Home El Seder de Pésaj El Misterio de la Quinta Copa y Eliyahu HaNabí

El Misterio de la Quinta Copa y Eliyahu HaNabí

0
2724
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
והוצאתי והצלתי וגאלתי ולקחתי והבאתי
Las 4 copas de vino que bebemos en el Seder de Pésaj acompañan la recitación de las 4 bendiciones que decimos en el Seder. La recitación de una bendición sobre una copa de vino es una tradición muy antigua en el pueblo de Israel, cuyo origen se remonta al Bet haMiqdash. Cuando se ofrecía una ofrenda de libación, con vino, los Leviim recitaban y cantaban los Salmos (shirá). De esta manera los Sabios relacionaron cantos y bendiciones de alabanza con el vino. Cuando una bendición (como el Quiddush, Sheba Berajot, Habdalá, post Birkat haMazon, etc.) se recita sobre el vino se le llama: “una copa [de vino] para la bendición (en hebreo: כוס של ברכה).
En el Seder, como ya lo explicamos, tenemos 3 bendiciones y 1 canción de alabanza, Halel (Salmos 113-118).
Ahora bien: hay una tradición muy antigua, mencionada por el Talmud y Maimónides, de recitar una quinta oración, un famoso Salmo de Tehilim: 136. Este Salmo es llamado por los Sabios «Halel haGadol», la gran alabanza a HaShem. Contiene una serie de 26 versos que describen todos los actos de bondad que HaShem hizo por la humanidad, y nuestro agradecimiento por ellos. Comienza desde la creación del mundo y llega hasta la salida de Egipto y el establecimiento del pueblo judío en su tierra, Israel. Este Salmo, de acuerdo a Maimonides, se recitaba en el Seder luego del Halel ¡sobre una quinta copa de vino! Maimonides clarifica que esta 5ta copa de vino NO era obligatoria, sino opcional, y a diferencia de las 4 primeras copas, era bebida sólo por la persona que recitaba la oración, y no por los demás comensales.
La costumbre de beber una quinta copa de vino, es mantenida hasta el día de hoy por los judíos yemenitas, que en todas las instancias Halájicas siguen estrictamente la opinión de Maimónides.
En cuanto a otras comunidades, la costumbres es servir la copa de vino pero no beberla.
¿Por qué? Los Sabios debatieron por siglos si se debe o no se debe beber la quinta copa de vino. Si bien hay varias explicaciones acerca de la razón de este debate, voy a presentar una de esas explicaciones.
Las 4 copas de vino nos recuerdan las 4 expresiones de redención que menciona la Torá en relación a la salida de Egipto:
En Shemot (Exodo, capitulo 6) Hashem le dice a Moshé:
(6) …ve y diles a los israelitas: “Yo soy HaShem, y voy a rescatarlos de la opresión de los egipcios. Voy a librarlos de su esclavitud; voy a redimirloscon gran despliegue de [Mi] poder y con grandes actos de justicia.  (7). Y lostomaré a ustedes como Mi pueblo; y yo seré su Dios.
Es decir, con la primera copa, la del Quiddush, también celebramos que HaShem puso fin a nuestra opresión, ya que dejamos de ser esclavos del Faraón. La segunda copa nos recuerda que HaShem nos sacó de Egipto. La tercera copa nos recuerda que al hacerlo, HaShem desplegó todo Su poder: las 10 plagas, la apertura del mar, etc. Y la cuarta copa, nos recuerda que HaShem nos eligió y nos tomó entre todos los pueblos para ser Su pueblo.
Pero, hay una 5ta idea, expresada en el proximo verso: (8) y los traeré a la tierra de Israel. Una idea que también se expresa al final del Salmo 136!
Al parecer la discusión entre los sabios durante nuestro largo exilio fue: si bien somos libres, y somos el pueblo elegido, ya NO tenemos la tierra de Israel. ¿Que sentido tiene entonces decir esta 5ta bendición, cuando el tema principal es la salida de Egipto, y alabar a Dios en Pésaj por algo que perdimos?
Este debate nunca fue resulto de forma definitiva. Y en la práctica, como dijimos, se sirve la 5ta copa y no se la bebe. Y cuando un debate entre los Rabinos no se puede resolver, se suele decir que cuando venga Eliyahu haNabi [y anuncie la llegada del Mashiaj], entonces resolveremos las dudas Halájicas inconclusas. De allí que a esta 5ta copa se la conoce popularmente como la copa de Eliyahu haNabi.
Vale la pena mencionar que en nuestros tiempos algunos Rabinos, Sefaradim (como el Rab Hayim David haLevi z”l y otros) y Ashkenazim ( Rab Shelomó Goeren, z”l y otros) afirman que deberíamos volver a la costumbre de beber la 5ta copa de vino, ¡hoy más que nunca! ya que tenemos nuevamente la tierra de Israel. Por este motivo, muchos Yehudim que viven en Israel, especialmente Yehudim Ashkenazim (ya que Ribbí Yosef Caro z”l, no mencionó del todo la 5ta copa…) acostumbran a servir y beber la 5ta copa de vino en honor a Erets Israel.
QUIERA HASHEM QUE MUY PRONTO, QUIZAS ANTES DE ESTE PROXIMO PESAJ, ELIYAHU HANABI ANUNCIE LA LLEGADA DEL MASHIAJ TSIDQUENU Y TENGAMOS EL MERITO DE CELEBRAR TODOS JUNTOS EN ISRAEL
NUSTRA REDENCION DEFINITIVA. AMEN!
Para más información sobre la 5ta copa, ver este interesante artículo artículo en hebreo del Rab Moshé Tsuriel