Aharon Mendel HaCohen (1866-1927), el rabino Ashkenazí de El Cairo, Egipto

0
24
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

¿NACION O RELIGION?

Una de las historias más fascinantes, pero no muy conocidas, de principios de siglo XX es la del intento de recrear el Sanhedrín, esto es el Tribunal Rabínico Superior judío. Para comprender lo que significa el Sanhedrín hay que sacarse de la cabeza la idea de que el judaísmo es una religión, como el cristianismo por ejemplo, y asumir que los judíos somos una nación. Y como nación tenemos una tierra, Israel; un lenguaje en común, el idioma hebreo; una larga historia nacional y una constitución: la Torá. Lo que dificulta comprender la verdadera naturaleza de la “nación de Israel” es que por casi 20 siglos vivimos y sobrevivimos en la diáspora y nos seguimos guiando por nuestra “Constitución”. Esto nunca ocurrió con ningún otro pueblo del mundo, y por eso es difícil comprender y absorber el excepcionalismo del pueblo judío, y nos sentimos mentalmente más cómodos llamándonos religión.

CORTE SUPREMA

Milagrosamente, luego de casi 2.000 años de diáspora finalmente regresamos a nuestra tierra, Israel. Y si bien estamos muchos mejor que casi en cualquier otro momento de nuestra historia, uno de los problemas técnicos que aún sufrimos como pueblo es que al no haber tenido nuestra tierra no tuvimos nuestro Poder Judicial. Y así algunos detalles de la ley judía o Halajá fueron aplicados de diferentes maneras en las diferentes comunidades judías del mundo.Estas diferencias, que existen en cualquier país con sus leyes y constitución, suelen ser resueltas por el veredicto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es la última autoridad para determinar la ley. Pero al no tener una Corte Suprema o Sanhedrin estas discrepancias no desaparecieron y crearon, por ejemplo, las diferencias ante Sefaradim y Ashkenazim.

DE RUSIA A EL CAIRO

Revivir la Corte Suprema de Justicia, una institución “nacional”, obviamente solo se puede realizar en Israel. Y a principios del siglo XX, cuando los judíos nos estábamos estableciendo en el Yishub “la nueva colonia judía en la Israel Otomana”, un grupo de rabinos muy prominente decidió que era tiempo de renovar el Sanhedrín. El rabino que encabezó este esfuerzo fue Aharón Mendel haCohén, un rabino Ashkenazí nacido en Tiberia, Israel, en 1866. En 1896 el Rab Aharón fue invitado a ser rabino de una congregación muy especial y única: la comunidad Ashkenazí de El Cairo, Egipto. Esta comunidad estaba formada por judíos que habían escapado de los progroms en Rusia y otros lugares de Europa a partir de 1880. Es de destacar que en los años 1920’s había en El Cairo una estación de radio y un teatro comunitario en Yiddish. El rab Aharón estuvo al frente de esa comunidad por unos 30 años y la hizo crecer y florecer. Una de las claves de su éxito fue su familiaridad con la comunidad judía Sefaradí de Tiberia, y la excelente relación que mantenía con los rabinos principales de las comunidades Sefaradies de Egipto: el rab Refael Aharon Ben Shimon de El Cairo y el Rab Eliyahu Bejor Hazan de Alejandría. Además, mantenía estrechos vínculos con dos rabinos muy importantes en Israel de fines del siglo XIX: el rab Abraham HaCohen Kook y el rab Benzión Cuenca.

EL PROYECTO DEL SIGLO

El rab Aharón escribió muchos libros y reguló las costumbres de la comunidad Ashkenazí del Cairo. Pero su obra mas famosa fue “SEMIJAT JAJAMIM” (“La Ordenación rabínica”) , donde formula su proyecto de ordenar oficialmente a 71 rabinos para que se cree en Israel el nuevo Sanhedrín (también conocido como Bet haDin haGadol ShebiYrushalayim). Para lograr esto el Rab Aharón tendrían que reunir a la mayoría de los rabinos, especialmente en Europa, y establecer un Consejo rabínico internacional al que llamaría “La Gran Keneset» (en hebreo: keneset haguedolá) y contar con su apoyo para elegir a los representantes del Sanhedrín. En 1903 el rab Aharón junto y el rab Eliyahu Hazan organizaron un congreso especial en Cracovia, Polonia. Los gastos fueron pagados por la afluente comunidad de Alejandría y particularmente por el mecenas judíos de esa comunidad, el Barón Jacques de Menashé (ver aquí).

RENOVACION DE LA SEMIJA

La idea del rab Aharón era revivir el proyecto del rab Yaakob Berab (1474-1546). Ordenar oficialmente a un grupo de rabinos y que ellos puedan ordenar a otros hasta llegar a formar un Sanhedrín. Esta idea comenzó cuando los judíos expulsados de España empezaron a asentarse en la ciudad de Safed (Tsefat) alrededor de 1530. Si bien este proyecto no fue ejecutado hasta al final, entre otras cosas por conflictos internos, de este proyecto nació por ejemplo el Shulján Aruj, escrito por Ribbí Yosef Caro (14880-1575), el alumno principal del rab Berab, y fue aceptado  por todo el pueblo judío (o sea: “nacionalmente”) porque el rab Caro fue uno de los primeros rabinos ordenados con esta nueva Semijá.

MISION NO CUMPLIDA

Y si bien la idea del Rab Aharón contaba con el apoyo de más de 500 rabinos de la Diáspora, Ashkenazim y Sefaradim, lamentablemente y principalmente debido a los grandes conflictos que sufrían las comunidades judías del mundo en los años previos a la primera guerra mundial, este proyecto tampoco tuvo éxito hasta el final. Pero la idea en sí no desapareció, ya que hubo otros intentos de renovar el Sanhedrín en 1950 e incluso en el 2002 y en el 2004 y no me sorprendería que estos esfuerzos de unificación se repitan. Es más, creo que es una asignatura pendiente, y una condición sine qua non para la llegada del Mashiaj.

ZIONISMO DE VERDAD

El rab Aharón haCohen también contribuyó al fortalecimiento del joven Yishub en Israel en los difíciles primeros años del siglo XX. Alentó a un grupo de mecenas judíos para que comprasen tierras en Jerusalem. Esas tierras son hoy barrios residenciales muy prestigiosos como Bet Hakerem y Bayit VaGan.  El Rab Aharón falleció y fue enterrado en Haifa, en 1927.

 

Para descargar el fascinante libro סמיכת חכמים que describe el proyecto del Rab haCohen ver aquí.

Lista de los Rabinos que de Israel que encabezaron el proyecto del nuevo Sanhedrin en 1903.

בארץ ישראל
רבי יעקב דוד רידב»ז, בעיה»ק צפת
רבי אברהם יצחק הכהן קוק, אב»ד עיה»ק יפו
רבי חיים מ[שה] אלישר, ראשון לציון
שלושה אב»ד התימנים בירושלים
רבי בן ציון מ[איר חי] עוזיאל, חכם-באשי יפו
רבי יונתן בנימין הורוויץ, רב דכולל אמשטרדם בירושלים
רבי בן ציון אברהם קואינקה, מו»ל המאסף בירושלים
רבי ברוך מארקוס, רב דעיה»ק חיפה
רבי יעקב משה טולידאנו, איש טבריא

בחוץ לארץ

רבי רפאל אהרן ן’ שמעון, חכם-באשי קיירה
רבי יעקב מאיר, חכם-באשי סאלוניק
רבי חזקיה שבתי, חכם-באשי ארם צובה
רבי יעקב דאנון, חכם-באשי דמשק
רבי אליהו אבולעפייא, אב»ד איזמיר
רבי נסים דאנון, חכם-באשי איזמירנה
רבי יעקב יוסף הכהן, אב»ד בירוט
רבי חיים משה ן’ נאים, ראש אב»ד גיבראלטיר

Para la lista completa de rabanim ver aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here