jueves, marzo 28, 2024
InicioYamim NoraimHILJOT ROSH HASHANA: Las mujeres y el Shofar

HILJOT ROSH HASHANA: Las mujeres y el Shofar

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

¿Las mujeres, tienen la misma obligación que los hombres con respecto a la Mitsvá de Shofar? 

Los hombres tienen la obligación de escuchar el Shofar siguiendo el mandamiento bíblico «yom teru’a yihie lajem». Y aunque las mujeres están formalmente exentas de una Mitsvá positiva determinada por el tiempo, siendo que se trata del Shofar, las mujeres deben hacer el máximo esfuerzo para cumplir esta Mitsvá. Recordemos que, más allá del cumplimiento formal de este mandamiento, la voz del Shofar «nos despierta de nuestro letargo espiritual» y nos ayuda a arrepentirnos y mejorar nuestras acciones hacia HaShem y hacia el prójimo. Y esto es necesario tanto para hombres como para mujeres en estos días de Teshubá. Por lo tanto, es muy meritorio que las mujeres asistan a la sinagoga y escuchen el Shofar. Para que la voz del Shofar inspire la Teshubá (el arrepentimiento).

La diferencia práctica entre  hombres y las mujeres se manifiesta en la recitación de la Berajá, en el caso que uno no pueda asistir a la Sinagoga en Rosh Hashaná. En la Sinagoga, el Toke’a (=la persona que toca el Shofar) recita la Berajá ASHER QIDDESHANU BEMITSVOTAV VETSIVANU LISHMO’A QOL SHOFAR para toda la congregación. Todos los que escuchan esta Berajá y dicen AMEN, hombres y mujeres, están incluidos  en el cumplimiento de esta obligación.

Sin embargo, si una mujer no pudo asistir a la sinagoga, y alguien debe tocar el Shofar para que ella lo escuche, de acuerdo a la costumbre Sefaradí, la berajá no debe ser recitada.  De acuerdo a la costumbre Ashkenazí, en estas circunstancias, la mujer que escucha el Shofar debe decir la berajá.    Mientras que en el caso de un hombre que escucha el Shofar fuera de la Sinagoga , de acuerdo a ambas tradiciones, el mismo individuo o el Toke’a dicen la berajá.

 

RELATED ARTICLES