Icono del sitio Halaja.org

I ❤️ ISRAEL: El derrotismo y los judíos

Ver en PDFImprimir
Derrotismo: Tendencia al pesimismo y la desconfianza respecto de las posibilidades de éxito o victoria.

EN EL DESIERTO

El pueblo judío está en el desierto, a pocos días de arribar a la tierra prometida. Dios le indica a Moshé que envíe 12 hombres a Israel a espiar y explorar el territorio y así poder planificar un plan de conquista de la manera más efectiva. Los espías regresan de su misión y muestran los frutos de Canaan a la gente, que queda encantada. Acto seguido ocurre lo que para Moshé era inconcebible: 10 de los 12 líderes comienzan a expresar un tremendo pesimismo acerca de inminente operación militar para conquista de la tierra que mana leche y miel: “¡No podremos conquistarla! Los que la habitan son muy fuertes. Son gigantes. Nosotros somos pequeños. Insignificantes como langostas. ¡No vamos a lograrlo!”.

Los dos líderes fieles a Moshé, Yehoshua y Caleb, intentan que el pueblo entre en razón y les ofrecen los siguientes argumentos: “No somos un pueblo más. Somos el pueblo de Dios. ¿Ya se olvidaron de Quién nos sacó de Egipto hace poco más de un año? ¿No se acuerdan de las 10 plagas? ¿No se dan cuenta de que Dios nos está guiando hacia allí y que Él nos ayudará a conquistar la tierra? ¡No teman! ¡ALÓ NAALÉ! ¡Vamos a poder conquistar la tierra!”.

La historia terminó mal… la gente se puso a llorar, a gritar y a hacer protestas y manifestaciones contra Moshé y Aharón. Yehoshua y Caleb tratan de calmar los ánimos , pero la turba no quiere escucharlos: querían apedrearlos. Era un momento muy delicado para el pueblo judío: luchaban por su futuro y el de sus hijos. Necesitaban mucho estímulo emocional. Y optimismo. Pero estos líderes hicieron todo lo contrario. Los contagiaron de derrotismo. Dios tuvo que intervenir directamente para evitar una sublevación colectiva. Hubo víctimas fatales. Dios castigó a esa generación de la peor manera posible: si no quieren ir a la tierra prometida, se tendrán que quedar acá hasta morir. Habrá que esperar 40 años: un cambio generacional. Fue una noche tan trágica que la recordamos en luto todos los años el 9 del mes de Ab: es el origen del día nacional de duelo del pueblo judío.

Por años me pregunté qué fue lo que motivó a los 10 espías a ser pesimistas. La Torá, fiel a su estilo, lo deja abierto para nuestra interpretación. Leí y escribí mucho al respecto. Al principio reconocí que me superaba. No lograba entender por qué ese pesimismo. Era ilógico, especialmente porque no había otra alternativa para el pueblo. No había un plan B. Si no luchaban para conquistar la tierra de Israel ¿qué iban a hacer? ¿Volver a Egipto? ¿Quedarse en el desierto?

En los últimos años me convencí de que era un tema psicológico: los espías estaban acomplejados. Tenían mente de esclavos. Tenían miedo y el pánico se viralizó. Lo describí en detalle en un artículo que llamé: «El miedo a la libertad”. Lo pueden ver más abajo.

EN LA KENESET

El lunes pasado llegué a Israel. Y como me ha sucedido anteriormente, el presente del pueblo judío me está ayudando a comprender o a ensayar una nueva interpretación al pasado bíblico basado en el presente de Israel. Lo intento una vez más.

Quizás lo de los 10 espías no era miedo. No fue sin querer. No tenían mente de esclavos sino ambiciones de poder. Los 10 líderes representaban la oposición a Moshé. La coalición anti-Moshé. רק לא משה No querían que Moshé siguiera a la cabeza del pueblo. Querían derrotarlo y apoderarse del gobierno. Armar una coalición dirigida por ellos. El primer objetivo era sacar a Moshé. Acusarlo de que está guiando al pueblo a la perdición y no sabe lo que hace. Que Moshé solo busca su gloria personal y perpetuarse en el poder… Si lograban desalentar a la gente y convencerlas de que el plan de Moshé, conquistar Israel, iba a fallar, el pueblo se volvería contra Moshé, lo cual sucedió. O Moshé renunciaría por agotamiento emocional, lo cual estuvo a punto de pasar. Y si a alguien esta interpretación le resulta anacrónica, antojadiza o tendenciosa, recuerden lo que se viene la próxima semana: Koraj, que junto a los “Rubenitas” —los descendientes del hijo mayor de Jacob Abinu, que sentían que la élite debía manejar las cosas del país— desafían abiertamente el liderazgo de Moshé. Allí la rebelión política se hizo totalmente explícita.

DERROTISMO VIRALIZADO

¡Qué hermoso que está Israel! Es verdad que este año hay menos turismo. Pero en Yerushalayim no se notan las tensiones. La vida sigue normal. La economía pujante. Los precios de las propiedades no bajan, lo cual es un indicador muy fiel de una macroeconomía sana. Los precios están más caros que el año pasado. Pero el aumento del costo de vida es menor, mucho menor, que el que experimentó el último año Nueva York. O Buenos Aires.

El pueblo de Israel está muy unido. Primero está unido en el duelo. En llorar a lágrima partida por los valientes soldados, los héroes de Israel, que están sacrificando sus vidas en esta guerra. Miles o decenas de miles de personas llegan a los funerales. A honrar con su presencia a sus héroes nacionales y a sus familias.

La mayor parte del pueblo también está unido por el optimismo. Porque comprenden la magnitud de la tremenda victoria del ejército de Israel en Gaza. Los más optimistas y entusiasmados son los propios soldados que vienen de Gaza y vieron con sus propios ojos los increíbles logros militares del ejército, la destrucción de Hamás y la desmoralización del enemigo. VER AQUÍ.  https://conta.cc/4ewM2QK

Pero hay otras voces. Especialmente en los medios de comunicación. Calculo que no serán menos de 10 de un total de 12 medios de comunicación que representan al pesimismo deliberado de los espías del desierto. Y lamentablemente contagian su derrotismo a la gente. Hay un grupo de gente muy ruidoso que organiza manifestaciones, incendian neumáticos, cortan las calles y promueven la anarquía. Ese grupo promueve la creación de un estado palestino. Que al igual que volver a Egipto o quedarse en el desierto, es una idea suicida. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué objetivo tienen? ¿Es un derrotismo psicológico o inconsciente, o está motivado políticamente? Si me dejo llevar por la interpretación que presenté de los 10 espías, es posible que el plan sea: sembrar el pesimismo, para derrocar al gobierno y apoderarse del mismo.

DIME QUÉ CANAL ESCUCHAS Y TE DIRÉ CÓMO PIENSAS

Desde que llegué, me he transformado en un agente publicitario sin goce de sueldo del canal 14 y de la radio Galei Israel: dos medios de comunicación optimistas (=optimistas realistas) que representan el espíritu de Yehoshua y Caleb. Le repito una y otra vez a mis familiares, amigos y hasta a los conversadores taxistas de Yerushalayim: ¡Cambien de canal! Literalmente. No escuchen el Canal 12 o el 13. Escuchen y lean el canal 14. Aquí tienen el dato: www.now14.co.il. No lean Haaretz o Yediot Ajaronot. No escuchen a aquellos que al mejor estilo derrotista de los espías del desierto, y con las mismas intenciones políticas, publicaron —irresponsablemente y sin evidencia— que van a haber 15.000 muertos en la inminente guerra con el Líbano ח“ו. Y todo para desalentar al pueblo, crear derrotismo, y tratar de ganar poder.

No permitamos que el derrotismo sin razón se repita.

LAS DOS CARAS DE LA FE

Yehoshua y Caleb representan la verdadera EMUNÁ en todas sus dimensiones. EMUNÁ significa fe en Dios, pero también significa convicción y firmeza personal. Una vez me lo explicó en persona el rabino Eliezer Ben David, z”l. Primero me preguntó: “¿En quién tenía fe Abraham Abinu, el hombre que cambió el mundo?”. Y yo le contesté con ingenuidad: “Abraham tenía fe en Dios”. “Obviamente”, dijo el Rab Ben David “pero primero tenía fe en sí mismo. No puedes cambiar el mundo si no tienes primero una fuerte dosis de autoestima”. Brillante. La fe en uno mismo es un prerequisito para una fe realizadora, activa.

Abraham era exactamente lo opuesto a un derrotista. Y practicaba esa fe que comienza por la fe en uno mismo. Era la que les faltaba a la generación que salió de Egipto. Es lo que necesitamos en Israel.

En el desierto, los judíos escuchamos las voces pesimistas, nos dejamos llevar por el derrotismo y lo pagamos muy caro. Tengamos fe en AM ISRAEL, en los soldados de Israel y en el Dios de Israel. Como dijeron Yehoshua y Caleb:

» … a toda la congregación de los hijos de Israel: ‘La tierra que exploramos es muy, muy buena. El Creador nos quiere, y nos llevará a esta tierra y nos concederá esa tierra que mana leche y miel. ¡Solo no se rebelen contra Dios, y no teman a los pueblos que habitan en la tierra, ¡porque ellos serán pan para nosotros [como se dice en Argentina: “son pan comido” Y.B.]! …Dios está con nosotros. ¡No tengan miedo!»

BAMIDBAR 14:8-10

ויאמרו אל כל עדת בני ישראל לאמר הארץ אשר עברנו בה לתור אתה טובה הארץ מאד מאד

אם חפץ בנו ה‘ והביא אתנו אל הארץ הזאת ונתנה לנו ארץ אשר הוא זבת חלב ודבש

אך בה‘ אל תמרדו ואתם אל תיראו את עם הארץ כי לחמנו הם סר צלם מעליהם וה‘ אתנו אל תיראם

Rabino Yosef Bitton

Salir de la versión móvil