¿Qué se solía hacer en la víspera de Pésaj?
El dia antes de Pésaj, el 14 de Nisan era un dia muy intenso en el tiempo del Bet haMiqdash. Cintos de miles, y hay quien dice, millones de Yehudim que habían llegado a Yerushalayim desde todos los confines de israel se disponían a sacrificar el qorbán pésaj (la ovejita que se sacrificaba y se consumía por la noche). La gente se juntaba en grupos de familia, llamados “jaburá”. Cada jaburá, que podia consistir de 50, 60 y hasta 100 personas, compartían un mismo qorbán. La ovejita era llevada al bet haMiqdash por uno o dos representares de cada jaburá, donde era sacrificada. Luego el animal era asado entero. Por la noche, que ya era el dia 15 de Nisan, la jaburá realizada el Seder de Pésaj, mas o menos como lo hacemos hoy. Se leía la hagada, se hacían las preguntas de Ma Nishtaná, se servia mucha comida, incluyendo otro qorbanot como jaguigá, y por su puesto matsa y maror. La comida se comía estando reclinados, se bebían las cuatro copas de vino, y al final de la cena, antes de la medianoche, se repartia el qorbán Pésaj como afiqomán (ultima comida, “postre”) entre todos los miembros de la jaburá. cada uno tenia que probar de este qorbán por lo menos un pedazo del tamaño de una aceituna. Al finalizar el qorbán Pesah se recitaba el Birkat haMazon. La Gemará cuenta que al final de la cena la gente salía a las terrazas de Yerushalayim, y desde allí, mirando hacia el bet haMiqdash, que estaba iluminado por la luna llena, cantaban el Halel, una serie de salmos de Tehilim que se recitan en agradecimiento a HaShem por habernos liberado de Egipto. Las voces de cientos de miles de Yehudim cantando el Halel llenaban la ciudad de una melodía inigualable. La Gemará describe que esas voces eran tan poderosas que (metafóricamente) hacían “colapsar” las terrazas de la ciudad.
Luego de la destrucción del bet haMiqdash, ya no podemos sacrificar el qorbán Pésaj. Pero aun recitamos el Halel, al final de la hagada, después de comer el Afiqoman. hay una hermosa costumbre, virtualmente olvidada hoy en día, que se hacia en recuerdo a ese famoso Halel del Bet haMiqdash. Como ya sabemos,en nuestros días el qorban pesah es simbolizado por la matsá. Por ejemplo, al final del Seder comemos nuevamente Matsa, de “postre” y decimos [Comemos esta matsa ]“en recuerdo al qorban Pesaj que se comía una vez que uno estaba satisfecho” . La olvidada costumbre a la cual me f=refiero es que por siglos los Yehudim no comprábamos las matsot: las hacíamos en casa. Adivinen cuando hacíamos las matsot? El 14 de Nisan, después del mediodía (=hoy al mediodía). Exactamente cuando se acostumbraba a preparar el qorban Pésaj. el Shuljan aruj dice que esta es la forma ideal de preparar las matsot, y y el mejor tiempo . El Shuljan Aruj también dice que cuando se preparaban las matsot en la víspera de Pésaj, se acostumbraba a “cantar” mientras se amasan las matsot. Y que se cantaba? El Halel! Hoy en día, esta costumbre lamentablemente se perdió. Excepto en algunas familias Yemenitas y de Kurdistán.