Durante el período que va desde el 17 de Tammuz hasta el 9 de Av, observamos varias tradiciones relacionadas con el duelo a fin de prepararnos emocionalmente para Tish’a BeAb, el día de duelo nacional del pueblo judío.
Estas tradiciones de duelo van creciendo en intensidad a medida que nos acercamos al 9 de Ab.
El periodo más intenso es el de la semana de Tishá BeAb, que comienza una vez que finaliza este Shabbat, es decir, mañana 22 de julio de 2023 a la noche. Este periodo de 4 días concluye al finalizar el ayuno de Tisha beAb, el jueves 27 de julio por a noche.
Durante este periodo además de continuar las prácticas de luto que ya comenzamos a observar, como por ejemplo, la prohibición de comer carne, nos abstenemos también de otras prácticas rutinarias, siguiendo el modelo de conducta de los dolientes durante los primeros siete días de duelo :
ROPA: El primer día de duelo los dolientes por un ser querido rasgan su ropa y visten esta misma prenda, generalmente la camisa, durante la semana del duelo (excepto por Shabbat). De manera similar, durante la semana de Tish’a BeAb, adoptamos una práctica parecida: no lavamos la ropa y solo vestido ropa que este en uso(excepto por la ropa interior) hasta después del ayuno.
CABELLO: Como sabemos, de acuerdo a la costumbre del duelo judío una persona no se afeita ni se corta el cabello por 30 días luego del fallecimiento de un ser querido. Asimismo, durante este periodo de 4 días, los hombres no nos cortamos el cabello y no nos afeitamos.
BAÑARSE: Durante los primeros días, la persona que esta de duelo por un ser querido solo se higieniza mínimamente y se rila de timar un baño caliente, etc. Asimismo, durante esto 4 días antes de Tisha BeAb solo se permite higienizarse utilizando agua fría (a menso que sea necesario usar agua caliente por tun tema de salud o necesidad, etc.)
Todas estas restricciones tiene como objetivo prepararnos física y emocionalmente para un estado mental de duelo y reflexión en el día de Tishá beAb.