HATSORÍ: El perfume del Mashiaj 

רַבָּן שִׁמְעון בֶּן גַּמְלִיאֵל אומֵר: הַצֳּרִי אֵינו אֶלָּא שְׁרָף הַנּוטֵף מֵעֲצֵי הַקְּטָף

Previamente hablamos sobre el Quetoret, el incienso que se solía ofrecer diariamente en el Bet haMiqdash  El gran templo de Jerusalem (ver aquí).   También dijimos que si bien la Torá y los Sabios mencionan los 11 elementos que se utilizaban en el Quetoret, la mayoría de ellos plantas, es difícil identificarlos hoy en día, ya sea porque algunas de estas plantas desparecieron o porque no estamos seguros de qué plantas se tratan. Este último argumento se entiende mejor cuando recordamos que en la producción del Quetoret existían multiples “secretos profesionales” (como sucede, por ejemplo, en el mundo industrial contemporáneo en la fabricaion de comidas, perfumes, maquinarias, etc).

Exploraremos ahora el primer elemento del Quetoret.  En la Torá se lo llama “nataf”, que significa gota o goteo (pronto entenderemos por qué) , y en hebreo rabínico se lo conoce por el nombre del producto final:  TSORÍ .

Se sabe con certeza es que el TSORI era producido a partir de un árbol, pero casi todo lo demás es motivo de largas discusiones.

El Rab Portaleone en su libro Shilté haGuibborim describe extensamente todos los pormenores de la identificación del TSORÍ, por ejemplo: de qué árbol se trata; donde se cultivaba y qué parte del árbol se utilizaba para producir el Tsorí.

A continuación les voy a contar cuál es la opinión de la mayoría de Rabbanim, y también de prestigiosos investigadores, como el  científico israelí Yehudá Feliks ( 1922-2005) experto en el tema de flora y fauna bíblica y talmúdica, de la universidad de Bar Ilan.

ARBOL

El Tsorí era el árbol del Afarsemón (NO se trata del fruto que se cultiva hoy en día en Israel  y lleva ese mismo nombre o ‘caqui’, en español). Este árbol, de aproximadamente un metro de altura,  crecía exclusivamente en la tierra de Israel, en el valle de Yerijó (Jericó) y al sur del mar Muerto (‘En Guedi).  El árbol del Afarsemón llegó luego a Egipto, y según los Jajamim fue llevado allí desde Israel por los hijos de Ya’aqob, como un exótico regalo para el misterioso monarca egipcio (que terminó siendo Yosef).

En el tiempo de la destrucción del Bet haMiqdash (68 de la era común) los Romanos, que habían escuchado de este maravilloso árbol y su importancia para los Yehudim, intentaron cortarlo de raíces, hacerlo desaparecer de Israel y exportarlo a Roma. El Historiador romano Pilinio el Viejo testifica que los Yehudim defendieron a este árbol con sus vidas,  ya que sin el mismo no se podría elaborar el Quetoret. Los romanos apreciaban muchisimo este famoso árbol, tanto es así que el Tsorí fue expuesto en la Marcha de Triunfo de Tito en el coliseo, junto con otros preciosos botines de guerra (fue la primera y última vez en la historia de Roma que un árbol se presentó en una marcha de triunfo) .

LA ELABORACION DEL TSORI

El Rab Portaleone analiza todas las teorías respecto a qué parte del árbol se usaba para producir el Tsorí, y al final concluye con la opinión de Rabbán Shimón ben Gamliel (que los Yehudim Sefaradim conocemos de memoria porque la leemos 3 veces por día) : el Tsorí, que también tenía propiedades de combustión (שרף) se obtenía de la resina (la savia) del árbol, que los Jajamim llamaban ‘atse haquetaf. Los árboles producen resina cuando son “heridos”, para regenerar su madera. Para que el árbol gotee su resina (נטף) hay que hacerle una incision. Y en este árbol particular la incision no podia ser hecha con metal, porque contaminaba al árbol y lo mataba,  sino con un vidrio punzante. Otros secretos profesionales incluían el periodo del año se hacia la incision, cuántas incisiones y en qué partes del árbol se hacían, en los troncos o en las ramas, etc.  Cómo se colectaba la resina y cómo se conservaba para que esta no se arruine. Y muchos detalles  más.

SHEMEN AFARSEMON 

Con la resina de este árbol con la cual se elaboraba el Tsorí para el Quetoret, también se elaboraba un exótico perfume llamado Shemen Afarsemón (“opobálsamo” en español).

El perfume (bálsamo, aceite o extracto) de Afarsemón era tan típico de la tierra de Israel que nuestros sabios formularon una bendición especial especifica para el mismo: “Bendito eres  Tú HaShem… Creador del perfume de nuestra tierra”   (בורא שמן ארצנו)

Este perfume se vendía para la realeza y la aristocracia del medio Oriente, y era uno de los productos comerciales de exportación más importantes de la economía de Israel. Hay testimonios que los fenicios de Tiro y Sidón pagaban literalmente el peso de este perfume en oro.

Este perfume/bálsamo se usaba también para ungir a los reyes de Israel en el acto oficial de coronación. Y es el perfume que se usará para coronar oficialmente al Mashiaj como rey de Israel.  La palabra Mashiaj literalmente significa “ungido” , y apunta justamente a esta ceremonia de coronación oficial del Mashiaj (Rey, descendiente de David haMelej).

Ver  aquí este interesantísimo articulo del NY Times de 1989, sobre al aparente descubrimiento  de un frasco de aceite de Afarsemón o Tsorí , cerca del Mar Muerto.