Este próximo viernes 11 de Octubre antes de la puesta del sol, comienza Yom Kippur, el día del perdón y un día de ayuno.
Hay 5 prohibiciones en Yom Kipur
(1) Comer y beber,
(2) lavar nuestro cuerpo
(3) ungir nuestro cuerpo
(4) mantener relaciones matrimoniales y
(5) usar zapatos de cuero.
Con respecto a ayunar, todas las personas en buen estado de salud deben ayunar en Yom Kippur.
Estas son las excepciones:
MENORES: Niños o niñas menores de nueve años de edad no deben practicar ningún tipo de ayuno, ni siquiera por unas horas. El Rab Obadia Yosef z”l recomienda que cuando los niños llegan a la edad de nueve años comiencen a ayunar por un par de horas, si gozan de buena salud. Esto quiere decir que si por lo general almuerzan a las 12.00 del mediodía, se les dará de comer a las 2.00 de la tarde, etc. El próximo año, los padres deben alentar a sus hijos a ayunar durante un poco más de tiempo, así los menores se van acostumbrando poco a poco a un día de ayuno completo. Cuando el niño o la niña llegan a los once años de edad, deben tratar de no comer durante todo el día, siempre y cuando estén saludables. Una niña en buen estado de salud tiene la obligación de ayunar a partir de los doce años, y un niño en buen estado de salud a partir de los trece años de edad.
MUJERES QUE DAN A LUZ: Durante los tres primeros días después del parto, la madre que dio a luz no debe ayunar. (La misma regla se aplica para las primeras 72 horas cuando una mujer sufre un aborto). Después de las primeras 72 horas a partir del día del parto y hasta el séptimo día después del parto, si la madre dice que necesita comer, se le debe dar de comer. Después del séptimo día, la mujer debe ayunar como todas las demás personas, a menos que su médico le indique lo contrario.
Una mujer que está por dar a luz o con síntomas de parto, no debe ayunar.
ENFERMEDADES: Un individuo que sufre de una enfermedad crónica, como diabetes etc., o una persona mayor de edad que está débil debido a su avanzada edad, o alguien que recibe algún tipo de tratamiento o medicación importante, deben asesorase con un médico para determinar si pueden o no pueden ayunar. Después de hablar con un profesional médico, un rabino también debe ser consultado para establecer, en base a las recomendaciones del médico, cómo se debe comer en Yom Kippur o cómo tomar los medicamentos necesarios tratando de mantener, en lo posible, algún mínimo de ayuno.
Obviamente, en caso de una enfermedad grave, riesgo o peligro de vida, o aún cuando uno duda si se trata de una situación de riesgo (safeq sakana), el ayuno debe interrumpirse inmediatamente, incluso cuando no es posible consultar con un médico.