viernes, marzo 29, 2024
InicioJerusalemJerusalén, la desesperación del Papa

Jerusalén, la desesperación del Papa

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
La semana pasada el Papa Francisco llamó a respetar el status quo de Jerusalén y a dar muestras de “sensatez y prudencia” , al tiempo que el presidente de Estados Unidos Donald Trump reconocía a Jerusalem como capital del Estado de Israel: “No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días [en torno a Jerusalén]. Hago un llamado desesperado para que todos se comprometan a respetar el status quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.
Cuando el cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido como Papa me emocioné. No solo porque un compatriota había sido elegido para tan importante posición, sino más que nada porque había escuchado de algunos colegas rabinos que el cardenal Bergoglio realmente comprendía las injusticias que sufre Israel en el plano internacional. Y lo que Israel más necesitaba —y sigue necesitando— es líderes mundiales que la defiendan ante la hipocresía internacional. Pero el tiempo —o la nueva posición del cardenal Bergoglio—demostraron la inocencia de mi exagerado optimismo.
MAS DE LO MISMO
El 15 de mayo de 2015 el Papa Francisco hizo lo que ningún otro Papa había hecho hasta ese momento. Reconoció oficialmente un “estado Palestino”. En esa oportunidad no se preocupó por respetar el status quo, ya que no existía y todavía no existe, un estado palestino reconocido por las Naciones Unidas.  Pero esta no es toda la historia. Lo mas grave que hizo el Papa cuando reconoció a palestina fue lo que NO hizo. El Papa Francisco no pidió NADA a los palestinos a cambio de su importantísimo reconocimiento. Absolutamente nada. ¿Y que podía haber pedido el Papa de los palestinos a cambio de su reconocimiento? Si la intención del Papa hubiera sido la de avanzar el proceso de paz y la creación de dos estados, uno judío y otro palestino, el Papa tendría que haber condicionado su reconocimiento al estado palestino a que Mahmud Abbas, el “presidente” palestino (¡a quien increíblemente el Papa llamó: “un angel de la paz”!) reconociera al Estado de Israel, y el derecho del pueblo judío a tener su propio estado en Israel. Porque hasta el día de hoy, el mayor problema para las negociaciones de paz no son los asentamientos en Judea o Samaria, o el status de Jerusalén. El problema numero 1 es que mientras los líderes políticos de Israel, aceptan la eventual creación de un estado palestino, los palestinos NO están dispuestos a reconocer la existencia de un estado judío, por más pequeño que sea (ver aquí ). Por qué el Papa le regalo su reconocimiento a los palestinos a cambio de pedirles NADA para avanzar el proceso de paz, escapa todo pensamiento positivo que yo pueda concebir…
LA UNESCO CONTRA YERUSHALAYIM
Hablemos ahora de Yerushalayim (Jerusalén). El Papa se manifestó “desesperado” por el anuncio de Donald Trump reconociendo a Jerusalén como capital de Israel.
Hace unos pocos meses atrás, en octubre de este año, la UNESCO, un organismo que depende de la Naciones Unidas, emitió una resolución anunciando que el area del Bet haMiqdash, gran Templo de Jerusalem, debe ser llamado oficialmente de ahora en mas ”al-Aqsa Mosque/al-Haram al-Sharif» ,  indicando que Israel está ocupando ilegalmente Jerusalén. Este organismo internacional, increíblemente,  niega toda relación histórica entre Jerusalén y el pueblo judío, y declara que Jerusalén es esencialmente una ciudad musulmana ( ver aquí ). Esto representa una enorme desviación del status quo de la “Ciudad Santa”; una tremenda barrera a los esfuerzos de paz y esencialmente, una abominable mentira histórica. Nadie mejor que el Papa para desmentir estas afirmaciones. El Papa sabe que la historia de los primeros apóstoles se desarrolló alrededor del Bet haMiqdash, el Gran templo de Jerusalén . Y que el Bet haMiqdash está mencionado innumerables veces en el Nuevo Testamento. ¡No hay nadie con más autoridad moral e histórica en el mundo entero que el Papa para corregir este error histórico y hacer un «desesperado» llamado a las Naciones Unidas y a la UNESCO para enmendar esta infame injusticia. Pero el Papa Francisco no hizo NADA al respecto. No dijo NADA…..  En representación de la Keneset, el Parlamento de Israel, Yuli Edelstein le pidió en una carta al Papa que «utilizara sus oficios para evitar que la ONU hiciera declaraciones de este tipo”. Esta resolución, escribió Edelstein «es un asalto a la historia y es profundamente ofensiva para el judaísmo y el cristianismo. La negación de la historicidad de los dos Templos de Jerusalén y el Monte del Templo, como se relata tanto en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, es una mentira terrible de la comunidad internacional, e inmoral cuando es adoptada repetidamente por un importante organismo de la ONU. El escandaloso repudio del vínculo milenario entre el judaísmo y sus santuarios más sagrados en Jerusalén es un intento descarado de reescribir la historia” . Edelstein dijo que ha llegado el momento de que el Vaticano promueva una resolución que reafirme a Jerusalén como la ciudad santa donde se establecieron “los dos Templos [¡por un total de 1000 años! YB] y de los cuales fue promulgada la Palabra de Dios a la humanidad por medio de nuestros profetas”. Nada de esto desesperó al Vaticano. El Papa, una vez más, no dijo NADA.
LA VERDADERA DESESPERACION
Por alguna razón el llamado «desesperado» del Vaticano se escuchó sólo para evitar un reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel.
Como rabino, y con todo respeto, me atrevería a sugerir que en general los llamados de atención «apasionados» de un líder supremo de la cristiandad se deberían reservar no para negar “reconocimientos políticos ” sino para manifestarse en situaciones donde la gente muere o es perseguida, y nadie hace nada al respecto. En Medio Oriente, por ejemplo, hay muchas situaciones realmente desesperantes que necesitarían un llamado a la atención internacional que solo el Papa por su investidura podría hacer. Algunos ejemplos.
1.El régimen del presidente Hafez Assad, con la ayuda de Irán, ha matado ya a mas de 500.000 civiles en casi 10 años. ¿Cuantos llamamientos desesperados hizo el Vaticano para denunciar esta guerra?
2. La situación de las minorías cristianas en las ciudades de mayoría Palestina es desesperante. Me refiero a lugares sumamente importantes para el cristianismo como Bet Lejem (Belén), o incluso Gaza, donde hace 10 años vivían mas de 5,000 cristianos y desde que subió Hamás al gobierno hay menos de 1.000 personas que viven perseguidas y en un estado de desesperación.
3. Los más preocupante del medio Oriente para la cristiandad, creo yo, es que los cristianos están siendo erradicados sistemáticamente por los regímenes islamistas en Irak, Siria, Paquistán, Yemen, y especialmente en el Líbano, donde los maronitas cristianos eran la segunda minoría del país ( ver aquí). Pero, inexplicablemente,  el Vaticano no parece estar haciendo muchos esfuerzos desesperados para denunciar estos horrendo crímenes
Es lamentablemente que cuando Israel es permanentemente condenada y humillada en los foros internacionales, el Vaticano hace un voto cómplice de silencio. Y cuando por primera vez en décadas un país reconoce en voz alta la legitimidad de una Jerusalén judía, su santidad se desespera.
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. Si, lamento profundamente esta actitud.
    Parece genuflexa, mas aun si tenemos en cuenta la situacion de los propios cristisnos sufriendo un exterminio bajo el yugo musulman.
    Incomptensible. Imposible de compartir.
    Deberia dejar de ser Papa. Su marxismo cultural no es compatible (nunca lo fue pero ahora menos que nunca) con las verdaderas nececidades de la gente de Buena Voluntad.

  2. Es una realidad que parece a no muchos gustarle , pero porque seguir creyendo o pensando que este señor papá le interesa el pueblo judio o Israel cuando lo hechos históricos demuestran lo contrario ; El Vaticano es ha sido y será el grupo de asesinos y antisemitas más protegido e ignorado como ninguna otra entidad , ellos han sido los patrocinadores de todos los genocidios contra el pueblo judios desde que fue creada la iglesia católica , quien no quiera verlo y decirlo es pieque son cómplices silenciosos de esta verdad . Lejos de querer La Paz ellos son los primeros que promueven las masacres y las guerras contra nosotros , simple y sencillamente son unos asesinos !!!

  3. Con Venezuela se portó aun peor. En un momento donde una sola palabra suya podía debilitar al chavismo y darle valor a la oposición decidió irse por debajo de la mesa con los líderes chavistas que están hundiendo a Venezuela. simple y llanamente porque los líderes chavistas están en contra de Estados Unidos eso es todo

Los comentarios están cerrados.