viernes, diciembre 27, 2024
InicioJanucá 5785Javier Milei y Janucá

Javier Milei y Janucá

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

“En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino del poder que viene del Cielo”, dijo el presidente argentino Javier Milei en su primer discurso como nuevo jefe de estado del país. Esta frase, que se convirtió en un eslogan de su campaña y en una cita permanente de su gestión, proviene del Libro de los Macabeos, un texto judío de carácter histórico que narra la sublevación y la lucha por preservar la libertad de culto de los judíos frente al intento forzoso de “helenización” por parte del rey Antíoco IV Epífanes.

Como vemos en las historias de los Jashmonayim, eran muy pocos los que se enfrentaban al enrome ejército del imperio seleucida , que contaba con decenas de miles de soldados profesionales, bien entrenados y equipados con armas.

“No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá, la fiesta de la luz, ya que esta celebra la verdadera esencia de la libertad. La guerra de los macabeos es el símbolo del triunfo de los débiles sobre los poderosos, de los pocos sobre los muchos, de la luz sobre la oscuridad, y, sobre todas las cosas, de la verdad sobre la mentira”, dijo el líder de La Libertad Avanza durante su asunción frente a las escalinatas del Congreso de la Nación.

Y agregó: “Recuerdo que en una entrevista me habían dicho: ‘Pero si ustedes son dos [congresistas] en 257, no van a poder hacer nada’. Y también recuerdo que ese día la respuesta fue una cita del libro de Macabeos 3:19, que dice que la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Por lo tanto, Dios bendiga a los argentinos, y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío”.

Los Jashmonayim se refieren a Dios muchas veces como “el Cielo”, el poder celestial o las fuerzas del cielo, en una expresión similar a la que usan los Sabios judíos cuando dicen en hebreo Min Hashamayim o en arameo  Si’ata Dishmaya .

El Libro de los Macabeos, particularmente el Libro de los Macabeos I, no forma parte del  Tanaj, que de acuerdo a nuestras sabios es fruto de la profecía (nebiim) o de inspiración Divina (Ruaj HaKodesh) pero es considerado un libro histórico y por este motivo no fue canonizado por los Sabios como parte de la Biblia hebrea.

Sin embargo, y en el caso particular del primer libro de los Macabeos, las atribuciones al Creador y las expresiones de agradecimiento por Su constante intervención, nos inspiran a  ver y aprender de la valentía y la fe de nuestros antepasados. Y el paralelo con nuestros valientes soldados del ejercito de Israel, que hoy en día siguen luchando para preservar a nuestro pueblo y nuestra Torá.

Ver artículo de Infobae aquí 

RELATED ARTICLES