jueves, marzo 28, 2024
InicioHalajot de PésajLos 8 Preceptos de Pésaj

Los 8 Preceptos de Pésaj

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

Repasaremos las 8 Mitsvot bíblicas de Pésaj. Es decir, las leyes originales de esta fiesta de donde surgen todos los demás detalles y Halajot de Pésaj. Esta lista que presentamos a continuación, está basada en la introducción de Maimónides a Hiljot Pésaj, y NO incluye las Mitsvot relacionadas con el sacrificio de Pésaj (qorbán Pésaj). Hay tres mandamientos positivos y cinco prohibiciones relacionadas con esta festividad.

LOS 3 MANDAMIENTOS POSITIVOS SON:
1 אכילת מצה Comer Matsá durante la primera noche de Pésaj (en la diáspora, esto se convierte automáticamente en la obligación de comer Matsá durante las DOS primeras noches). Durante el resto de Pésaj está prohibido comer Jamets pero, técnicamente, no hay una obligación formal de consumir Matsá.
2 והגדת לבנך. Relatar a nuestros hijos durante la primera noche de Pésaj (en la diáspora, las dos primeras noches) la historia de la esclavitud en Egipto y nuestra redención. Este relato consiste en leer y explicar la Hagadá de Pésaj. Esta Mitsvá incluye muchas otras Mitsvot y tradiciones, como por ejemplo beber las cuatro copas de vino, reclinarse, comer maror, jaroset,  etc.
3 השבתת חמץ. Renunciar a la posesión de nuestro Jamets en la víspera de Pésaj, el 14 de Nisán, Shabbat 27 de Marzo, antes del mediodía.
LAS 5 PROHIBICIONES
4 איסור אכילת חמץ. La prohibición de comer Jamets durante Pésaj. Se considera Jamets a una comida o un producto fermentado que contenga o provenga uno de estos 5 granos o sus derivados: trigo, cebada, centeno, avena o espelta.
5 איסור אכילת תערובת חמץ. Está prohibido también comer cualquier alimento que contenga algo Jamets o se-or (levadura natural) durante Pésaj. La Guemará cita como ejemplos de mezcla de Jamets el kutaj haBabli, un queso tipo cottage (כותח=cottage?) que contenía pedacitos de pan; y el shejar hamadí, una bebida alcohólica hecha a base de grano, posiblemente cerveza.
6 בל-יראה. La prohibición de poseer Jamets durante Pésaj, independientemente de dónde se encuentre ese Jamets.
7 בל -ימצא. La prohibición de poseer Jamets durante Pésaj. Estas Mitsvot, la 6 y la 7, son de hecho idénticas, no hay ninguna diferencia entre ellas y se aplican exactamente igual. Este es un caso excepcional en la Torá. Los Jajamim se refieren a este par de Mitsvot con las palabras hebreas: בל יראה בל ימצא (“No se verá, no se hallará” Jamets en tu posesión durante Pésaj).
8 איסור אכילת חמץ ערב פסח אחר חצות היום. La prohibición de comer Jamets en vísperas de Pésaj rige a partir del mediodía. Los rabinos adelantaron esta prohibición unas dos horas, por lo tanto, el viernes 15 de Abril podremos consumir Jamets solo hasta el final de la cuarta hora del día. Vale aclarar que esta “horas” no son horas de 60 minutos, sino “horas diurnas”, que se obtienen dividiendo por doce el periodo diurno del día desde el amanecer hasta el anochecer.
 
RELATED ARTICLES