sábado, noviembre 23, 2024
InicioPerashat haShabuaKoraj y la historia de dos mujeres influencers

Koraj y la historia de dos mujeres influencers

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
EL MISTERIO DE ON
On Ben Pelet es un personaje misterioso en la Torá. No se sabe de él prácticamente nada. La Perashá de esta semana lo menciona en el contexto de la rebelión de Koraj: On es un líder de la tribu de Reubén que junto con Kóraj, cuestiona el rol político de Moshé. Luego que presentan su caso contra Moshé, la coalición anti-Moshé se prepara para el día siguiente: por la mañana se decidirá –de manera Providencial– quién es el líder de Israel. Al otro día, la Presencia Divina se revela, confirmando la designación de Moshé. Kóraj, sus secuaces y seguidores fueron trágicamente castigados y perdieron sus vidas. La Torá nombra a los que fallecieron en la insurrección. Pero a On Ben Pelet no se lo menciona entre los fallecidos. ¿Por qué? ¿Qué pasó con On?
YO NO SE POR QUÉ…
Uno de los elementos más especiales de la narrativa bíblica, es que la Torá nos cuenta lo que dijeron o hicieron los distintos personajes de la historia, pero casi nunca clarifica “por qué” los individuos actúan de la manera que actúan: ¿Por qué Cain mató a Abel? ¿Por qué los espías no quisieron continuar hacia Israel y desmoralizan al pueblo? En estas y en muchas otras ocasiones, el texto permanece en silencio. Son los Sabios del Talmud o el Midrasn los que llenan estas lagunas textuales con interpretaciones –históricas o alegóricas– ideas filosóficas, o deducciones gramaticales. Y con mucha humildad, siempre dejan un espacio abierto para otras ideas y opiniones. Y es así como la Torá siempre da para más. Y en cada generación invita “al lector” a transformarse en “el escritor” y descubrir una nueva interpretación del texto.
EL SEXTO SENTIDO FEMENINO
Volviendo a On Ben Pelet, el Midrash dice que On fue salvado por su esposa. Veamos. Luego que Koraj y sus secuaces se enfrentaron a Moshé, On regresó a su casa y le contó a su esposa que mañana se resolvería el tema del liderazgo y él intentaría transformarse en uno de los dirigentes del pueblo. La esposa de On no se impresionó. No se dejó llevar por la ambición del prestigio político. Dicho sea de paso, los Sabios también interpretaron que la esposa de Kóraj, llena de envidia y ambición, fue la que «le llenó la cabeza» a su marido para que acusara de nepotismo y usurpación del poder a Moshé e intentase reemplazarlo. La esposa de On, por otro lado, actuó de una manera opuesta. Desalentó a su marido a salir en contra Moshé. Esta mujer procedió, no solo con sentido común sino también con mucha inteligencia. Cuando su marido le contó su plan, no lo contradijo. Se dio cuenta de que de nada serviría decirle que no tenía razón. Pero, estratégicamente, lo convenció de que sin importar quién iba a ser el líder supremo, él iba a seguir en un segundo plano. Su papel no cambiaría. El suyo era “un caso perdido”.
LA ESTRATEGIA DE LA ESPOSA DE ON
On le dio la razón a su esposa. Sin embargo, le dijo que igual debía hacerse presente porque ya se había comprometido con Kóraj y sus amigos…. La esposa, viendo que On estaba decidido a seguir con su plan, no le dijo nada. Pero sabiendo que la presencia de su marido junto a los rebeldes podía terminar muy mal, decidió entonces tomar el asunto en sus propias manos.
¿Qué hizo la esposa de On? Seguramente esa noche lo mantuvo despierto durante el mayor tiempo posible. Y antes de dormir le dio de beber un vino muy fuerte, que lo hizo quedarse dormido más de lo habitual. Por la mañana, cuando sus amigos lo vinieron a buscar, querían entrar a su casa a despertarlo. Pero la esposa de On deliberadamente dejó su cabello suelto —algo que una mujer judía casada solo hace frente a su esposo— y por recato los amigos de On se quedaron esperando afuera*. Se me ocurre que en ese momento le habrán pedido a la esposa, gritándole desde fuera de la tienda, que despertara a On, que ya era tarde, que el motín estaba por empezar. Y ella les habrá dicho: “No se preocupen. Ustedes vayan adelante que yo ya despierto a mi esposo y enseguida estará allí con ustedes”. La esposa logró que su marido siguiese dormido por un par de horas más: el tiempo necesario para que terminase el trágico motín. Y así, con mucha inteligencia e intuición femenina salvó la vida de su esposo.
La esposa de Koraj alentó a su marido a rebelarse contra Moshé y lo llevó a su  destrucción. Mientras que la esposa de On usó toda su inteligencia, su encanto y su influencia para salvarlo de su perdición.
* Recuerdo hace muchos años haber visto un episodio de la serie «La familia Ingalls» (o «La casa de la pradera») donde un imprudente visitante se acercó a la casa de los Ingalss, y en ese momento Caroline, la esposa de Michael –que siempre llevaba su cabello recogido– estaba con su cabello suelto. 
RELATED ARTICLES