belleza, lo cual es el factor negativo que más complica el tema de Shiddujim.
Esta SEGULA enseña a los hombres a hacer un cambio profundo en el pensamiento y pensar: «Debo encontrar una chica que me encuentre a mí atractivo». Y de pronto, la cantidad de candidatas potenciales se multiplicará exponencialmente.
Conozco a muchos (demasiados, por desgracia!) jóvenes solteros que actúan contrariamente a este principio. Pasan años y no se casan. ¿Por qué? Porque, actuando al revés de lo que dice esta SEGULA y guiados por los «valores materialistas» de los medios modernos, a menudo caen en la trampa de su propia imaginación: «Perdí el interés en esta chica, porque me parece que yo le gusto. Necesito conquistar a una chica que todavía no se siente atraída hacia mí «. Este pensamiento destructivo, que lamentablemente NO es poco común, a veces puede durar por años.
Por lo tanto, si de verdad quieres casarte, repite esta SEGULA: Najit Dargá Unsib Itetá, tantas veces como sea necesario, y empieza a buscar la chica adecuada: una joven que ya se sienta atraída hacia ti.