Encendemos las velas de Janucá antes de encender las velas de Shabbat

VIERNES, ANTES DEL ATARDECER
Hoy, viernes 27 de diciembre, encenderemos la tercera vela de Hanukka alrededor de las 4:10-4:15 pm. ¿Por qué tan temprano? Porque, aunque normalmente encendemos las velas después del atardecer, los viernes las encendemos más temprano, justo antes de encender las velas de Shabbat (4:16 pm).
Si no estás en Nueva York, consulta el horario de encendido de velas en tu ciudad utilizando este enlace aquí.

Otra regla para encender las velas de Hanukka el viernes por la tarde es la cantidad de aceite que debes usar. Durante todas las noches de Hanukka, las velas deben permanecer encendidas al menos media hora, pero los viernes deben mantenerse encendidas por más tiempo. Por lo tanto, asegúrate de que las velas de Hanukka de hoy contengan suficiente aceite o sean lo suficientemente largas para permanecer encendidas alrededor de una hora después del atardecer.

En la sinagoga, las velas deben encenderse antes del atardecer (idealmente, después de Minjá). Recitamos las Berajot en la sinagoga solo si hay diez o más personas presentes durante el encendido. Si hay menos de diez personas, encendemos las velas sin recitar una Berajá. Recuerda que no se pueden encender velas después del atardecer (4:33 pm).

SÁBADO POR LA NOCHE
En la sinagoga, al finalizar Shabbat, encendemos las velas de Hanukka y luego recitamos la Habdalá para reforzar la conciencia pública del milagro de Hanukka (pirsume nissa). Si recitamos primero la Habdalá, muchas personas podrían irse antes de que se enciendan las velas de Hanukka.

En nuestros hogares, sin embargo, invertimos el orden: primero recitamos la Habdalá y luego encendemos las velas de Hanukka.

PREGUNTA:
Cuando paso Shabbat en casa de mis padres, suegros o amigos, ¿debo encender las velas de Hanukka en mi casa antes de salir o debo encenderlas en su casa?

Si vas a pasar Shabbat en la casa de tus padres o parientes—cenando y durmiendo allí—, tú, tu esposa y tus hijos están automáticamente incluidos en el encendido de velas de ellos. No necesitas encender tus propias velas de Hanukka antes de salir de tu casa ni encender velas en tu habitación mientras te hospedes en otra casa. Participa con el anfitrión y asegúrate de estar presente durante el encendido de las velas.

Si solo visitas a tus padres u otra casa para la cena de Shabbat, debes encender las velas de Hanukka en tu propia casa con tu esposa e hijos antes de salir.

Advertencia: Si enciendes las velas en tu casa antes de salir para la cena, no te vayas mientras las velas de Hanukka estén encendidas, para evitar riesgos de incendio.