Site icon Halaja.org

¿Cuáles son las advertencias iraníes detrás del enorme atentado terrorista contra el avión de Fly Dubai a Israel?

Ver en PDFImprimir

Por Guy Bechor,    www.gplanet.co.il

¿Qué hay detrás del intento de estrellar un avión entero de los Emiratos, lleno de israelíes? Detrás de las bambalinas de un régimen […] hay mensajes iraníes precisos. ¿Cuáles son? ¿Quisieron los iraníes un atentado “como en la mafia”? Cómo leer los mensajes: ¿quisieron estrellar el avión? ¡Cuidado! ¿Una guerra que haga caer al régimen? ¿Y qué dijo el filósofo Séneca?

Detrás del intento de un piloto omaní de derribar el avión de pasajeros de Fly Dubai sobre territorio saudí hay mensajes iraníes claros. Van dirigidos sobre todo a Israel […] y a los Estados Unidos. Y son mensajes de una desesperación peligrosa.

“Si no hay vuelos a Irán, entonces nadie va a volar.” Esa es la fórmula que los voceros iraníes repiten desde hace varios días. El boicot aéreo casi total a los pasajeros que viajan a Irán y desde Irán paralizó […]. Duele mucho, y es peligroso para el régimen.

Este mes, Estados Unidos impuso sanciones amplias a todo el sector aéreo iraní, un verdadero “aislamiento económico”. Todas las aerolíneas iraníes entraron en la lista de organizaciones terroristas. A las empresas extranjeras se les prohibió darles combustible, servicios de aterrizaje o boletos, bajo amenaza de quedar fuera del sistema del dólar.

El resultado es un aislamiento aéreo severo. Los Emiratos, Omán, Irak y otros países [se sumaron al boicot], e Irán respondió amenazando a los aeropuertos que lo cumplan. Rusia, Turquía y Pakistán todavía operan vuelos iraníes, pero el aislamiento mundial se va cerrando.

Curiosamente, las sanciones económicas duelen menos de lo que se dice. En los videos de Teherán que circularon en YouTube en los últimos días no se ve una presión especial en las calles.

Como respuesta, Irán ya bombardea aeropuertos de Arabia Saudita a través de sus grupos aliados, incluidos los principales de Riad y Yeda. Pero no se atreve a atacar el aeropuerto Ben Gurión, porque teme que Israel lo aproveche para lanzar una guerra de aniquilación que derribe al régimen. Por eso encontró otra solución: [un ataque contra] israelíes, sin firma. Algo que no alcanza para abrir una guerra contra el régimen.

La reunión dramática en los Emiratos

El anuncio público de los Emiratos sobre […] golpeó a Teherán. En la visita oficial participaron […] de Israel y su esposa, además de un equipo de seguridad israelí de guerra. Según se informa, también estuvieron altos funcionarios de otros países árabes, y se acordó […] frente a Irán cuando vuelva la guerra.

No solo eso. El régimen de Teherán lo ve como [una alianza bajo liderazgo] israelí, en lugar de que los países del Golfo se rindan ante Teherán. Los estadounidenses se están yendo, y hoy evacuaron todo […] Irak. Los kurdos, como siempre, […]. Irán, Turquía e Israel compiten por ver quién va a liderar a los árabes. Esta visita misteriosa le demostró a Irán que Israel está en el cuadro, y con fuerza.

Por eso, esto es una advertencia a los Emiratos: si siguen con la coordinación militar con Israel, serán golpeados […] por partida triple. Hoy fue un intento de derribar un avión de los Emiratos, con israelíes a bordo, sobre territorio saudí. Y en todo Medio Oriente todos entienden quién mandó este mensaje.

Arriba: el vuelo del terror de los israelíes sobre territorio saudí, que tuvieron que soportar este horror iraní.

En general, los Acuerdos de Abraham crearon una realidad que Irán no puede tolerar. Israelíes vuelan a Dubái y son recibidos con mucha calidez. Hay turismo, negocios, normalización abierta y acuerdos públicos, incluida la cooperación en fortificación defensiva conjunta (por ejemplo, contra lanchas suicidas).

Cada vuelo de turistas como este, hacia Israel, le demuestra a Irán que el eje chiita fracasó en frenar [la normalización]. La intención central del 7 de octubre fue frenar la normalización con Israel. Por eso, el ataque de hoy buscaba devolver el miedo a los cielos, dañar la confianza de los pasajeros y presionar a los Emiratos para que retrocedan.

Hay una línea clara entre el mega-atentado del 7 de octubre y la intención de cometer hoy un atentado aéreo. En ambos casos Irán quiso detener la normalización.

Irán ya atacó en el pasado el espacio aéreo de los países del Golfo. Pero esta vez usó […] a un hombre desde adentro. Eso le permite transmitir: “podemos llegar a cualquier lugar”, de una forma más blanda [y sin pagar] el precio de un enfrentamiento directo con Israel o con Estados Unidos.

¿Querían destruir el avión?

¿Quería el régimen de Teherán destruir el avión, o solo provocar un gran atentado sin […] mortal? Hay dos posibilidades. O el piloto fue un aficionado, algo que no parece lógico en una operación iraní que tenía que ser precisa, o recibió instrucciones de no llegar hasta el final.

[La pregunta] grande es la cabina. Desde el 11 de septiembre, la puerta de la cabina moderna se traba automáticamente y está blindada. [No se puede abrir] desde afuera, salvo con un código de emergencia que activa un temporizador de 30 a 60 segundos. Si el piloto terrorista la hubiera trabado y apretado el interruptor “Deny”, bloqueando la entrada por completo, los pasajeros probablemente no habrían llegado a entrar a tiempo, y el avión [se habría estrellado].

[Hay otras explicaciones:] que la puerta no estuviera trabada del todo durante la lucha entre los pilotos, que el capitán lograra mantener el acceso, o que el atacante estuviera demasiado ocupado apuñalando y lanzando el avión en picada como para bloquear la entrada. Los pasajeros oyeron gritos, o la puerta se abrió, entraron, lo neutralizaron y sacaron al terrorista. Después ellos mismos trabaron la puerta.

En un atentado así, trabar la cabina es la primera tarea, obligatoria. Que no se hiciera es extraño. Está claro que no intentamos defender al régimen de Teherán, sino entender los motivos del mensaje que publicó con este atentado.

¿Quiere el régimen una guerra?

Irán no quiere una guerra total ahora, porque sabe que esta vez el régimen puede caer. Una guerra directa expone sus debilidades: [falta de] tranquilidad interna y los golpes anteriores a sus instalaciones militares. Prefiere acciones de advertencia, disuasión, desgaste e intimidación […] parciales, que siembran dudas sobre la seguridad aérea y hacen que los países del Golfo se pregunten si [la alianza con Israel] vale el riesgo. Lo mismo vale frente a Arabia Saudita.

El objetivo no es derribar un avión. El objetivo es que los israelíes, Israel y sus socios lo piensen dos veces antes de subir a un vuelo, atacar a Irán o normalizar relaciones. La pregunta no es cuántas personas murieron, sino cuántas entraron en pánico o cambiaron [sus planes].

Es exactamente el estilo iraní clásico: una advertencia sangrienta. Un atentado así muestra nerviosismo y preocupación en el régimen de Teherán, al punto de estar dispuestos a acciones de una escala peligrosa, [cerca de] cruzar la gran línea roja.

La pregunta ahora es cómo van a responder en Jerusalem y en Washington a estos mensajes sangrientos. Antes de las elecciones de medio término no conviene volver ahora a una guerra intensa, y los iraníes lo saben. Ese es el timing, la razón por la que eligieron justo este momento. Cuanto más seria sea la amenaza de derribar al régimen, más fuertes y peligrosos serán [sus mensajes], y hay que prepararse para eso.

Y Séneca, el filósofo romano, dijo: Nullus perniciosior hostis est quam quem audacem angustiae faciunt. Es decir: “No hay enemigo más destructivo que aquel a quien la desesperación vuelve audaz”.

Exit mobile version