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2025: La celebración del año nuevo y la circuncisión

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EL ORIGEN DEL AÑO NUEVO CIVIL

El año nuevo civil de 2025 comenzará esta noche a las 0:00 horas del 1 de enero. Según la tradición cristiana, el día de año nuevo celebra la circuncisión de Yeshu (Jesús). Yeshu obviamente era judío, y su familia lo circuncidó de acuerdo a las normas de la Torá al octavo día después de su nacimiento, contando desde el 25 de diciembre. Irónicamente, la práctica de la circuncisión fue anulada tempranamente en los primeros años del cristianismo.

¿Por qué?

En su libro «La historia del Cristianismo», Paul Johnson explica que muchos romanos se sentían atraídos hacia el monoteísmo y la ética judía. Pero había elementos del judaísmo que los asustaba y alejaba de la conversión. Ejemplos: no estaban dispuestos a dejar de trabajar y ganar dinero los sábados. Tampoco estaban dispuestos a privarse de la carne de cerdo, una comida muy popular en Europa. Pero lo que más los aterrorizaba era la idea de circuncidarse (¡sin anestesia). Especialmente por este último motivo, no muchos romanos se convirtieron al judaísmo. Cabe aclarar que los judíos, si bien aceptamos conversos, nunca los buscamos activamente. Johnson cuenta que los primeros apóstoles cristianos buscaban activamente convertir a los romanos a su nueva variante del judaísmo y se dieron cuenta de que si la adaptaban y la hacían más fácil, miles de romanos se convertirían a una «versión light» del judaísmo. Y así fue como la iglesia reformó la ley judía, permitiendo el consumo de carne de cualquier animal, reinterpretando la prohibición de trabajar los sábados y reemplazando la temida circuncisión por el cómodo bautismo en el agua. Fue irónicamente en Yerushalayim, en el concilio cristiano de Jerusalem del año 50, que la circuncisión fue definitivamente anulada. Hasta ese entonces, los primeros cristianos no eran muy diferentes de otros judíos disidentes, como los Tsadoquim o los Mityavnim, por ejemplo. Pero a partir de la anulación del Berit Milá, la circuncisión, que representa el primer acto de lealtad hacia el pacto de Dios con Abraham y su descendencia, el cristianismo se desprendió definitivamente del judaísmo.

LA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO

El rabino Terumat Hadeshen (1390-1460) y el Ramá (1530-1572), ambos de Europa occidental, se refirieron al día del año nuevo cristiano como una festividad religiosa cristiana, a la que llamaron:”el octavo día de navidad” (al parecer así lo definían también los cristianos en la edad media, ver Darjé Moshé, Yoré De’á 148: 12) y la consideraban aboda zará, una práctica idólatra. En ese entonces era evidente que los judíos no participaban de las “celebración” del año nuevo, porque este tenía un significado enteramente religioso, como Navidad, y principalmente porque el año nuevo implícitamente celebra la abolición del pacto de la circuncisión, que fue obligatorio para Yeshu, el judío, ¡pero no para sus seguidores!

EL AÑO NUEVO Y LOS JUDIOS

Para los judíos que vivían en tierras cristianas, el año nuevo no era una celebración civil , como en nuestros días. Era un día de terror, en el cual los discursos religiosos desde las misas de año nuevo llamaban al incremento de las persecuciones contra los judíos. Para ilustrar este punto, examinaremos lo que sucedió durante el papado de Gregorio XIII (1502-1585), quien instituyó el nuevo calendario, conocido como el «calendario gregoriano,» y popularizó la celebración del año nuevo en los países católicos. Cada año nuevo, Gregorio promulgaba nuevas leyes en contra de los judíos, simbolizando la abolición de la circuncisión, el pacto fundamental del judaísmo, que simbolizaba el reemplazo de los judíos por la nueva Israel: la iglesia católica. No es sorprendente, entonces, que para el Papa Gregorio –recordado por haber prohibido que los judíos practicaran la medicina y atendieran a pacientes cristianos — la conversión de los judíos y obligarlos a abandonar su pacto original, haya sido un tema central durante la celebración del año nuevo.

El 1ero de enero de 1577, por ejemplo, el Papa Gregorio XIII estableció que todos los judíos romanos, bajo pena de muerte, debían escuchar sermones acerca de la conversión al catolicismo en las sinagogas después de los servicios religiosos hebreos de los sábados. Estos discursos proselitistas eran pronunciados por judíos apóstatas que se habían convertido al cristianismo.

En el día de año nuevo de 1578, Gregorio obligó a los judíos a pagar un impuesto especial para financiar una «Casa de Conversión,» concebida con la intención de convertirlos al cristianismo.

El 1ero de enero de 1581, Gregorio ordenó a sus tropas confiscar todos los libros judíos en posesión de la comunidad judía romana.

Y estos son solo algunos ejemplos

Nuestra memoria histórica del Año Nuevo no se asocia precisamente con el modo «celebración», sino más bien con medidas opresivas y persecuciones.

EL AÑO NUEVO JUDIO

Los judíos celebramos nuestro año nuevo el primer día del mes de Tishrí. ¿Por qué ? Porque en ese día Dios creó a Adam, el primer hombre. Lo explico mejor: La creación del mundo material (el universo, nuestro planeta, la vida, etc.) se celebra todas las semanas: en Shabbat. Y una vez por año, el 1.º de Tishrí, los judíos celebramos la creación de la humanidad.  Por este mismo motivo el año nuevo judío es también conocido como Yom haDín, el día del juicio. Ese día la humanidad es juzgada, individual y colectivamente. Durante el día de Rosh haShaná se hace sonar el Shofar, la forma judía de anunciar que Dios es el Rey y la Autoridad Suprema a quien debemos obedecer sin reformar Sus leyes. Y comprometiéndonos a observar Sus mandamientos desde el momento que nacemos a través de la práctica del Berit Milá o circuncisión.

Rab Yosef Bittón

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