El libelo de sangre de Damasco (1840)

EL CRIMEN
En la mañana del miércoles 5 de febrero de 1840, el monje católico Tomás abandonó su monasterio en Damasco. Por la tarde, se sabe que ingresó al barrio judío de la ciudad para colgar unos anuncios sobre la subasta de la casa de una mujer cristiana fallecida. Hacia la noche, cuando Ibrahim Amara, el ayudante griego del monje, vio que su maestro no regresaba, fue a buscarlo, pero tampoco regresó. Un poco más tarde, Jean Bowden, el secretario del consulado francés en Damasco, se apresuró a informar al cónsul francés Ulises Ratti-Menton de lo sucedido, y cuando llegaron al Convento ya se había reunido una gran multitud a su alrededor gritando “¡Son los judíos! ¡Los judíos lo mataron!»

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE
Tanto los dignatarios franceses como el gobernante local, Sharif Pasha, también acusaron a los judíos del terrible crimen. Ese sábado, la policía irrumpió en el pacífico barrio judío y los obligó a comenzar a abrir tumbas para buscar los cuerpos del monje desaparecido. Los judíos estaban muy dispuestos a cooperar con las autoridades. El rabino de la comunidad, Jajam Yaakob Antebi, solicitó que cualquier judío que supiera algo sobre la desaparición del monje debía testificar. Un miembro de la comunidad dijo de buena fe que había visto al padre Tomás en el barrio judío, cerca de la barbería de Shelomo Negrin, colocando un anuncio. La policía acudió al lugar para corroborar este testimonio. Encontraron el anuncio en cuestión, y esto les bastó para arrestar inmediatamente al pobre barbero, como presunto testigo. Negrin negó cualquier conexión con las acusaciones. Pero eso ya no importaba.

LA ACUSACION
La incitación contra los judíos ya había comenzado, y los cristianos difundieron el rumor de que el monje y su sirviente fueron asesinados por los judíos «para usar su sangre en las matzot de Pésaj». Esta ridícula demonización incitó aún más a las turbas. Y para resolver definitivamente el misterio de la desaparición del monje, las autoridades francesas y locales pasaron a la siguiente fase: la tortura. La primera víctima fue el barbero Shelomo Negrin, que fue brutalmente golpeado. Los métodos de tortura fueron absolutamente espantosos. El sufrimiento fue tan insoportable que, en un intento desesperado por detener la tortura, el barbero confesó todo lo que le pidieron, e incluso acordó confirmar la identidad de cómplices. Los torturadores querían llegar a los miembros más prominentes de la comunidad judía, para luego poder culpar a toda la comunidad judía por el presunto crimen. Así, el rabino Moshe Abulafia, los señores: David Harari, Yitzjak Harari, Yosef Harari, Aharon Harari, Yosef Laniado, Yehudah Desalónica y más tarde Yitzjak Picciotto, terminaron siendo arrestados también como sospechosos del crimen.

TORTURAR HASTA LA MUERTE
Todos los acusados negaron las acusaciones. Pero el cónsul francés intervino y exigió que estos judíos fueran torturados “hasta que confesaron lo que todos ya se sabe que hicieron”. Incapaces de resistir este horror, todos terminaron admitiendo las acusaciones inventadas que se les atribuyeron. Los torturadores también forzaron a estos individuos a involucrar al rabino de la comunidad, Rab Ya’akob Antebi, y al comerciante más importante de la comunidad de Damasco: el Sr. Meir Farhi (las codiciosas autoridades locales no perdieron el tiempo en confiscar todos sus bienes y negocios). El rabino Antebi también fue cruelmente torturado, pero con increíble fuerza de espíritu se resistió y no confesó nada ni incriminó a otras personas.

EVIDENCIA ANIMAL
Mientras tanto, las autoridades encontraron unos huesos de animales en una de las alcantarillas de la judería y afirmaron que debían pertenecer al padre Tomás. Los judíos pidieron que los huesos fueran enviados a una universidad europea donde seguramente serían identificados como huesos no humanos, pero el cónsul francés se negó a esa averiguación y se apresuró a organizar un funeral por “los restos del padre Tomás”. Los huesos fueron enterrados en una ceremonia gloriosa, y en la lápida estaba escrito que esta es la tumba de un santo mártir «asesinado por los judíos».

¡NO OLVIDAR A LOS NIÑOS!
David Harari y Yosef Laniado murieron a causa de la tortura. El barbero fue exonerado por haber hecho la primera confesión forzada, la que justificó la detención y tortura de los demás judíos. El rabino Moshe Abulafia, quien también había sido brutalmente torturado, fue convertido al Islam por la fuerza bajo amenazas de muerte (más tarde, regresó al judaísmo. Su hijo fue el famoso Rab Isaac Abulafia. Ver aquí ). Los otros nueve prominentes miembros de la comunidad judía fueron acusados de asesinar al padre Tomás y fueron condenados a muerte. Pronto comenzaron a escucharse las quejas de la comunidad judía europea, en parte gracias al hecho de que Ytzjak Picciotto era austríaco, y uno de sus parientes, Eliyahu Picciotto, era el cónsul de Austria en Alepo, Siria. Eliyahu movió cielos y tierra para denunciar la injusticia que se estaba llevando a cabo en nombre del gobierno francés. Pero al principio, las autoridades locales de Damasco no se inquietaron. De hecho, decidieron duplicar sus esfuerzos y ordenaron el arresto y encarcelamiento de 63 niños de la escuela judía local. Las autoridades anunciaron que los niños serían liberados solo cuando toda la comunidad judía finalmente confesara su crimen y aportaran las evidencias del crimen ritual del que habían sido acusados.

ESCÁNDALO INTERNACIONAL
Todo esto provocó una gran indignación en las comunidades judías de Europa. Los judíos europeos más destacados como Moshe Montefiore, la familia Rothschild y el abogado judío Isaac-Jacob Adolphe Crémieux, que luego se desempeñó como ministro de Justicia en Francia, cuestionaron el procedimiento y la tortura y ejercieron una gran presión para que se liberara a los presos condenados muerte. Al final, la presión política internacional funcionó y las autoridades locales no tuvieron más remedio que anunciar que se había cancelado la sentencia de muerte. Los imputados fueron puestos en libertad el 28 de agosto de 1840.

CORTINAS DE HUMO

Después de algún tiempo, se supo que al principio de la investigación, dos comerciantes habían prestado testimonio relatando un violento altercado entre el monje y un comerciante de mulas árabe-musulmán, tres días antes de la desaparición del monje. El comerciante había atacado al monje y había jurado matarlo. El ayudante del monje había agarrado al comerciante por el cuello y comenzó a estrangularlo, mientras el padre Tomás se alejaba maldiciendo al árabe y a su religión.

El infame Libelo de Sangre de Damasco terminó sin que ninguna otra persona fuera acusada del crimen y sin que ninguno de los políticos corruptos rindiese cuentas, o fuese arrestado o castigado.

El día que terminó esta persecución (el 28 de agosto de 1840) fue el 8 de Elul en el calendario hebreo  y entre las comunidades Shamis no se dice  Tajanun, y este día es denominado «Nes Tuma» (seguramente por «Tomás») en recuerdo a este triste suceso y su desenlace.
 

Articulo importante en inglés: https://www.jpost.com/opinion/abraham-geiger-and-the-damascus-blood-libel-450030




Una Kippá en las calles de Berlin (2nda parte). 

KIPPA vs. CINTURON

En nuestra última nota  (ver aquí) hablamos del caso de un joven de 21 años, Adam Armush, que caminaba por las calles de Berlin vistiendo una Kippá, y fue brutalmente atacado con un cinturón por un refugiado sirio de 19 años.

Hay algunos elementos bastante especiales en este caso:

El joven que fue atacado, Adam Armush, no es judío. Adam es árabe (no me quedó claro si es árabe musulmán o árabe cristiano) nacido en Israel.  Y según sus propias  declaraciones  (ver  aquí en inglés ) Adam estaba vistiendo la Kippa para demostrarle a un amigo (judío) de Israel que no era peligroso vestir Kippá, es decir, identificares como judío, en Berlin

El ataque, y el agresor, fueron filmados por Adam mientras este era atacado. El video fue subido a Youtube (buscar “Adam Arbush”).

El agresor es sirio, y sunita. En este momento el único país que está ayudando a los sunitas sirios en su terrible lucha contra el sanguinario regimen shiita de Assad, es Israel.  . En lo que va de esta guerra, 6-7 años, Assad ya ha matado a mas de medio millón de sirios, la mayoría sunitas. Israel, aparte de haber atacado las posiciones de Assad, ha  atendido ya a más de 5.000 heridos sirios.

EL MUNDO ENTERO REACCIONA

Lo que en mi opinión fue lo MAS preocupante de este ataque es que, según la víctima, mientras él era atacado había como 50 personas alrededor, y con excepción de una mujer que amenazó con llamar a la policía, nadie reaccionó ni se animó a intervenir o a hacer algo para defender al joven con Kippá.

La reacción espontánea del líder politico más importante  de la comunidad judía de Alemania, Josef Shusster,  fue recomendar que los judíos NO vistieran la Kippá en lugares públicos.

Este ataque, y la inoportuna recomendación de Shusster, provocaron la indignación de muchas personas que este pasado miércoles organizaron en Berlín una marcha de solidaridad a la que asistieron mas de 2.500 individuos: judíos, cristianos y musulmanes, todos vistiendo la Kippá. Este gesto, por supuesto, es muy alentador, pero no estoy seguro que sea suficiente.

ISLAM RADICALIZADO 

El nuevo antisemitismo Europeo no es el antisemitismo de la extrema derecha:  el antisemitismo nacionalista.  Este nuevo antisemitismo es enteramente religioso. Fundamentalista. Tal como ocurrió durante siglos con el cristianismo durante la edad media, eliminar a los judíos era la mejor (o la única manera) de eliminar a la “religión madre” que se resistía a dejarse reemplazar por las buenas.   Hoy, en pleno siglo 21, el Islam radicalizado también quiere demostrar que es superior al judaísmo.  Islam es la religion Bíblica más “nuevita”, la menos antigua, y por lo tanto la más frágil en términos teológicos. La idea fundacional que Mahoma fue mas grande que Moisés y que es el Islam vino a reemplazar al judaísmo, solo puede justificarse si el judaísmo desaparece o si los judíos vivimos como dhimmis, esto es, sometidos al Islam, como pasó durante siglos.  Pero los porfiados judíos ¡insisten en sobrevivir y encima se resisten a la sumisión (Islam significa sumisión) y ¡hasta quieren tener su propio país!.

En mi opinión, esta es la raíz del antisemitismo del Islam radicalizado. Y esta es la razón por la cual los países árabes se resisten a aceptar a Israel, un estado judío.  Lo demás son excusas, pero que todo el mundo gustosamente compra.

¿REFUGIADOS JUDIOS? 

Volviendo a Berlín, la situación de los Yehudim, Baruj HaShem, ha cambiado radicalmente. A diferencia de 1940-1945, cuando los judíos eran “apátridas” y tenían que correr de ciudad en ciudad buscando refugio,  a partir de 1948, un judío que no vive en Israel ya no es más un refugiado, es un exiliado voluntario. A PARTIR DEL NACIMIENTO DE MEDINAT ISRAEL, YA NO EXISTEN MAS LOS REFUGIADOS JUDIOS. YA TENEMOS NUESTRO ESTADO DEL CUAL SOMOS CIUDADANOS DE FACTO, AUNQUE NO VIVAMOS ALLI, POR EL SOLO HECHO DE SER JUDIOS.

Y si tengo razón, y este nuevo antisemitismo musulmán tiene sus orígenes en la radicalización religiosa, los ataques e incidentes de esta naturaleza no se van a acabar cuando el último judío de Europa se saque la Kippá o haga Aliya. Cuando eso suceda, comenzará la fase 2. Los radicales querrán deshacerse de los otros infieles, los cristianos de Europa, con cinturones, con bombas o con “pacificas” explosiones demográficas.  A lo mejor, entonces, algunos europeos intentarán refugiarse en el único país del mundo que tiene las agallas para combatir de frente y con éxito al islamismo radical: el Estado de Israel.

SHABBAT SHALOM