lunes, julio 15, 2024
InicioIsraelI ❤️ ISRAEL: Los tesoros ocultos en el mar de Israel

I ❤️ ISRAEL: Los tesoros ocultos en el mar de Israel

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
Una de las lecciones más importantes que nos transmite la Parashá de los MERAGUELIM es aprender a identificar y comunicar lo bueno de la tierra de Israel. Lamentablemente, no todos han aprendido esta lección. En lugar de concentrarse en los grandes logros del estado judío, muchos medios de comunicación se enfocan “únicamente” en sus problemas, conflictos, etc. Prácticamente un 80/20: se habla cuatro veces más de lo malo que de lo bueno de Israel, en todos los aspectos: militar, económico, social, etc. Y realmente eso no refleja la realidad que uno ve aquí. Hoy les voy a presentar un pequeño ejemplo que va a servir como un test respecto a la información selectiva que la gente común sabe o ignora sobre lo positivo y extraordinario que está pasando en Israel.

Por primera vez, ¡les voy a hablar de economía!

Al principio de la Parashá Bejuqotay HaShem comenzó sus promesas de bendición a Bené Israel asegurando que la tierra tendrá una enorme prosperidad. Esto no puede ser algo natural porque como la misma Torá lo dice, Israel no tiene recursos naturales propios como Egipto, por ejemplo, que tiene el Nilo. Pero el Creador igual nos aseguró que Su bendición llegará a la tierra prometida. Y hasta habrá superavit. Pero para identificar la extrema prosperidad que aseguró la Torá hay que tener imaginación. Y mucha paciencia.

¿DONDE BUSCAR LA BERAJA?

Hace unos años atrás, en el 2010, un americano no judío pero muy seguidor de la Biblia, John Brown, creó la compañía Zion Oil & Gas e invirtió 130 millones de dólares para buscar petróleo en Israel. Esta no fue una búsqueda tirada de los pelos, ya que el Medio Oriente es muy generoso en petróleo. Tengo entendido que su iniciativa comercial se basó en que la Torá describe la tierra de Asher, en el Noroeste de Israel, a orillas del Mediterráneo, como una tierra de SHEMEN ( מאשר שמנה לחמו) «en el territorio de Asher el “shemen” será su principal recurso”. ¿Pero que significa shemen? La interpretación judía tradicional es que este shemen es el aceite de oliva, y la tierra de la tribu de Asher producía este aceite. Tanto es así que la razón por la cual en los tiempos de Janucá tardaron 8 días en obtener nuevo aceite es que tenían que ir a buscarlo y traerlo desde el Norte, el territorio de Asher, hasta Yerushalayim. Pero me parece que este buen señor, John Brown, con impecables buenas intenciones, se dejó llevar por la traducción al inglés de la palabra shemen:  “oil”. Y el problema es que en inglés “oil” significa “aceite” ¡y también significa “petróleo” ! Y por eso el sr Brown se puso a buscar petróleo allí.

De cualquier manera, y lamentablemente, Mr Brown no encontró nada.

BAJO DEL MAR, BAJO DEL MAR ….

Unos años después, Israel comenzó a explorar no en el territorio de Asher sino en el mar de Asher y un poco más al sur del mismo… . Y ¡oh sorpresa! Israel encontró debajo del lecho del mar gigantescos depósitos de gas natural. El gobierno contrató compañías internacionales como Chevron para extraer el gas y también hizo un acuerdo de largo plazo con Egipto, que encontró muy poco gas en su territorio marítimo, para que ese país liquidifique el gas y se exporte a Europa.

El estado judío recibe y seguirá recibiendo enormes ganancias del gas natural, y eso está cambiando por completo la macro economía de Israel. Al punto que hoy en día Israel es considerada una “potencia energética mundial”. ¿Quién lo hubiera pensado de un país sin petróleo que siempre fue considerado pobrísimo en recursos naturales? ¿Quién hubiera imaginado que Boré Olam tenía estas riquezas reservadas para Israel en un lugar que fue intocable por siglos?

El acuerdo comercial con Egipto que es a 20 años significa también que Israel provee constantemente a Egipto de gas natural. En este momento, este país árabe depende energéticamente de Israel. Aparte del enorme impacto económico que este tratado tiene, especialmente para Israel, este tipo de alianzas comerciales y dependencia energética es fundamental para mantener la estabilidad política. Es una forma de fortalecer el delicado acuerdo de paz con el país árabe más poderoso —y potencialmente más peligroso para Israel. Lo mismo ocurre con Jordania, que también se abastece del gas israelí.

EL FUTURO ECONÓMICO DE ISRAEL

Las ganancias de esta industria son enormes. Y están ayudando a afrontar el tremendo costo de la guerra. Pero el superávit de estas regalías está enriqueciendo el Tesoro Nacional de Israel, y su reserva de divisas. Para que tengan una idea aproximada de qué estamos hablando, en este momento, el tesoro nacional de Israel, tiene reservas nacionales de 210 billones de dólares (billón = 1.000 millones), lo cual dicho sea de paso, es el doble de lo que tiene España o Canadá, por ejemplo.

Se estima que en los próximos 20 años las regalías del gas harán que ingrese al tesoro nacional de Israel entre ¡55.290 y 72.040 billones de dólares!

¿POR QUE NO SE HABLA DE ESTO?

Volviendo al tema de las buenas noticas , le pregunto a mis lectores para que me contesten con toda honestidad: ¿cuántos de ustedes habían escuchado sobre el increíble desarrollo energético de Israel? ¿Sobre estos gigantescos recursos naturales? ¿Sobre las enormes ganancias que el gas natural submarino le reporta y le reportará a Israel B”H en los próximos años?

Nadie dice que Israel no tiene problemas. O que la guerra va a ser fácil. O que el problema de los rehenes se va a resolver mágicamente. Pero concentrarse todo el tiempo en eso es ignorar las buenas noticias y ser desagradecido a Dios por las generosas bendiciones que nos concede. Como la increíble victoria estratégica de Israel en Gaza, el aumento record de la Aliya —contra todos los pronósticos — o la prosperidad económica. Ignorar las buenas noticas equivale a repetir el error de los meraguelim. Y del pueblo que lloraba contagiado de un derrotismo viralizado.

Aprendamos de Yehoshua y Caleb, que hablaron בשבחה של ארץ ישראל de las bendiciones y maravillas de la tierra de Israel.

טובה הארץ מאוד מאוד

El futuro de Israel B”H es brillante. Más allá de lo que nos atrevemos a imaginar.

RELATED ARTICLES