El Faraón de Gaza

EGIPTO

Uno de los temas más conocidos de la historia de la salida de Egipto es el de las diez plagas con las que el Creador azotó a Egipto. Fueron plagas devastadoras, hasta el punto de que algunos egiptólogos, como David Rohl, sugieren que la invasión de los Hicsos, que se apoderaron de Egipto por más de 150 años, fue consecuencia directa de esta devastación que dejo a los poderosos egipcios debilitados, tanto militar como económicamente.

Pero, ¿cómo pudo Egipto permitir que ocurriera eso? ¿Cómo se explica que el Faraón se haya negado sistemáticamente a liberar a los esclavos judíos y haya provocado así su propia destrucción? Porque como todos sabemos, Moisés, en nombre del Dios de los hebreos, le dice una y otra vez al Faraón: “Si no dejas salir a los israelitas, sufrirás las consecuencias. Pero si liberas a mi pueblo. No habrán más plagas. El ‘cese al fuego’ está 100% en tus manos”.

La negativa del Faraón a liberar a los israelitas parece inexplicable. En primer lugar, porque demuestra que no le importa en absoluto de sus civiles, de aquellos ciudadanos que supuestamente él tiene la obligación de proteger.  Hay una escena dramática que ilustra esta situación. El texto está en Shemot (Éxodo 10:7-8). Cuando los sirvientes del Faraón le reprochan a su jefe: «¿Hasta cuándo seguirás provocando nuestra perdición  («lanu» se refiere a los ciudadanos egipcios). ¡Deja salir a estas personas —los judíos— antes de que nos demos cuenta que Egipto está completamente destruido.»

Repito: El faraón solo tenía que hacer una cosa para evitar la destrucción de Egipto: liberar a los israelitas. Si lo dejaba ir, las plagas llegarían a su fin.

La pregunta del millón es por qué el Faraón actuó de esa manera irracional provocando la destrucción y la ruina de Egipto.

Parece que a los faraones solamente les importaba de su propio honor, de su reputación y especialmente mantenerse en el poder. Y todo este aparato de poder colapsaría si demostraba debilidad. El Faraón solo cedió en la última plaga cuando el tema lo afectó en lo personal: cuando perdió a su primogénito y sintió que su propia vida estaba en peligro.

Desde el punto de vista bíblico, la obstinación del Faraón fue producto de una intervención divina. Maimonides explica que hubo una combinación de ambos factores: la terquedad inicial del Faraón, fruto de su arrogancia, lo había metido en un callejón sin salida, hacia cruzado la linea roja por su propia voluntad, y una vez allí, el Creador, ya no le permitido que diera marcha atrás.

Dios se lo había anticipado a Moshé explícitamente: iba a endurecer el corazón del Faraón con el fin de darle su merecido escarmiento a Egipto por haber hecho tanto daño a nuestro pueblo, y quedaría demostrado Quién es el verdadero Dios.

GAZA

La prensa internacional da cuenta de que ya han muerto más de 20,000 personas en Gaza. Las ciudades están destruidas.  La situación humanitaria es catastrófica: hay hambre, enfermedades, epidemias. El mundo entero reclama un cese al fuego. Y el ejército de Israel está dispuesto a suspender su ofensiva. ¡Sí, de verdad! Todo lo que tiene que hacer el Faraón de Gaza es rendirse y liberar a los israelíes. Dejar que salgan de su cautiverio. La solución de este conflicto, como lo dijo esta semana Anthony Blinken, esta 100% en sus manos. Entonces, ¿por qué el líder de los palestinos no libera a sus israelíes cautivos? ¿Por qué sigue provocando la destrucción de sus ciudades, y la ruina de los ciudadanos a quienes se supone que debe proteger?

Los líderes de Gaza parecen actuar con la misma soberbia que el monarca egipcio y actúan hacia su pueblo con el mismo desprecio por sus vidas que tuvo el Faraón.

Este empecinamiento en preferir la destrucción de Gaza y la perdida de vidas a “dar marcha atrás y liberar a los israelíes cautivos” los ha metido en un callejón sin salida, han cruzado la linea roja y una vez allí, la poderosa mano ( יד חזקה ) del ejército de HaShem les da el merecido escarmiento por la terrible masacre que han causado a nuestro pueblo.

Algunos comentaristas politicos también se sorprenden de la irracionalidad autodestructiva de los Hutíes del Yemen: ¿por qué comenzaron estas agresiones marítimas provocando a los Estados Unidos y a una coalición de países europeos? ¿Sucederá lo mismo con los faraones de Hezbollah, que a pesar de que tiene tanto que perder provocando a Israel —como ha quedado demostrado hasta este momento— no para con sus ataques. ¿Será que los Faraones del Yemen, Libano y Tehrán están siguiendo el mismo camino que los Faraones de Gaza? ¿O será que las Fuerzas del Cielo están endureciendo sus corazones, y traer así una victoria épica al estado de Israel, y protegerlo de sus enemigos, como lo anticipó Netanyahu?

Mientras vemos cómo se van desarrollando estos acontecimientos día por día, les confieso que para mí esta confrontación entre Israel y sus malos vecinos cada vez parece más bíblica.

Quiera Boré Olam proteger a Medinat Israel, a sus ciudadanos y a sus valientes soldados.




¿Quién no quiere un cese al fuego en Gaza?

Israel está abocado a una operación militar que es básicamente una misión de rescate. Hamas ha invadido israel, ha violado, torturado, herido y masacrado miles de civiles israelíes y mantiene secuestrado en su poder más de 100 israelíes en Gaza.

Israel tiene como uno de sus objetivos militares la liberación de los israelíes civiles secuestrados y los soldados que han sido tomados como prisioneros de guerra.

Israel ha asegurado a Hamas que si libera a los rehenes habrá un cese al fuego. Extraoficialmente, un día de cese al fuego por cada 10 rehenes liberados.

Increíblemente, HAMAS no quiere liberar a los israelíes secuestrados!  Es Hamas el que no tiene interés en un cese al fuego. Entonces, por que Hamas no devuelve a los secuestrados?Pero, es a Israel a quien cínicamente se presiona en todos los foros internacionales para que haga un cese al fuego SIN OBTENER LA LIBERTAD DE LOS ISRAELÍES SECUESTRADOS.

Hay que poner la presión sobre quién corresponde: HAMAS

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¿Qué pasa en Israel y qué puedo hacer para ayudar?




¿En qué se parece el pueblo judío a Clint Eastwood?

ESCRITO EN NOVIEMBRE DE 2014
De visita en Israel, mi esposa Coty y yo estábamos saliendo de Mamila, un hermoso lugar turístico cerca de la ciudad vieja de Yerushalayim. Bajamos hacia la calle principal para tomar un taxi al hotel. Así fue como conocimos a Shlomi, un taxista israelí,  30-35 años. Tenía una Kipa muy chiquitita sobre su cabeza casi calva. Y en el parabrisas de su coche estaba su número de teléfono y un pequeño cartelito que decía «Lo beShabbat», lo que significa: «Este taxi (o este taxista) no trabaja en Shabbat «.
Sabiendo que los taxistas israelíes son de mucho hablar y están siempre actualizados sobre lo que pasa en Israel, decidí iniciar la conversación. Se me ocurrió preguntarle acerca de la situación militar que amenaza existencialmente a Israel. Le recordé que Hezbolá recientemente declaró que tienen más de 20.000 misiles listos para atacar a Israel. Los palestinos en Gaza están desplegando nuevamente sus fuerzas y, por supuesto, Irán amenaza a Israel con su arsenal nuclear …
Muy relajado y con una gran sonrisa Shlomi me dijo: אל תדאג «No te preocupes, mi amigo, nada malo va a suceder …». Y yo le dije: «¿Cómo lo sabes? ¿Sabes algo acerca del ejército israelí que la prensa no sabe o no nos informa? «
Sorprendentemente, me preguntó: «¿Sabes quién es Clint Eastwood?» Le dije que sí, pensando que el famoso actor americano que se pronunció muchas veces a favor de Israel.
Pero eso no era lo que Shlomi tenía en mente…. «Para entender lo que pasa en Israel», dijo Shlomi, «hay que entender lo que pasa en las películas de Clint Eastwood».
Mi esposa y yo nos miramos como diciendo ¿De qué está hablando?  ¿Qué tiene que ver un actor americano de películas de Cowboys con lo que pasa en Israel?
Y entonces Shlomi el taxista formuló uno de los argumentos filosóficos más profundos que yo haya escuchado sobre la naturaleza del pueblo judío y su rol en el mundo y en la historia: «¿Clint Eastwood, alguna vez murió en una de sus películas? No. ¿Verdad? Y ¿Por qué?» continuó Shlomi, «Clint Eastwood no puede morir en sus películas porque él es el actor principal de la película! Toda la película gira en torno al personaje de Clint Eastwood. Sin Clint Eastwood la película no tiene ningún sentido.» Y entonces Shlomi nos reveló su secreto: «Así pasa con AM ISRAEL. Nosotros somos el ‘Clint Eastwood’ de la película de HaShem. HaShem es el Director de la película y como tal nunca permitirá que Israel, ‘Su Clint Eastwood’, desaparezca de Su película».



El costo de humanizar a Hamás

El PELIGRO DE LAS PROYECCIONES POSITIVAS

En 1944, un prisionero escapó de Auschwitz y llegó a Budapest, Hungría, donde solicitó hablar con sus hermanos judíos. La comunidad se reunió, y todos se congregaron para escucharlo. El hombre compartió lo que había vivido y les dijo: «No nos llevan allí para trabajar. Nos llevan para matarnos en cámaras de gas: están matando a nuestros ancianos, mujeres e incluso niños. No se dejen engañar: Auschwitz no es un campo de trabajo, sino un campo de exterminio». La gente escuchó horrorizada. Después de que el hombre terminó su testimonio, los líderes comenzaron a debatir qué hacer con esta información. Dicen que uno de los dirigentes judíos, un hombre muy inteligente, mesurado y altamente respetado, dijo: «Estoy seguro de que los alemanes quieren nuestro dinero. Y si pueden, tomarán nuestras propiedades y posesiones. En el peor de los casos, dado que es tiempo de guerra y no tienen trabajadores, podrían obligarnos a trabajar en fábricas de armas o a producir ropa para el ejército. Pero ¿llevarnos a matar? ¡Eso es ridículo! ¿Para qué les serviría a los alemanes deportar a mi anciano padre, que no puede trabajar, o a mi hija de 5 años a Auschwitz? ¿Cómo se beneficiarían los nazis de ello? Los alemanes son muy astutos y en este momento necesitan concentrar todos sus esfuerzos en el Frente Oriental con Rusia. ¿Ustedes creen que desviarán sus recursos militares y usarán a sus soldados para encontrar y transportar a judíos ancianos y niños para ejecutarlos? Esta historia es completamente absurda».

La lógica de este líder judío era impecable. Alemania se enfrentaba al ejército ruso y necesitaba todas las fuerzas disponibles en el frente de guerra. Sin embargo, la ingenuidad y la lógica utilizada para estimar las intenciones de los nazis nos llevaron a subestimar a los Nazis y tuvieron un alto costo. Hitler decidió no enviar refuerzos militares a los alemanes que luchaban en Rusia. En cambio, entre el 15 de mayo y el 9 de julio de 1944, dirigió sus soldados a encontrar, reunir y deportar a 434,000 judíos en 147 trenes. La mayoría de ellos llegaron a Auschwitz, donde el 80 por ciento fue asesinado en cámaras de gas al llegar al campo de exterminio. Quién sabe cuántas miles de vidas judías podrían haberse salvado si no hubiéramos «humanizado» a los nazis. Si hubiéramos comprendido que hay un mal inimaginable en algunas personas. Un mal que es literalmente inconcebible para las personas decentes, más allá de la lógica o incluso en contra del interés práctico del enemigo.

LA TORÁ NOS ADVIRTIÓ SOBRE AMALEQ

Cuando salimos de Egipto, escapando hacia la libertad después de 140 años de esclavitud, fuimos atacados por Amaleq. Fue un ataque a traición sin razón, motivo ni lógica. En ese momento, nosotros los judíos no éramos capitalistas, comunistas, socialistas ni colonizadores; éramos refugiados. No teníamos dinero ni poder. Pero igual sufrimos el primer ataque antisemita.

Tampoco hubo conflictos territoriales; ¡estábamos en el desierto! El territorio de Amaleq no estaba en nuestros planes de conquista.

Amaleq es especial porque su odio hacia los judíos no depende de lo que los judíos «tenemos» o de lo que los judíos «hacemos». Amaleq odia a los judíos por lo que «somos»: el pueblo de Dios.

El odio de Amaleq es incondicional.

Es existencial.

Vale la pena señalar que este primer ataque antisemita no fue un asalto militar directo. ¿Por qué? Porque aunque no estábamos preparados para la guerra, éramos muchos, alrededor de 3 millones de personas. Amaleq sabía que no podía destruirnos. Pero eso no impidió que Amaleq nos atacara por la espalda, y saliera a matar a los ancianos, los hombres enfermos, los niños y las mujeres con sus pequeños hijos. En otras palabras, a todos aquellos que no podían seguir nuestro apresurado éxodo de Egipto y no podían defenderse.

El ataque de Amaleq no fue un conflicto militar, sino un ataque terrorista. El primero registrado en la historia bíblica. Fue un ataque dirigido a «matar a tantos judíos como fuera posible» y causar daño y dolor a nuestro pueblo.

El pueblo de Israel en ese momento aún no tenía un ejército organizado. Y Amaleq sabía que pagaría un alto precio por su acto terrorista. Pero eso tampoco los detuvo. Moshe le dijo a Yehoshúa: «Elige algunos hombres y sal a luchar, a defendernos, contra Amaleq». Y milagrosamente, pudimos derrotarlos. En ese momento, la Torá también nos advirtió de manera absolutamente dramática, asegurando que esta era la primera vez que enfrentamos a Amaleq, pero no sería la última. El párrafo bíblico, Shemot / Éxodo 17:13, concluye con las palabras: מלחמה לה’ בעמלק מדור דור. La guerra que el pueblo de Dios debe librar contra, las «fuerzas del mal» de, Amaleq será «MIDDOR DOR», lo que significa, por las generaciones futuras…

¿QUIÉNES SON PEORES, HAMÁS O LOS NAZIS?

Lo que sucedió el Shabbat pasado, ese fatídico 7 de octubre por la mañana, en el sur de Israel, fue un ataque de Amaleq, que cambia constantemente de nombre: Adriano, Hitler, Arafat, Hamán o Hamás, pero nunca pierde su intención asesina y su obsesión por matar judíos. Lo que caracteriza a Amaleq, desde el principio, es que su odio hacia los judíos es completamente irracional. Pero en el caso de Hamás, el odio también es suicida.

Un terrorista palestino que fue capturado e interrogado este sábado después del ataque confesó, entre otras cosas, que los líderes de Hamás enviaron a más de mil de sus jóvenes «a morir». Sabían que la mayoría de ellos no regresarían vivos a Gaza. En este sentido, y escribo esto temblando, Hamás es peor que los nazis porque no les importa sacrificar sus propias vidas o las vidas de sus hijos para matar a un judío, incluso matar a bebés.

Durante mucho tiempo nos dejamos engañar y humanizamos a Hamás. Muchos líderes judíos y políticos en Israel y Estados Unidos cometieron el pecado capital de la ingenuidad. Pensaron que el enemigo piensa como nosotros. Que los palestinos en Gaza desean prosperidad, oportunidades de trabajo, un buen sistema de atención médica y educación para criar a sus hijos en paz. Y que si los dejamos en paz, nos dejarán en paz. שקט יענה בשקט Hay un nombre para este grave pecado: «proyección positiva». Eso es cuando uno proyecta sus propios ideales y aspiraciones sobre un enemigo que proviene de una cultura medieval, barbárica y suicida.

Nos negamos a creer lo que claramente establece la Carta Fundacional de Hamas: que el objetivo explícito de Hamas no es la paz, sino la victoria a través del Yihad, es decir, la eliminación del estado de Israel, un judío tras otro.

Olvidamos que el odio de Amaleq hacia los judíos supera el amor de Amaleq por su propio pueblo o incluso por sus propios hijos, a quienes no dudan en utilizar como escudos humanos.

Nos negamos a abrir los ojos y ver esos videos que muestran a los maestros palestinos en las escuelas de Gaza enseñando a sus estudiantes el ideal de ser mártires (muyahidines) y tener como objetivo de su vida «morir» mientras matan a un judío. Esta fue la «educación» que estos monstruos barbáricos recibieron en sus escuelas 15 o 20 años atrás, y los que condujo a realizar las atrocidades del 7 de octubre. ¿Hasta cuándo mantendremos nuestros ojos cerrados?

Y, sobre todo, NO hicimos caso a la advertencia singular que la Torá nos dijo hace 3,500 años y que nuestros rabinos establecieron como la única lectura bíblicamente obligatoria (mideoraita) de la Torá.

DEUTERONOMIO Capítulo 25.

17.»Recuerda lo que Amaleq hizo contigo cuando salías de Egipto.

18. [Amaleq] te emboscó en el camino y te atacó por detrás, apuntando a los más débiles, cuando estábamos cansados y exhaustos. Amaleq no temió a tu Dios, aunque habían oído lo que tu Dios hizo en Egipto con Faraón y tus enemigos.

19. Por lo tanto, cuando estés en tu tierra y hayas eliminado a los enemigos que te rodean, [no bajes la guardia] y elimina todo rastro de Amaleq de debajo de los cielos. NO LO OLVIDES.»

Lamentablemente, la convivencia pacífica con Amaleq en nuestro vecindario es imposible. Debemos mantenernos siempre vigilantes, ya que no podemos creer en treguas o promesas de paz.

Israel nunca puede bajar la guardia.

Nunca más puede dejarle la puerta abierta a Amaleq.

La opción es: ellos o nosotros.

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Una niña de tercer grado me preguntó ayer: «¿Cómo es posible que HaShem permitiera lo que sucedió en Otef Gaza?» Instintivamente cubrí mi rostro con mis manos y le dije: «Necesitas un rabino más sabio que yo para responder a eso».

Pero quiero compartir contigo una reflexión, una idea que nuestros rabinos expresaron hace casi 2000 años, cuando se hicieron una pregunta similar.

Cuando el ejército romano derrotó y masacró a los valientes soldados judíos, entró en Jerusalem, tomó más de un millón de prisioneros de guerra y destruyó el Templo. Se preguntaron ¿Qué pasó? ¿Cómo pudo ser que Dios, el protector de Israel, no interviniera para evitarlo? La respuesta que dieron los Sabios fue breve y decisiva: «Sinat Jinam» – Odio gratuito, sin fundamento, entre hermanos judíos.

Nuestros rabinos estaban expresando una idea muy poderosa: DIOS ESTÁ CON ISRAEL CUANDO ISRAEL ESTÁ UNIDO. PERO CUANDO NOS PELEAMOS ENTRE NOSOTROS, CUANDO ESTAMOS DIVIDIDOS, SU PROTECCIÓN NOS ABANDONA. La Torá llama a esto HESTER PANIM, es decir: que Dios, metafóricamente «deja de mirar», deja de intervenir en nuestro favor y quedamos a merced del enemigo.

En los últimos 9 meses ocurrieron eventos muy graves en Israel, que hoy todos queremos olvidar. No estoy seguro de que todos los lectores estén al tanto, pero intentaré resumir lo que sucedió de la manera más precisa posible. Los detalles se pueden verificar en diarios y redes sociales en hebreo.

Poco después de que asumiera el cargo, comenzaron las manifestaciones contra el nuevo gobierno de Israel elegido democráticamente. Especialmente en Tel Aviv, donde participaron cientos de miles de personas. La razón inicial citada fue la oposición a las reformas judiciales propuestas por el gobierno. Y a pesar de la disposición del gobierno de suavizar estas reformas, estas protestas gradualmente se intensificaron. Miles de soldados o veteranos que se oponían al gobierno de Netanyahu firmaron declaraciones diciendo que ya no servirían más en el ejército. Dijeron que aún «si hubiera soldados enemigos en la frontera siria», no se presentarían a luchar. Se argumentó que estas protestas debilitaban al ejército israelí, que la deserción se sentiría y que alentaría a nuestros enemigos. Sin embargo, estos argumentos no fueron escuchados. Esta deserción fue sin precedentes en la historia de Israel moderno.

Luego, la situación continuó escalando a nivel social. Ya no se trataba solo de la reformas judicial. Surgió una división significativa dentro del pueblo entre aquellos de izquierda y de derecha. Recuerdo con lágrimas en los ojos un video en el que una mujer en Tel Aviv dijo lo peor que había escuchado a un judío decir: «Ustedes so son mis hermanos». En los últimos días, las cosas empeoraron. Un famoso profesor universitario (A.K), uno de los líderes ideológicos detrás de toda esta agitación, declaró que los judíos tradicionalistas, religiosos o de derecha deberían ser considerados como «el enemigo». Algunos revivieron la idea de dividir el país: uno para los judíos seculares de tendencia izquierdista, «Medinat Israel», y otro para el resto del país, «Medinat Yehudá», que son casi dos tercios de la población judía de Israel.

En las últimas semanas hubo otra ola de escalada de violencia social (verbal), esta vez contra judíos religiosos. Demonizaron a los judíos que viven en Judea y Samaria. Los culparon, sugiriendo que por culpa de esos colonos no tenemos paz con los palestinos… En programas de televisión, se llamó repetidas veces a los judíos más religiosos (Jaredim) «parásitos». Hay videos horribles que muestran a judíos religiosos siendo insultados y agredidos por otros judíos en autobuses o en las calles, al mejor estilo antisemita. Otro video muestra a judíos invitando a los judíos religiosos a abandonar «Tel Aviv».

Y luego, hace poco más de dos semanas, tocamos fondo este pasado Yom Kippur. Un grupo de manifestantes judíos, ¡sí! tengo que aclarar que eran judíos, interrumpieron el servicio de Kol Nidre, el momento más sagrado de Yom Kippur, que es un llamado a la UNIDAD entre el pueblo, independientemente de su nivel de observancia religiosa.

Y hay más. Después de los terribles eventos en Yom Kippur, cientos de miles de judíos tradicionales y religiosos planeaban ir a Tel Aviv para celebrar Hakafot Shniyot y bailar con la Tora. ¿Cuándo? En la noche del sábado 7 de octubre. El sector izquierdista de Israel también planeaba una contra- protesta masiva paralela a las Hakafor Sheniyot.

Nadie sabe qué hubiera pasado si estas dos mega manifestaciones se hubieran «encontrado una frente a la otra » ese sábado a la noche…

Durante meses, en Israel, se habló de una posible guerra civil (מלחמת אחים), como en los tiempos de los griegos cuando los Jashmonaim lucharon contra los judíos helenizados y se derramó sangre judía en ambos lados.

Nadie imaginó que, lejos de bailar con la Torá –o protestar contra la Torá– ese Motsaé Shabbat sería muy diferente y cambiaría para siempre la sociedad israelí…

Una vez que se escucharon las noticias de la salvaje masacre de Hamas, TODAS LAS DIVISIONES ENTRE LOS ISRAELÍES DESAPARECIERON.

No se escuchó ni una sola palabra (creo) de un judío contra otro judío.

De repente, la deserción del ejército se convirtió en un reclutamiento históricamente sin precedentes : ¡130%! Esto significa que israelíes que no estaban formalmente obligados a servir en el ejército se ofrecieron como voluntarios para luchar. Las diferencias religiosas desaparecieron. Es como si, en Israel, no hubiera judíos no religiosos cuando estamos en guerra.

Los judíos Jaridim ayudan en las tareas civiles: recolección de alimentos, custodia de la retaguardia y realización de una de las tareas más aterradoras en la guerra, especialmente en esta brutal masacre: identificar cadáveres, reunir las partes de cuerpos desmembrados o quemados por los asesinos de Hamas para darles un entierro judío adecuado.

Ahora, y espero que B»H por mucho tiempo, estamos unidos.

Hay otra vez cientos de miles de judíos en las calles de Tel Aviv y Jerusalem: pero esta vez, están esperando su turno para donar sangre.

El Shabbat 7 de Octubre nos despertamos «brutalmente» y una vez más nos dimos cuenta de quiénes somos, y quiénes son nuestros verdaderos enemigos…

Increíblemente, irónicamente y LAMENTABLEMENTE, se necesitó una tragedia de proporciones colosales, un trauma nacional, para hacer un reset de nuestras mentes y corazones, unirnos y evitar una posible guerra civil entre judíos.

Espero y rezo a HaShem para que nos inspire y guíe para permanecer unidos durante tiempos de prosperidad, felicidad y paz. Amén.




Israel vs Amaleq

Las lecciones que Israel y los Yehudim debemos aprender para el futuro.

El paradigma que Israel está obligado a cambiar para sobrevivir en medio Oriente .




NITSABIM: El nuevo Sionismo Religioso

EL TEATRO DE LOS PROFETAS

Pero a pesar de todo, y literalmente «gracias a Dios» el sionismo ha triunfado en todos sus frentes.  Y también se ha transformado. Israel ya no “necesita” de la Aliyá como antes.  Ahora es el judío de la diáspora quien necesita a Israel, y tiene que elegir si se “sube” (en hebreo “aliyá”) al escenario profético como protagonista o si quiere ver este milagroso espectáculo desde la tribuna diaspórica.  

Y tambié hay un nuevo tipo de sionismo que uno puede ver claramente en Israel. Un sionismo interno, que sucede a partir de dos factores clave: la alta tasa de natalidad y la creación de nuevas ciudades, especialmente en la periferia de Israel.   Para comprender lo increíble que está pasando aquí, compararemos a Israel con Europa. Y para referirime a Europa y su decadencia voy a dejar de lado conscientemente el gravísimo tema de los refugiados africanos y musulmanes que siguen llegando a Europa, a razón de 1 millón por año, y me enfocaré en un tema socio-cultural. 

ISRAEL vs. EL RESTO DEL MUNDO 

De acuerdo al periodista israelí Gay Bejor, muchos de los países europeos están en via de extinción. ¿Por qué? Porque Europa está pasando por una profunda transformación cultural. Cada vez hay menos religión. El cristianismo pierde popularidad y está siendo reemplazado por el «progresismo cultural”  (woke culture). Lo que caracteriza a esta nueva ideología es su oposición -o en el  mejor de los casos: su indiferencia— al ideal de la FAMILIA. Los nuevos ideales se concentran más en el derecho al aborto, la política de género y el cambio climático. Tener hijos y disfrutar de nietos, ya no va más.  Muchos no se casan. O se casan tarde, después de los 40. Y los que se casan tienen generalmente uno o dos hijos, que es menos de lo necesario para que la población se mantenga por lo menos en un número estable. Este problema se entiende mejor cuando se ven las estadísticas, por ejemplo, de países europeos como Italia, España, Portugal.  

En Italia la tasa de natalidad es de 1.2 hijos por mujer. La población está envejeciendo. La edad promedio es de 46 años.  Se proyecta que en los próximos 50 años la población disminuirá de 60 millones a menos de 40. 

En España, la población pasará en los próximos 50 años de 47 a 33 millones. La tasa de natalidad es de 1.3 hijos por mujer. La edad promedio es de 44 años.

En Portugal, la población es de 10 millones de habitantes, y se proyecta que para el año 2100 se reducirá a 6.7 millones. La tasa de natalidad en Portugal también es de 1.3 hijos por mujer. ¿Edad promedio? 46 años. 

Y hay otros problema muy grave: los europeos abandonan las ciudades periféricas y emigran hacia las metrópolis.  En Italia por ejemplo, hay alrededor de  6,000 ciudades fantasmas vacías. Ver este video que ilustra un poco mejor este tema muy poco conocido enlace al video.

AHORA: ISRAEL!

En Israel, la tasa de natalidad nacional es de 3.1 hijos por mujer, casi tres veces más alta que la de los países europeos. Y se proyecta que la población judía en los próximos 50 años, que ahora se estima en 9 millones,  supere los 18 millones de personas, B”H.  La edad promedio en Israel es de 29 años. Y cada vez se construyen más ciudades «en la periferia».    

Esta explosión demográfica se debe en gran parte a “los nuevos sionistas”: la población Jaridí, que se suele llamar en castellano ultra-ortodoxa (personalmente me disgustan estas etiquetas, pero aquí las uso con un sentido de prácticidad).  Los judíos Jaridim son los nuevos “sionistas realizadores”, los nuevos colonos.   La tasa de natalidad en la sociedad Jaridí en Israel es del 6.5 por madre: la más alta del mundo.  El judío Jaridí se casa como promedio a los 23 años de edad. El crecimiento es de la población Jaridí en Israel, que ahora se acerca al 15%,  es de aproximadamente 4% anual (para estos y mas datos ver aquí) 

Frente a este crecimiento en estos últimos meses el gobierno de Israel ha aprobado la construcción  de 3 nuevas ciudades, dos de ellas en el Negueb. 

La primera de estas ciudades es KESIF, cerca de la ciudad de Arad. Este es una zona desértica que será convertida B”H en un vergel. Kesif está planeada para ser ocupada en unos pocos años por unos 100,000 Yehudim Jaridim. Se comunicará con el resto del pais a  traves de la planificada expansión del tren de Israel. Cerca de la ciudad habrá una zona industrial, un centro de comercio y atracciones turística de paisajes que son alucinantes por su belleza.  

La segunda ciudad que fue ya autorizada es TILA, también en el sur de Israel, muy cerca de la población beduina de Rahat y con todas las condiciones de transporte, industria, comercio y turismo que mencionamos anteriormente. La ciudad será poblada por 80.000 judíos . 

La tercera ciudad que fue aprobada estos días es DOROT ILIT,  financiada por el sector privado Jaridí.  Es prácticamente un asentamiento en el Shomrón (samaria) y albergará a unos 100.000 habitantes. 

Todo esto aparte de otras ciudades ya establecidas en los últimos 10 o 15 años:    como Modiin Elit (100.000) , Betar Ilit (100.000)  Ramat Bet Shemesh (160.000) y muchas otras ciudades muy buenas y modernas 

MITOS Y PREJUICIOS

Hay muchas cosas que se puede criticar a la sociedad Jaridí, como a cualquier otro segmento de la complejísima comunidad judía. Tradicionalmente se habla de baja participación en el ejército o en el mercado laboral, pero cada vez que visito Israel, noto una mayor integración, veo más soldados jaridim, y escucho acerca de un renovado interés en combinar estudios de Torá con carreras academcias o tecnicas con salida laboral, un tema que antes era tabú y hoy se discute abiertamente. 

Por supuesto que hay quienes no quieren ver este progreso de la sociedad ortodoxa y prefieren quedarse con los prejuicios.

La sociedad Jaridí —conscientemente o no— está cumpliendo con los sueños de colonización (התיישבות) sionistas y con el anhelo de David Ben Gurión, que urgía a los ciudadanos de Israel a poblar el Negueb, el sur de Israel. 

NUEVA VERSION

תן בלבנו שנראה כל אחד מעלות חברינו ולא חסרונם

ושנדבר כל אחד את חברו בדרך הישר והרצוי לפניך,

ואל יעלה בליבנו שום שנאה מאחד על חברו חלילה…

HaShem, inspira a nuestros corazones a ver las virtudes de nuestros semejantes, y no sus faltas.  Y que cada judío hable del otro de una manera que sea aprobada y deseable ante Ti.


EL TEATRO DE LOS PROFETAS 

La sociedad israelí está dividida. Esto no es ningún secreto. Algunas divisiones parecen políticas, pero tienen raíces históricas que no es difícil identificar. Hay un segmento de la población que no es religioso, ni lo quiere ser. Muchos son hijos, nietos o bisnietos de judíos europeos a los que Stalin les robó su identidad judía y se las cambió por ideas socialistas. Hay también un importante sector que lo llaman aquí tradicionalistas. Son mayormente sefaradim que llegaron de Marruecos, Siria, Iraq, Irán, o que vivieron por siglos en Israel. En su gran mayoría observan lo básico de la Torá y tienen mucho respeto por la religión. Luego, están los judíos que son plenamente observantes. Hay dos sectores: los que se consideran «religiosos sionistas” (דתי לאומי, es decir, que sirven colectivmnte en el ejército, van a la universidad, y en muchos casos, tratan de vivir en asentamientos en la periferia de Israel. Luego está la sociedad Jaredí, más conocida en español como ultra-ortodoxo. Históricamente, la comunidad jaredí también nació en Europa. Su primer líder, el rabino Jatam Sofer, sostenía que aparte de observar los preceptos estrictamente, los judíos debían cuidarse socialmente para evitar la asimilación cultural, que estaba haciendo estragos entre los judíos que habían fomentado la reforma en 1840. Cuando comenzó el movimiento sionista, a fines del siglo XIX, la primera idea fue establecer un refugio para que los judíos no fueran perseguidos: un ”estado sin religión». La reacción de muchos líderes Jaredim fue promover la «religión sin estado», es decir, se opusieron al sionismo secular. Y desde entonces se identifica al judío Jaredí como «no sionista».

TODOS LOS COLORES DEL SIONISMO 

Hoy quisiera hablar de la sociedad Jaredí y explicar un tema del cual me parece que no se habla mucho: cuánto y cómo contribuye la sociedad jaredí al proyecto sionista contemporáneo. El sionismo nació originalmente como el movimiento que impulsa el regreso del pueblo judío a su tierra ancestral. Y Baruj haShem, lo logró. Pero el sionismo no termina con la Aliyá. Poco a poco, la idea del sionismo se va transformando. Israel ya no «necesita» de la Aliyá como antes. Ahora es el judío de la diáspora quien necesita a Israel. El judío de la diáspora es quien tiene que elegir si “se sube» (en hebreo «aliyá») al escenario profético como protagonista o si quiere ver este milagroso espectáculo desde la tribuna. El sionismo también consiste en promover el crecimiento y la expansión de la población judía en Israel, lo cual es un precepto bíblico o Mitzvá de Yishub Erets Israel. Este es el «sionismo interno», que consiste en dos factores clave: un índice de natalidad alto y la creación de nuevas ciudades judías, especialmente en la periferia de Israel. Para comprender lo increíble de lo que sucede en Israel, hablemos un poco de Europa.

ISRAEL vs. EL RESTO DEL MUNDO 

De acuerdo al periodista israelí Guy Bejor, muchos de los países europeos están en vía de extinción (dejemos de lado por un momento el tam de los refugiaods afcianso y muslmanes) . ¿Por qué? Porque Europa está pasando por una profunda transformación cultural. Cada vez hay menos religión. El cristianismo pierde popularidad y está siendo reemplazado por el «progresismo cultural» (woke culture). Lo que caracteriza al joven europeo es su oposición -o en el mejor de los casos: su apatía- al ideal de la FAMILIA. Los nuevos valores se relacionan más con el derecho al aborto, la política de género y el cambio climático, que con formar una familia. Tener hijos y nietos pasó de moda. Muchos jóvenes europeos no se casan. O se casan tarde, después de los 40. Y los que se casan generalmente tienen uno (o máximo dos hijos), lo cual es menos de lo necesario para que la población se mantenga por lo menos estable. Este problema se entiende mejor cuando se ven las estadísticas de países europeos como Italia, España, Portugal.

En Italia, la tasa de natalidad es de 1.2 hijos por mujer. La población está envejeciendo. La edad promedio es de 46 años. Se proyecta que en los próximos 50 años la población disminuirá de 60 millones a menos de 40 millones.

En España, la población pasará en los próximos 50 años de 47 millones a 33 millones. La tasa de natalidad es de 1.3 hijos por mujer. La edad promedio es de 44 años.

En Portugal, la población es de 10 millones de habitantes, y se proyecta que para el año 2100 se reducirá a 6.7 millones. La tasa de natalidad en Portugal también es de 1.3 hijos por mujer. ¿Edad promedio? 46 años.

LOS NUEVOS COLONOS 

Pasemos ahora a Israel. En Israel, la tasa de natalidad nacional es de 3.1 hijos por mujer, casi tres veces más alta que la de los países europeos. Y se proyecta que la población en los próximos 50 años, que ahora se estima en 9 millones, supere los 18 millones de personas, Be’ezrató Itbaraj. La edad promedio en Israel es de 29 años. Y cada vez se construyen más ciudades en la periferia.

Esta explosión demográfica se debe en gran parte a «los nuevos sionistas»: la población Jaredí — conscientemente o no— son «sionistas realizadores». La tasa de natalidad en la sociedad Jaredí en Israel es de 6.5, ¡una de las más altas del mundo! El judío jaredí se casa, en promedio, a los 23 años de edad (¡a los 45, ya son abuelos!). El crecimiento de la población jaredí en Israel, que ahora se acerca al 15% de la población total, es de aproximadamente 4% anual.

Y la última novedad, y lo que me llevó a escribir sobre este tema, es que en las últimas semanas el gobierno de Israel ha aprobado la construcción de tres nuevas ciudades para la comunidad jaredí, dos de ellas en el territorio menos poblado, el Négueb, en el sur de Israel.

La primera de estas ciudades es KESIF, cerca de la ciudad de Arad. Está en una zona desértica que pronto será convertida, B»H, en un vergel. Kesif está planeada para ser ocupada en unos pocos años por unos 100,000 judíos jaredim. Se comunicará con el resto del país a través de la planificada expansión del tren de Israel y cerca de la ciudad habrá una zona industrial, un centro de comercio y atracciones turísticas de paisajes que son alucinantes por su belleza.

La segunda ciudad, que también fue autorizada este mes, es TILA (o TILO תילה), también en el sur de Israel, muy cerca de la población beduina de Rahat y con todas las condiciones de transporte, industria, comercio y turismo que mencionamos anteriormente. La ciudad será poblada por 80,000 judíos jaredim.

La tercera ciudad que fue aprobada en estos días es DOROT ILIT, financiada por el sector privado jaredí. Es prácticamente un asentamiento en el Shomrán (Samaria) y albergará a unos 100,000 habitantes.

Todo esto aparte de otras ciudades Jarediyot establecidas en los últimos 10 o 15 años, como Modiin Ilit (100,000), Betar Ilit (100,000), Ramat Bet Shemesh (160,000) y muchas otras ciudades muy buenas y modernas.

En cuanto a la expansión de la población judía en Israel, la sociedad jaredí está cumpliendo con los sueños de colonización sionistas (התיישבות) de David Ben Gurión, quien urgía a los ciudadanos a poblar el sur de Israel.




I ❤️ ISRAEL: El Pan de Israel

Una de las experiencias espirituales más profundas que uno vive en Israel tiene que ver irónicamente con la comida. Más específicamente, con comer una comida con pan, algo que generalmente no hago durante la semana. Esta extraordinaria experiencia espiritual tiene su precio. En mi caso, unos 3 o 4 kilos de más, en menos de 3 semanas. Pero creo que vale la pena…

Antes de comer, los judíos recitamos una bendición o en hebreo “berajá”. Esta primera bendición es una expresión de reconocimiento a Dios antes de obtener un beneficio de lo que Él creó. Si no recitamos esta bendición, estaríamos tomando lo que Él creó sin siquiera “pedirle permiso”. Luego, después de comer, recitamos otra bendición, esta vez para agradecer. La bendición de agradecimiento por excelencia es el Bircat HaMazon, la única pleagaria que está registrada explícitamente en la Torá y que se recita después de comer una comida con pan.

Recitar el Bircat HaMazón en Israel es muy significativo. ¿Por qué?

Bircat HaMazón consiste en tres bendiciones bíblicas (más, una rabínica). La primera se refiere a cómo el Creador se preocupa y se ocupa de mantener a los seres vivos y proveer nuestra alimentación. Luego, llega la Berajá central, que se enfoca específicamente en agradecer a Dios «por la tierra de Israel y por el alimento, que esta tierra produce” על הארץ ועל המזון . Israel es descrita como la tierra ”generosa”, es decir, fértil. Como la tierra que los judíos anhelamos y como una tierra de una extraordinaria abundancia (ארץ טובה חמדה ורחבה). La tercera bendición se concentra en Yerushalayim (Jerusalem) y en interminables súplicas y ruegos para ver a esta ciudad santa reconstruida. Concluye con un milenario (y por siglos: imposible) anhelo «que HaShem reconstruya Yerushalayim pronto en nuestros días», es decir, que nosotros podamos verlo.

Claro está que uno puede ir a un restaurante en Yerushalayim, como el Café Rimón o el restaurante Noya, y disfrutar «de la mejor comida del mundo”, (e incluso de ¡la mejor carne!, con perdón de: «Al Galope») y luego tomar un librito, recitar la bendición ritual y listo.Pero así uno se pierde el increíble “significado” que tiene estar comiendo pan en la tierra de Israel.

La diferencia entre percibir los eventos que suceden en Israel como naturales o sobrenaturales consiste en la capacidad de contextualizar o en la pereza mental de «normalizar». Si uno no contextualiza, entonces todo se da por sentado, se vive el presente como algo normal y no se percibe que se está viviendo un milagro. Los rabinos denunciaron esta miopía espiritual —que lamentablemente no afecta a pocos judíos— con las siguientes palabras: «en ba’al hanes makir benisó»,  «quien vive un milagro, se resiste a verlo como tal».

Contextualizar es lo que la Tefila quiere inspirar en uno. En el caso de Bircat HaMazón, esta oración despierta en mi corazón la idea de que lo que acabo de comer es un regalo del Creador. La intención final de Bircat HaMazón es des-normalizar el privilegio de tener comida en la mesa. La Torá nos advierte sobre el peligro de olvidarnos de Quién provee el pan que acabamos de comer. Bircat haMazón es el antídoto para combatir “el olvidarse de Dios” .

Y algo más.

Cuando estoy en Israel, Bircat HaMazon me transporta a una dimensión adicional. Pienso en el extraordinario (e inmerecido) privilegio que tengo como judío que vive en esta generación. Pienso en la profunda pobreza que sufrió la tierra de Israel durante tantos siglos, como esta tierra no dio más sus frutos, se convirtió en una tierra de pantanos, árida, seca, sin agua y amarilla de abandono. Con miles de kilómetros de aridez y soledad, como la describió Mark Twain en 1890. Pero exactamente como lo profetizó el profeta Ezequiel hace 2.500 atrás, “una vez que los hijos de esta tierra regresaron a ella”, Israel se convirtió en un vergel, en un verdadero Jardín del Edén que da sus frutos en una abundancia sobrenatural, que se nota en los supermercados, en los restaurantes y en los excéntricos sabores, colores y aromas en el Shuq (mercado) Majané Yehudá los viernes al mediodía.

«Contextualizar» es entender que la realidad del Israel de hoy fue inimaginable, y es infinitamente mejor de lo que pudo profetizar el más audaz de los profetas. Como dijeron nuestros sabios: «El ojo humano no es capaz de visualizar aquello que solo Dios puede realizar» (עין לא ראתה, א’ זולתך) .

Pienso en los millones de Yehudim que recitaron este mismo texto de Bircat HaMazón en los últimos 2.000 años. ¿Qué habrán pensado cuando mencionaban la abundancia de Israel? ¿Cómo se la habrán imaginado? Pienso en la insoportable pobreza de Jerusalem que describía el Rab Obadía de Bertinoro en sus cartas (ver abajo), o en el abuso y la humillación que los pocos judíos que vivían aquí en esos tiempo tenían que sufrir. ¿Qué pensaban o soñaban cuando rezaban en el Bircat Hamazón por una Jerusalem reconstruida? ¿Habrían podido vislumbrar el barrio de Mamila, el tranvía que atraviesa la ciudad, o el tren que conecta Jerusalem con el aeropuerto?

Albert Einstein dijo: “Hay dos maneras de ver la vida: la primera sintiendo que nada en la vida es un milagro, y la segunda, sintiendo que todo a mi alrededor es un milagro”.

La primera, es el resultado de “normalizar” las innumerables bendiciones que nos rodean.

La segunda: la esencia de la espiritualidad judía y el secreto para enamorarse de Israel.

SHABBAT SHALOM DESDE YERUSHALAYIM

Rab Yosef Bittón




I ❤️ ISRAEL: El muro occidental y el síndrome de la lámpara de Aladino

Me encuentro en Bak’a, un hermoso vecindario en Yerushalayim. El Shabbat pasado, mi esposa y yo decidimos ir a rezar Minjá al Kotel, el Muro de los Lamentos.  Es una caminata larga, de un poco más de 45 minutos. Jerusalem,  en verano puede ser muy calurosa,  pero a esa hora , alrededor de las 18:15 , no hacía tanto calor, se empieza a notar la brisa fresca, característica de esta ciudad, que alababa Naomi Shemer en Yerushalayim shel Zahav, la frescura del «aire de montaña claro como el vino, mezclado con un aroma de pino, que trae el viento del atardecer».  Ni bien llegue a la explanada del Kotel,  encontré un Minyan a Minjá que justo acababa de comenzar y me uní a ellos. Una vez que terminamos , alrededor de las 19:30 p.m., me acerqué un poco más al muro tomé una silla blanca de plástico. El frente del muro, estaba lleno, no había espacio. Así que esperé unos minutos sentado hasta que quedó libre un rinconcito justo al lado de las piedras. Me acerqué y las toqué.  Es un momento de eternidad. De conexión con el pasado milenario de Israel.  Con el Bet haMiqdash, con el Rey David y con el heroicos pasado más cercano que los heroicos  soldados de 1967 supieron conseguir.  La magia de las piedras comience entonces cerré los ojos y comencé mi plegaria personal. Dejé que las piedras obren su  magia, cerré mis ojos y me imaginé, sin visualizarLo,  que estaba frente al Rey De Reyes, el Creador, BARUJ HU. Entonces me puse a rezar.   Obviamente este tipo de rezo es privado y íntimo.  Pero me gustaría compartir con Ustedes la parte no privada de mi experiencia, que a lo mejor le puede servir a alguien más.

Les cuento. Hasta hace unos años atrás, cuando visitaba el Kotel, lo primero que solía hacer era pedirle a Dios por mis padres, z»l, por mi esposa, por mi familia, por mi propia salud, por un sustento digno (parnasá), etc. Estar frente al Kotel es reencontrarse con Boré Olam (El Creador), «frente a frente», en su propia casa, e instintivamente mi primer impulso era el mismo de los miles de personas que llegan a cada cada dia para rezar o escribir un mensaje en un papelito (tema para para  conversación): pedirle ayuda a Quien todo lo puede conceder.

Pero desde hace algunos años, creo que una vez que B»H sobreviví mi cáncer, cambié de planes. A veces las dificultades que pasamos nos ayuda a tomar más conciencia del famoso «vaso medio lleno o medio vacío». Y me di cuenta de que mi vaso –al igual que el de la mayoría de todos nosotros– está mucho, pero mucho más lleno que vacío… Al pensar así, uno toma conciencia que en lugar pedirle a Dios por un millón de cosas, tendría que consagrar este primer reencuentro con Dios para darle las gracias por todo lo que me dio y da.  Esto también es «rezar». De hecho, alabar a Dios o agrdecerel es la esencia  del rezo judío. les recuerdo que esa palabra que en español tiene tanto peso negativo, «judío», en hebreo se dice «Yehudí», el patronímico de «Yehudá», que a su viene de la palabra «Todá»= gracias. Es decir, que «judío», en hebreo, significa literalmente : «agradecido», el individuo que se acuerda de Dios en primer lugar para agradecer, ¡no para pedir!

Desde ese momento tomé un poco más de conciencia de «quién realmente le debe a Quién», y allí es cuando me acordé del genrio de la lamapara magica de Aladino. 

HASHEM vs EL GENIO DE ALADINO

La escena más famosa en el cuento de Aladino –el ladrón de Bagdad que se convierte en un príncipe– es cuando el ladrón de Bagdad encuentra la misteriosa lámpara, la frota y de pronto, se encuentra   «frente a frente» con un genio que aparece desde adentro de la lámpara. Aladino tiene miedo de ese ser sobrenatural que parece tan poderoso. Pero para su sorpresa –y su fortuna– el genio no solo que no tiene la intención de dañar a Aladino, todo lo contrario: ¡le ofrece cumplir 3 deseos! Ahora Aladino solo tiene que decidir QUE pedirle al genio.

Me puse a pensar sobre este cuwnto y me di cunta que a avees, eseiclmnte cuando venims al Kotal y «hacemso prenste q dios» en nustros crazones, no actuamos dirfetete a lo que hizo Aladino en el genio.

que por lo menos la primera vez que voy al Kotel, me tengo que olvidar de lo que necesito pedir (a menos que sea algo urgente) y concentrarme en todo lo que tengo para agradecer.

Desde entonces, elegí una plegaria que recito muy lentamente, pensando y profundizando en cada una de sus palabras: Nishmat Kol Jay, la oración que concluye los Pesuqué Dezimrá durante la plegaria de los sábados y festividades por la mañana. En esta Tefilá no hay ninguna palabra o expresión de pedidos o ruegos a Dios. Trata exclusivamente de un tema: el infinito agradecimiento a Boré Olam, el Creador, alabando a Dios por todo lo que hizo y hace por nosotros constantemente, y que quizás no sabemos apreciar.

La plegaria judía, por cierto, cumple con su misión cuando le permitimos que nos inspire. Y Nishmat Kol Jay está hecha justamente para eso: para abrirnos los ojos y ayudarnos a tomar conciencia de todos lo que constantemente recibimos del Creador y que damos por sentado. Así, cuando terminé Nishmat Kol Jay y aún «poseído» por su poética influencia, comencé mi plegaria personal y repasé uno por uno los nombres de cada uno de mis hijos, sus esposos o esposas y cada uno de mis adorables nietecitos. Al susurrar sus nombres, los visualicé y dije «gracias a Dios» o en hebreo «BARUJ HASHEM».

Cuado digo esta Tefilá me deja con un gran sentido de agradecimiento y valoración. Y este agradecimiento, cuando es un poco más permanente, se transforma en algo que alimenta nuestra sensación de alegría y felicidad. Te hace sentir mejor.

Una parte de la Tefilá / poesía: Nishmat Kol Jay:

Aunque nuestra boca estuviera llena como el mar de canciones y nuestra lengua se llenara de música como la multitud de sus olas, y nuestros labios se multiplicaran en alabanzas como la amplitud de los cielos, y nuestros ojos brillaran de devoción como el sol y la luna, y nuestras manos se extendieran hacia Ti como las águilas que abren sus alas en el cielo y nuestros pies fueran ligeros para dirigirnos hacia Ti como los ciervos, aún así no podríamos agradecerte suficientemente, HaShem nuestro Dios y Dios de nuestros antepasados, y no alcanzaríamos a bendecir tu Nombre por una de las miles de miles y decenas de miles de milagros, flores y maravillas que realizaste por nuestros antepasados y por nosotros… Nos redimiste de Egipto, Hashem nuestro Dios, y nos liberaste de la casa de la esclavitud. En tiempos de hambre, nos alimentaste, y en la abundancia nos sustentaste. Nos salvaste de la espada de nuestros enemigos, de las plagas y de las enfermedades graves nos has curado… Por lo tanto, cada órgano que nos otorgaste y el espíritu y el alma que insuflaste en nosotros, y la lengua que pusiste en nuestra boca, te agradecerán, te bendecirán y te alabarán, glorificarán, exaltarán y venerarán… Santificarán y proclamarán alabanzas a Tu Nombre, nuestro Rey.




¿Dónde se puede encontrar a Dios?

ג אִם-בְּחֻקֹּתַי, תֵּלֵכוּ; וְאֶת-מִצְוֺתַי תִּשְׁמְרוּ, וַעֲשִׂיתֶם אֹתָם.  ד וְנָתַתִּי גִשְׁמֵיכֶם, בְּעִתָּם; וְנָתְנָה הָאָרֶץ יְבוּלָהּ, וְעֵץ הַשָּׂדֶה יִתֵּן פִּרְיוֹ. … וַאֲכַלְתֶּם לַחְמְכֶם לָשֹׂבַע, וִישַׁבְתֶּם לָבֶטַח בְּאַרְצְכֶם.  ו וְנָתַתִּי שָׁלוֹם בָּאָרֶץ, וּשְׁכַבְתֶּם וְאֵין מַחֲרִיד

ג אִם-בְּחֻקֹּתַי, תֵּלֵכוּ; וְאֶת-מִצְוֺתַי תִּשְׁמְרוּ, וַעֲשִׂיתֶם אֹתָם.  ד וְנָתַתִּי גִשְׁמֵיכֶם, בְּעִתָּם; וְנָתְנָה הָאָרֶץ יְבוּלָהּ, וְעֵץ הַשָּׂדֶה יִתֵּן פִּרְיוֹ. … וַאֲכַלְתֶּם לַחְמְכֶם לָשֹׂבַע, וִישַׁבְתֶּם לָבֶטַח בְּאַרְצְכֶם.  ו וְנָתַתִּי שָׁלוֹם בָּאָרֶץ, וּשְׁכַבְתֶּם וְאֵין מַחֲרִיד

Ayer, gracias a Dios, llegué a Israel. Reconozco que con cada visita, mi emuná, mi fe en Dios, crece y se fortalece. No solo porque aquí siento que las Tefilot (plegarias) llegan directamente al cielo, sino porque veo a nuestra querida Israel renovada, cada vez más próspera y más hermosa. Exactamente como lo anticiparon la Torá y nuestros profetas. Claro que para apreciar los milagros de este país, hay que contextualizarlos.

EN MEDIO DEL MEDIO ORIENTE

Israel está ubicado en el contexto geopolítico más inestable y complejo del mundo. Rodeado de países con los que está en guerra, como Líbano y Siria, o con los que mantiene una tensa relación de paz diplomática pero de hostilidad cultural (y religiosa), como Egipto y Jordania. Además, se enfrenta a las constantes amenazas explícitas de Irán, la versión contemporánea de Amaleq, el enemigo que odia a Israel sin que hayan conflictos territoriales de por medio (Israel e Irán no comparten ninguna frontera). Irán no solo amenaza con atacar a Israel, sino con «borrarla del mapa”, para lo cual desarrolla un programa nuclear especial. Israel es el único país del mundo sobre el que pesa este tipo de amenaza explícita.

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Pero esto no es todo: dentro de sus fronteras, Israel se enfrenta a una población palestina que en su gran mayoría es hostil y se niega a renunciar al terrorismo. Una población que, con el consentimiento del mundo entero, no ha sido educada para buscar y negociar la paz, sino para odiar a Israel. Han absorbido en sus hogares y escuelas el ideal del martirio yihadista: “¡Sacrifica tu vida para matar a un judío: hombre, mujer, niño o bebé!”. Ahora bien, en estas circunstancias —con tantas amenazas militares, hostilidades y terrorismo— cualquier otro país del mundo estaría en un estado permanente de pánico, y totalmente paralizado. Su economía estaría en ruinas. Su gobierno estaría enfocado en sobrevivir. Y la población estaría temerosa de salir a la calle. Esto sería lo normal, lo esperable, lo estadístico, en un país con estos problemas. Pero el pueblo judío siempre ha sabido ser la excepción a las estadísticas. Israel, de manera inexplicable en términos no-sobrenaturales, desafía todas las expectativas.

Veamos algunos ejemplos:

PRODUCTO BRUTO El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es el indicador de la prosperidad económica de un país. Israel ha demostrado un crecimiento constante desde 2018. De $42,407 dólares por año en 2018, ha aumentado a $52,171 dólares en 2021 y la proyección del Fondo Monetario Internacional prevé que en 2023 el PIB per cápita de Israel alcance los $58,270 dólares. Esto ubicaría a Israel como el país número 13 más próspero del mundo, muy por encima de Japón, Italia, España y Alemania, por ejemplo.

LA ENERGIA DE ISRAEL

En los últimos años, el progreso de Israel se refleja en su industria energética. Por décadas, Israel era considerado un país sin recursos naturales. Recuerdo un chiste de hace muchos años atrás que decía que Moisés se había equivocado de destino, que tenía que haber ido a un país rico en petróleo como Arabia Saudita. Sin embargo, en los últimos años, Israel se está convirtiendo en un importante país con gigantescas reservas de gas natural offshore. Como dijo Israel Katz, el ministro de Energía de Israel en junio de 2023, “las reservas de gas natural ya cambiaron el rostro de la economía energética local y convirtieron al estado israelí en una potencia mundial en ese terreno» (ver más aquí)

LA OPEC SIEMPRE FUE JUDÍA

¿Recuerdan a OPEC y las presiones de los países exportadores de petróleo a EEUU y Europa para boicotear a Israel? Bueno, escuchen esta noticia que seguramente todavía no conocen: aparte de haber encontrado gigantescas reservas de gas natural, Israel ha descubierto en la exploración de su costa mediterránea yacimientos de petróleo. Recientemente, en febrero de 2023, la compañía “Energean” produjo la primera extracción de petróleo crudo de Israel, un hito histórico para el país. La extracción de petróleo crudo del yacimiento marítimo de Karish representa la primera vez en la historia de la producción israelí de petróleo que Israel ya exporta a los mercados internacionales, según reveló Energean el martes 14 de febrero de 2023, afirmando que ahora Israel se ha sumado al club de los exportadores de petróleo. ¿Quién lo hubiera pensado? Ver este artículo

ISRAEL APRENDIÓ A DEFENDERSE

El poderío militar de Israel es igualmente notable. Como resultado de tantas guerras y amenazas, y luego de haber experimentado embargos internacionales de armas cuando  más lo necesitaba, Israel produce su propio armamento que es de los más sofisticados del mundo. Israel se especializa en todo lo que es defensa antimisiles, en aire, tierra y mar. Recientemente, Israel anunció la etapa final experimental de un nuevo sistema de defensa antimisiles basado en tecnología láser. Esto coloca a Israel en una posición de avanzada respecto a cómo enfrentar los nuevos misiles supersónicos. Israel exporta armas a India y Azerbaiyán, entre otros. Y eso no es todo. Esto es lo que escribió el 16 de junio de 2023 el periodista Herb Keinon: “Israel vende su sistema de protección antimisiles a Alemania…la semana pasada, Berlín aprobó preliminarmente la compra del sistema de defensa antimisiles Arrow-3 de Jerusalén, por un precio de 4,300 millones de dólares. Tal noticia habría sido completamente inconcebible hace 80 años … no hace mucho tiempo, lo único que Israel tenía para ofrecer al mundo eran las naranjas Jaffa, un revolucionario dispositivo de depilación llamado Epilady y la ametralladora Uzi. Pero hoy proporciona misiles que derriban otros misiles en la estratosfera y software que impulsa industrias, y exporta gas natural y petróleo a países europeos que buscan reducir su dependencia del petróleo ruso”.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

La demografía judía de Israel es cada vez más robusta. En 2023, Israel es la democracia occidental con el índice de natalidad más alto. Con 3.13 nacimientos por mujer, la tasa de natalidad judía en Israel supera la tasa de 2.85 de la población árabe. Pronto, muy pronto, la mayoría del pueblo judío se encontrará aquí, en Israel. Este dinamismo demográfico no solo alimenta la economía, sino que también refuerza la seguridad nacional y promueve una política exterior menos tímida.

LA FELICIDAD JA,JA,JA,JA.. 

Hay algo más. Un dato estadístico que, a diferencia de los mencionados anteriormente, se puede ver en la calle, y representa quizás la estadística más milagrosa de todas. Les cuento. En el año 2012, la ONU creó un nuevo índice internacional que mide a los países según el grado de “felicidad” de su población. Con todos los conflictos externos e internos — Irán, el terrorismo palestino, Hamas, etc.— y debido a la constante tensión que esto normalmente produce, el ciudadano israelí promedio debería ser la persona más preocupada, deprimida, aterrorizada e infeliz del planeta. Sin embargo, ¡Israel se encuentra entre los países más felices del mundo! Israel compite en la misma zona que los países más “aburridos” del planeta: estables y con total ausencia de conflictos bélicos, como Finlandia, Dinamarca, Islandia. En realidad, en 2023, Israel está clasificado increíblemente como el cuarto país con la población más feliz del mundo. Por encima de Noruega, Suecia y Holanda. ¿Hay alguien que pueda explicar esta anomalía en términos racionales o estadísticos? No creo.

Dios le prometió a nuestros patriarcas que en el futuro sus descendientes heredarían  la tierra de Israel y disfrutarían de todas Sus bendiciones: fertilidad, prosperidad y paz. Hay una Tefilá que decimos todas las noches, “UFROS ALENU SUKAT SHELOMEJA”, pedimos a Boré Olam que extienda sobre nosotros su “cobertura protectora” de paz . Lo cual me gustaría interpretar como la tranquilidad mental, que es exactamente lo contrario al miedo que naturalmente causa el terrorismo. Esta «paz psicológica» es obviamente una bendición Divina.   

Por todo esto, si alguien necesitara una prueba de la existencia de Dios — del Dios que protegió y bendijo con prosperidad y fertilidad a Abraham, Isaac y Ya’acob — que venga a esta tierra y que abra los ojos a la milagrosa realidad que se vive aquí: Israel, en medio de la adversidad, no solo sobrevive, sino que también crece y prospera.

 

PD: Casi me olvido… Israel ahora también se destaca en el ámbito “más importante del deporte internacional: ¡el fútbol, obteniendo el honroso tercer puesto en el Mundial Sub 20 de 2023!




ISRAEL: Lo que vio Isaias

מִי-אֵלֶּה כָּעָב תְּעוּפֶינָה וְכַיּוֹנִים אֶל-אֲרֻבֹּתֵיהֶם

La Torá predijo que el pueblo judío sería exiliado a todos los rincones del planeta (Deut. 29) y también anticipó que eventualmente regresaría a la tierra de Israel (Deut. 30). El profeta Isaías (Yesha’yahu) describió con palabras proféticas y poéticas cómo se llevaría a cabo este regreso. Dirigiéndose a la Tierra de Israel, Yesha’yahu dijo: «Tus hijos llegarán desde tierras lejanas; y tus hijas, cargadas sobre los hombros [de sus padres]…». En ese contexto, también dijo (60:8): «Habrá quienes [llegarán a Israel] volando como nubes, y otros [que llegarán volando] como palomas a sus nidos».

El rabino principal de Rehovot, Rab Simja Kook, explicó por qué Yesha’yahu usó en su profecía estas metáforas:  «nubes» y  «palomas». Porque las nubes y las palomas representan dos extremos opuestos en términos de movimiento. Las nubes son movidas por los vientos, no controlan sus movimientos. Si el viento sopla desde el norte, las nubes se dirigirán hacia el sur, y viceversa. Y cuando no sopla el viento, las nubes se quedan donde están.

Las palomas, por otro lado, tienen un sentido de ubicación extraordinario. ¡Unico! Un GPS biológico que todavía es un misterio para la ciencia. Ninguna otra ave posee un sentido de orientación migratoria similar. Es un instinto de dirección que les permite regresar a su nido desde cualquier lugar del mundo, incluso a miles de kilómetros de distancia. Durante miles de años, las palomas se utilizaron para enviar mensajes de un lugar a otro. Cuando alguien viajaba desde un lugar A a un lugar B, llevaba consigo palomas que nacieron y fueron criadas en A. Sin importar lo lejos que estuviera B de A, las palomas siempre encontraban la forma de regresar a Am es decir, su nido, contra viento y marea.

Ahora podemos comprender mejor lo que el profeta Yesha’yahu estaba diciendo… y viendo en su proefecía. Cuando el pueblo de Israel regrese a su tierra, habrá judíos que, como las nubes, «volarán» (ese fue el verbo que increiblemente utilizó Yesha’yahu!) hacia Israel movidos por «vientos», todo tipo de vientos: políticos, financieros, vientos de antisemitismo, etc. Para Yesha’yahu, todos estos son vientos «divinos» que traerán a estos judíos, aunque un poco por la fuerza,  de regreso a su tierra.

Por otro lado, habrá judíos que, como las palomas, llegarán a Israel guiados por su GPS interno, volarán hacia Israel como quien regresa a su casa, a su nido.

Mientras que las nubes son empujadas por los vientos, las palomas, para llegar a su nido, a veces tienen que volar contra el viento.

Eventualmente, con la ayuda de Dios, todos los judíos regresaremos a Israel. Si no lo hacemos nosotros, lo harán nuestros hijos o nuestros nietos. Todos nos reuniremos en la tierra de Israel. Algunos,  movidos por los vientos de la historia, mientras que otros regresarán «a su nido» guiados por un fuerte sentido de dirección interno. Sin embargo, independientemente de la forma en que lleguemos, lo importante es que trabajemos juntos para hacer realidad la profecía de Yesha’ayahu y construir un futuro brillante para el pueblo judío en nuestra tierra ancestral.

 

YOM HAATZMAUT SAMEAJ




Mi opinión sobre Israel y el fin de la democracia

שאלו שלום ירושלם ישליו אהביך

Cortinas de humo

Nuestro amado Estado de Israel está atravesando una profunda crisis: manifestaciones contra el gobierno cada semana, un estado de histeria en los medios de comunicación e incluso amenazas de deserción militar y guerra civil. Esta vez no se trata de un conflicto armado con el enemigo, aunque eso nunca se detiene, sino de una protesta civil de la oposición. Una movilización política cuyo objetivo declarado es evitar «el fin de la democracia» en Israel. ¿Qué está sucediendo en Israel que es tan peligroso para su democracia? La historia oficial de la oposición es que el gobierno está legislando una reforma judicial que «traerá consecuencias negativas irreparables a Israel a corto y largo plazo». Confieso que al principio me preocuparon estos argumentos. Les di crediblidad.  Pero luego comencé a aplicar algunos principios básicos de lógica talmúdica, que me entrenaron para diferenciar entre consignas vacías y datos sólidos. Me di cuenta de que no hay de qué preocuparse con respecto al futuro de la democracia en Israel. Todo lo contrario.

¿Qué propone esta reforma? Escuchando a la oposición, uno pensaría que pronto no habrá más elecciones en Israel, o que las mujeres no podrán votar, o que cada hombre va a estar obligado a usar traje negro y corbata… Comencemos por entender un poco mejor de qué se trata la propuesta de reforma judicial. Hay cuatro puntos en la propuesta. El primero y el más fundamental es que los futuros nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia de Israel no serán elegidos mediante el voto –o veto– de los jueces que actualmente ejercen en el Tribunal: los nuevos jueces serán elegidos por los representantes del pueblo, COMO SUCEDE EN TODAS LAS DEMOCRACIAS DEL MUNDO. Y aunque hay otros detalles, este es el tema más relevante. ¿Cómo sabemos que este es el tema principal? Porque es el primer punto que el gobierno está legislando y es el único punto de la reforma que el Ministro de Justicia, Yariv Levin, no está dispuesto a negociar.

¿Que viene a modificar esta reforma?

El actual sistema de elección de nuevos jueces en Israel es «único» en el mundo democrático. Y no de manera positiva… En Israel, los jueces en ejercicio tienen el veto para descalificar a los nuevos candidatos. Comparemos con los Estados Unidos, por ejemplo. Cuando hay una vacante en la Corte Suprema, los candidatos a jueces son nominados por el Presidente. Luego,son evaluados y, después de muchas investigaciones, indagaciones y audiencias públicas, tienen que ser aprobados por los representates del pueblo, el Senado, con una mayoría de al menos 51 a 49. LOS JUECES EN EJERCICIO NO TIENEN NINGUNA PARTICIPACIÓN, VOTO, VOZ Y MUCHO MENOS VETO EN ESTE PROCESO. Al contrario, se mantienen completamente fuera del proceso para evitar la percepción de un conflicto de intereses y permitir que el proceso sea verdaderamente democrático y transparente. Con algunas variables menores, esto es lo que ocurre en casi todas las democracias del mundo. En Israel, increíblemente, los jueces de la Corte Suprema (en hebreo BAGATZ) eligen a los nuevos jueces. ¡Los candidatos ni siquiera son sometidos a una audiencia pública por la Keneset! Sin estos filtros , el nepotismo, los conflictos de intereses, el favoritismo, la falta de diversidad, la discriminación o la sobre-representación pasan desapercibidos. Este sistema, definitivamente no democrático, ha permitido que la Corte Suprema se multiplique y perpetúe ideológicamente eligiendo a nuevos jueces de la misma etnia , las mismas opiniones políticas (socialismo) y la misma ideología religiosa (secular) que sus predecesores. Este hecho escandaloso fue denunciado hace unos días por el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien dijo que la Corte Suprema de Israel «no tiene una representación sefaradí significativa». Y yo añado: ¡ni religiosa ni de derecha, a pesar de que estos sectores constituyen hoy más del 60% de la población judía de Israel! Está claro entonces que la nueva propuesta para la elección de jueces no es antideomcrática en absoluto. Pero, ¿por qué entonces tanto escándalo? ¿A quién le puede molestar que la Keneset elija a los futuros jueces como el resto del mundo? Especialmente teniendo en cuenta que el mandato máximo de la Keneset es de cuatro años (aunque, en la práctica, es mucho menos; desde 2019 hasta 2023, por ejemplo, la Keneset ha cambiado ¡5 veces!). Y en cuatro años, escuché al ministro Levin decir, que tres o cuatro jueces pueden jubilarse o renunciar y necesitarán ser reemplazados. Esto implica que si esta Keneset, que se inclina hacia la derecha, elige jueces de una ideología de derecha, la próxima Keneset, si se inclina hacia la izquierda, podrá elegir a sus jueces de tendencia izquierdista. Y así, el equilibrio ideologico nacional siempre quedará restaurado. Tomemos, por ejemplo, el caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Incluso si de vez en cuando, la Corte que cuenta con 9 jueces, puede tener 6 jueces de una ideologia y 3 de otra , a largo plazo, la proporción entre jueces liberales y conservadores normalmente será de 4 a 5 o de 5 a 4. Y este es el sistema que la nueva Keneset propone para elegir nuevos jueces: ¡transparente y absolutamente democrático! Mientras que el sistema actual definitivamente no lo es! ¿Por qué tanto ruido entonces? Creo que esto no se relaciona con la reforma judicial sino con un problema más profundo.

EN EL PRINCIPIO

El Estado moderno de Israel fue fundado en 1948 por judíos sionistas europeos que provenían de una cultura socialista y secular. Este fue el caso, por ejemplo, de David Ben Gurion y de casi todos aquellos que firmaron la Declaración de Independencia de Medinat Israel. En la primera Keneset de Israel, la gran mayoría de sus 120 representantes pertenecían a los partidos socialistas Mapai y Mapam, o Maki, quienes fundaron instituciones de izquierda como los Kibbutzim: un experimento social único en el mundo que puso en práctica la utopía socio-cultural-económica comunista en su forma más pura. Según el profesor Mordechai Kedar (ver este video para información más detallada), la ideología socialista que prevaleció en esos años en Israel fue la razón por la cual la Unión Soviética fue el primer país en el mundo en votar a favor de la creación del nuevo Estado judío, y la razón por la cual Checoslovaquia, entonces un satélite soviético, fue el único país que apoyó a Israel con aviones y armas en su guerra de independencia: un estado socialista estaba apoyando a otro estado socialista. ¡Que no se malinterprete! La generación de Ben Gurion produjo a los grandes héroes del Israel moderno,  y aunque no tuvieron una educación judía formal, fueron responsables de fundar el maravilloso estado judío que disfrutamos hoy. Ellos fueron quienes literalmente dieron sus vidas por Medinat Israel ¡Les debemos mucho! Y creo que a pesar de su filosofía secular, David Ben Gurion no ignoró la magnitud religiosa de sus logros políticos. Él dijo: «En Israel, quien no cree en los milagros no es realista». Y me parece que parte de ese milagro es que el estado moderno del pueblo que trajo la religión al mundo fue fundado por judíos que se «declararon» ateos (¡aunque yo creo que no lo eran!).

EL DECEPCIONANTE PROCESO DE PAZ

Volviendo a nuestro tema, con el tiempo, se produjeron muchos cambios en Israel que implicaron una transformación de la izquierda y una pérdida sostenida de su fuerza electoral. Por un lado, la caída de la Unión Soviética y el colapso del comunismo y el estado judío que creció económicamente a través del capitalismo. La plataforma socialista de Mapai se transformó, y los valores nacionalistas sionistas que caracterizaron a Ben Gurion fueron reemplazados por ideas menos judías, más universalistas y pacifistas, que alentaban el dialogo con los palestinos e insistía en ceder territorios a cambio de la paz. Pero el ciudadano israelí promedio se cansó de ver que las concesiones a los palestinos solo traían más ataques y guerras. Luego vino el fiasco de Oslo y la retirada unilateral de Gaza, que no trajo paz a Israel, sino que, por el contrario, llevó a ataques suicidas, terrorismo, intifadas, túneles subterráneos, misiles, etc. Fue entonces cuando muchos israelíes pacifistas de izquierda, como Gadi Taub o el profesor Mordechai Kedar, que creían en un diálogo sincero de paz con los palestinos, despertaron de su ilusión y se dieron cuenta de que fueron ingenuos. Que del lado palestino no hay un socio para la paz. Y que los palestinos no quieren coexistir con el estado de Israel sino reemplazarlo. Fue un duro golpe para la izquierda, ya que cada vez más israelíes se inclinaban hacia la derecha o al menos hacia el centro. Los partidos de extrema izquierda, como Shinui, Chadash y lo que ahora es Meretz, se volvieron menos representativos de la sociedad israelí.

MANTENIENDO EL PODER BURÓCRATICO

Aunque la izquierda comenzó a declinar en su poder electoral, consiguió consolidarse estratégicamente en el «estado profundo», en instituciones muy poderosas que no dependen de los votos del Keneset. La izquierda israelí reina en las universidades, en la Fuerza Aérea, en los grupos de élite del ejército como la unidad de inteligencia 8200, en los medios de comunicación, en la fiscalía nacional, en los servicios secretos, etc. De esta manera, esta elite se las ingenió para retener gran parte del poder que perdía en las urnas. El premio más preciado era la Corte Suprema. En 1995, Aharon Barak, el Presidente del Tribunal Supremo, un hombre que se identifica con la izquierda y que recientemente confesó su completa ignorancia del judaísmo básico, se arrogó de manera muy cuestionable (en este magnífico video, televisado la semana pasada en el canal 14, se puede ver la historia de este evento, narrada por las personas que vivieron la revolución judicial de Barak) la autoridad para vetar cualquier ley emitida por el cuerpo legislativo, la Keneset, proclamando a su Corte de Justicia como la autoridad suprema «por encima de la Keneset». Debe aclararse que Israel no tiene una constitución: es una democracia parlamentaria, como Inglaterra, y por lo tanto, cuando el Tribunal Supremo rechaza una ley en Israel, no es porque esa ley esté en contra de la constitución, como podría suceder en los Estados Unidos, por ejemplo. En Israel, el Tribunal Supremo puede vetar una ley incluso si la considera «irrazonable». Esto le otorga a la Corte Suprema una autoridad superior a la del Parlamento, impide la posibilidad de que la Keneset legisle y lejos de balancear, altera el equilibro entre los poderes. Nuevamente: este sistema no existe en ninguna democracia del mundo, ya sea constitucional o parlamentaria. Y para asegurarse de que el Tribunal no cambie su ideología en el futuro y siga siendo fiel a la filosofía de izquierda, se estableció un sistema de elección en el que los jueces actuales pueden vetar a los nuevos jueces. En otras palabras, Barak produjo un «golpe de estado judicial» y se quedo con el poder de anular leyes legisladas por cualquier Keneset , especialmente cuando esta legislación es de derecha, y mantuvo la hegemonía socialista de la corte con jueces que se siguen eligiendo a sí mismos. Para ilustrar: hoy en día, según el periodista israelí Jacob Bardugo, ¡13 de los 15 jueces actuales son de tendencia socialista ! ¿Se imaginan una Corte Suprema de los Estados Unidos con 8 de los 9 jueces conservadores o liberales, y con el poder de veto en la elección de los próximos jueces? Un escándalo!

TODO CAMBIA

Y esto, queridos lectores, es lo que la reforma judicial promovida por el ministro de Justicia Yariv Levin quiere modificar. El nuevo gobierno de Israel quiere un Tribunal Supremo que refleje a la Keneset, la cual representa al pueblo, ya sea de derecha o de izquierda. Si lo que se quiere es no perder la «democracia», ¡que gane la izquierda en las próximas elecciones y, así, elija a sus jueces, como sucede en todos los países del mundo! Pero la izquierda israelí sabe que está perdiendo cada vez más seguidores. De hecho, y aquí viene el punto más relevante de este largo análisis, en las últimas elecciones (noviembre 2022) el partido de izquierda Meretz no obtuvo los suficientes votos y por primera vez en la historia, ¡se quedó fuera de la Keneset ! Y es por eso que la izquierda israelí está ahora en modo de «pánico», organizando manifestaciones para sobrevivir al golpe «mortal» -pero democrático- que recibió en las últimas elecciones. Si mi análisis es correcto, entonces la oposición a la reforma judicial propuesta por el nuevo gobierno no es la razón de esta crisis; es la excusa utilizada por un partido político y sus aliaods en la oposición que están tratando desesperadamente de recuperar relevancia, amenazando con una guerra civil, retirando su dinero de Israel e intentando desestabilizar, o al menos dañar al gobierno actual. En esta guerra política, la izquierda cuenta con muchos aliados en todos los medios de comunicación: canales de televisión 11, 12 y 13 (el canal 14 es la excepción), periódicos como Haaretz, etc., generales retirados del ejército (formados con una ideología socialista), ex primeros ministros que perdieron relevancia y la quieren recuperar como Ehud Barak o Ehud Olmert; rivales políticos de Netanyahu oportunistas como Yair Lapid, etc.   Pero de cualquier manera, la oposición solo tiene 56 escaños frente a los 64 del gobierno, lo que significa que la reforma judicial será aprobada por mayoría en una votación democrática.

¿Miedo a la democracia o miedo a la demografía?

Siempre y cuando se haga dentro de la ley, todo intento de sobrevivir políticamente es válido. Pero me duele que la izquierda esté sembrando cínicamente noticias falsas y argumentando que todas estas manifestaciones se realizan para evitar el «fin de la democracia», cuando en realidad, el objetivo es evitar el «fin del monopolio de la izquierda» en una Corte Suprema que de democrática no tiene nada. La izquierda sabe que si los futuros jueces del Tribunal Supremo son elegidos democráticamente por la Keneset, a largo plazo perderán representación. ¿Por qué? Por un lado, como hemos explicado, la izquierda tradicional perdió innumerables seguidores decepcionados por la insistencia en negociar la paz con aquellos que solo buscan nuestra exterminación. Pero hay algo más: la izquierda teme estar perdiendo irremediablemente su electorado debido a la proyección demográfica de Israel. En 1999, el experimentado líder religioso y político Menajem Porush dijo lo siguiente a sus oponentes políticos de izquierda: «En lugar de protestar, los israelíes seculares deberían tener más hijos… , noostros… cada vez que abrimos un Talmud Tora o una escuela tradicionalista o religiosa, se llenan inmediatamente! Mientras que las escuelas seculares están cada vez más vacías! ¿Por qué no ayudan a sus propias escuelas e instituciones a crecer? Hoy en día, los israelíes de tendencia izquierdista tienen tasas de natalidad negativas… la mayor tragedia que ustedes mismos han creado es esta baja tasa de natalidad… tengan más hijos y les aseguro que nos llevaremos muy bien juntos…»  A largo plazo, esta proyección demográfica que incluye israelíes tradicionalistas y de derecha volverá irrelevante a la izquierda. Una vez que entendemos esto, nos daremos cuenta de qué las manifestaciones y amenazas de guerra civil de la izquierda no son por miedo a perder la democracia sino por el pánico ante la nueva realidad demográfica, que ya se sintió en las últimas elecciones. ESTE ES EL VERDADEO PROBLEMA DE LA OPOSICION.

En conclusión, nadie quiere una guerra civil. El nuevo gobierno no quiere imponer estilos de vida religiosos por la fuerza ni limitar las libertades individuales. El objetivo de este nuevo gobierno y de la reforma judicial es justamente respetar la voluntad del pueblo expresada a través de elecciones democráticas, en el presente y en el futuro. La reforma judicial es un paso histórico hacia una Israel verdaderamente democrática, que reclame con orgullo su identidad nacional y judía. Hacia allí, con el favor de Dios, se está encaminando el Estado de Israel.