Icono del sitio Halaja.org

RESUMEN DE LA PARASHA PINEJAS

Ver en PDFImprimir

Primera Aliyá: La Parasha de la semana pasada concluyó con la historia de las mujeres de Moab y Midyan que se acercaron a los jovenes judíos para seducirlos e inducirlos a practicar la idolatría a través de ritos sexuales.  Pinejás ejecutó a uno de los líderes judío por su cuenta y sin que mediara un juicio y una sentencia legal. Nuestra Parashá con Dios otorgando a Pinejás un indulto de paz. Y como recompensa por su accionar, Dios le otorga a él y a sus descendientes el sacerdocio. Luego Dios ordena que los judíos salgan a luchar contra los Midianitas, ya que su provocación se consideró un acto de guerra.    Moshé y  Elazar el  Sacerdote realizan el cómputo de todos los hombres que están en edad de servir en el ejército, es decir, mayores de 20 años. .

Segunda Aliyá: El número total de todos los soldados  de las 12 tribus es de 601.730, sin contar la tribu de Leví.

Tercera Aliyá: Aparte de servir como censo para el enrolamiento en el ejército judío que peleará contra los Midianitas,  este censo sirve también para organizar la división de las tierras que serán heredadas una vez conquistada la tierra de Israel. La tierra debe dividirse entre todos los que se contaron en este censo. Y la porción geográfica que le corresponderá a cada tribu, las «provincias», se determinará por sorteo. También se toma el censo de los hombres de la tribu de Levi, que no iban a la guerra, y no iban a tener una provincia propia. Los Levitas eran 23,000 contando a los hombres desde un mes de vida.  Esta Aliyá concluye con la historia de las hijas de Zelofjad que se acercaron a Moshé y le dijeron que su padre había muerto, dejando solo hijas mujeres. Y solicitaron recibir la porción de su padre en la tierra de Israel. Moisés transmite esta inquietud directamente a Dios.

Cuarta Aliya: En atención al pedido de las hijas de Zelofjad, Moshé formula ahora por comando Divino las leyes de la herencia que incluye el derecho de las hijas a heredar las tierras cuando no hay descendientes varones. Luego de este episodio, Dios le dice a Moisés que suba a la cima del Monte Abarim desde donde verá la Tierra Prometida antes de morir, pero no ingresará a ella. Moisés le pide a Dios que asigne a una persona digna para que lo suceda en el liderazgo. El elegido por Dios para reemplazar a Moshé es Yehoshua Bin Nun por su reputación y sus habilidades de liderazgo.  Moshé anuncia públicamente que Yehoshua será su sucesor.

Quinta Aliyá: La narración de la sucesión se interrumpe y la Torá pasa a detallar los sacrificios que se ofrecerán en el Tabernáculo y en el Gran Templo cuando este sea establecido.  Primero se describe el sacrificio diario, «Tamid» que era ofrecido todos los días del año, dos veces por día, incluyendo Shabbat, festividades y hasta Yom Kippur . También se especifican los sacrificios adicionales de Shabbat y Rosh Jodesh: el comienzo del mes judío.

Sexta Aliyá: Se describen los sacrificios que se ofrecen en las festividades: Pésaj, Shabuot, Rosh Hashaná y Yom Kippur.

Séptima Aliya: Se describe aquí los sacrificios ofrecidos en las festividades de Sukkot y Shemini Atzeret.

Salir de la versión móvil