La Sabiduría de Hamas, por Matti Friedman
Ellos entienden la guerra que están luchando. Muchos en Occidente todavía no.
28 de diciembre de 2023
JERUSALÉN — En los días posteriores a la invasión de terroristas de Hamas en Israel el 7 de octubre, desencadenando la actual guerra en Gaza, muchos creían que Hamas había cometido un error. La palabra «miscalculation» (error de cálculo) se repetía en análisis de noticias y en declaraciones de líderes israelíes. Aquí en Israel, la gente se movilizó a la acción por la masacre. Los gobiernos occidentales respondieron con shock y repulsión. Los civiles de Gaza miraban hacia una catástrofe inminente. ¡Hamas estaba en problemas ahora! ¿Qué estaban pensando?
Pero mientras escribo, casi tres meses después, con varios conocidos muertos en batalla y uno todavía retenido como rehén en Gaza, es más fácil entender lo que los líderes de Hamas estaban pensando. De hecho, vale la pena considerar la posibilidad de que no estuvieran equivocados.
En muchos sentidos, Hamas entendió el mundo mejor que nosotros los israelíes. Los hombres que cruzaron la frontera, y aquellos que los enviaron, pueden haber comprendido el estado actual de Occidente mejor que muchos occidentales. Más que nada, entendieron la guerra que estaban luchando cuando muchos de nosotros no lo hicimos, y todavía no lo hacemos.
Algunos aspectos del éxito de Hamas son fáciles de ver, como el comportamiento de la prensa occidental. Después de tratar con reporteros a través de muchas rondas de violencia desde que llegaron al poder en Gaza en 2007, Hamas entendió que la mayoría puede ser cooptada o coaccionada, y que la cobertura de Gaza se centraría de manera confiable en las bajas civiles, oscureciendo la causa de la guerra, retratando las operaciones militares de Israel como atrocidades y presionando a Israel para que deje de luchar.
Esto pudo haber parecido poco probable en los primeros días después del 7 de octubre, cuando el shock del barbarismo de Hamas era reciente. Pero sucedió, como hemos visto en una reciente oleada de historias que contienen variaciones de la afirmación de que esta guerra «es una de las peores de la historia y que la responsabilidad recae sobre Israel».
Hamas también sabía que cuando se enfrentaran a imágenes desgarradoras de muerte civil, algunos líderes occidentales eventualmente cederían y culparían a los israelíes, ayudando a Hamas a sobrevivir y atacar de nuevo otro día. Tomó unas cinco semanas antes de que esto sucediera a Emmanuel Macron de Francia («Estos bebés, estas damas, estas personas mayores son bombardeadas y asesinadas. Así que no hay razón para eso y no hay legitimidad») y a Justin Trudeau de Canadá («El mundo está presenciando este asesinato de mujeres, de niños, de bebés. Esto tiene que parar»).
Y Hamas sabía que las organizaciones internacionales que financian a Gaza, como las Naciones Unidas, habiendo cerrado mayormente los ojos ante la vasta acumulación militar de Hamas a su costa (y, en algunos casos, en su propiedad), centrarían su furia únicamente en Israel y harían lo posible para atenuar las consecuencias de las acciones de Hamas.
Todo esto muestra no un error de cálculo de Hamas, sino un admirable entendimiento de la realidad.
Entender lo que Hamas comprende de lo que está sucediendo, y nuestro propio malentendido, significa preguntar qué es la guerra de Hamas. Es esta pregunta la que nos ayudará a comenzar a resolver uno de los misterios centrales del 7 de octubre: a saber, por qué una masacre histórica de judíos, incluso antes de que comenzara la respuesta israelí, desencadenó una poderosa ola de hostilidad no hacia los atacantes, sino hacia los judíos.
En la cobertura de prensa, incluyendo innumerables artículos que escribí yo mismo en mis años trabajando para la prensa internacional, se dice que los palestinos buscan un estado independiente y liberarse del dominio israelí. La Autoridad Palestina, afiliada a Fatah, se retrata como el actor más responsable en la política palestina, pero Hamas aún aparece en el contexto de la misma historia y el mismo objetivo compartido.
Pero esto no es lo que Hamas, un acrónimo del Movimiento de Resistencia Islámica, dice sobre sí mismo. No retratan su guerra como limitada a palestinos contra israelíes, y en árabe no necesariamente usan el término «Israel» o «israelíes». Hamas se entiende explícitamente como parte de una guerra de naturaleza religiosa y de alcance global, en la que el enemigo son los judíos. En esta guerra, entienden que tienen muchos aliados en todo el mundo. Y aquí, también, está claro que tienen razón.
Las personas razonables de Occidente, del tipo de personas que crecieron en ciudades amigables bajo la Pax Americana del siglo XX, como yo, siempre tendieron a ver fragmentos de la guerra más amplia y no el cuadro completo. Podríamos haber notado una esvástica pintada con aerosol aquí, un boicot anti-Israel allí, un tiroteo en una sinagoga por un pistolero de Pensilvania, un cóctel molotov lanzado a una escuela en Montreal, la declaración impar de ex líderes de países como Francia («dominación financiera pesada de los medios y los mundos del arte y la música») y Malasia («los judíos están gobernando el mundo por poderes»). Pero la tendencia ha sido ver estos como puntos de datos no relacionados, en lugar de una ilustración del hecho perturbador de que cientos de millones de personas en todo el mundo, quizás miles de millones, creen estar en conflicto de alguna manera con los judíos.
Estos van desde gran parte de las poblaciones de países como Indonesia (donde no hay judíos, pero donde dos tercios de los encuestados estuvieron de acuerdo en que «la gente odia a los judíos por la forma en que se comportan los judíos»), hasta miembros de sindicatos británicos, socialistas en lugares como Colombia y Venezuela, nacionalistas rusos y muchos de sus enemigos jurados entre los nacionalistas ucranianos, profesores y estudiantes en la Ivy League estadounidense, ideólogos e influenciadores en China, y clérigos en mezquitas desde Saná hasta Sídney.
El ataque del 7 de octubre y sus secuelas finalmente han traído a la superficie los elementos dispares de esta lucha contra los judíos, sus participantes irrumpiendo en las calles y en las redes sociales, sugiriendo que Hamas sabía algo importante sobre el mundo que muchos de nosotros no vimos, o no quisimos ver.
Cuando yo era reportero de una agencia de noticias internacional en el momento de la toma de poder de Hamas en Gaza en 2007, descubrí que era políticamente incorrecto mencionar lo que Hamas claramente anunció en su carta fundacional de 1988: a saber, que «nuestra lucha contra los judíos es muy grande y muy seria», y que los judíos estaban «detrás de la Revolución Francesa, la revolución comunista y la mayoría de las revoluciones que hemos oído y oímos hablar, aquí y allá. Con su dinero formaron sociedades secretas, como los masones, los clubes Rotarios, los Leones y otros en diferentes partes del mundo con el propósito de sabotear sociedades y alcanzar los intereses sionistas».
Esto no sonaba como «Liberar Palestina». Pero como regla, en las raras ocasiones en que las organizaciones de noticias occidentales se sintieron obligadas a mencionar el documento, dejaron esas partes fuera.
Los ejemplos históricos del estatuto sugieren que en la guerra contra los judíos, los ideólogos de Hamas se entienden a sí mismos como operando en una amplia coalición y continuando una larga tradición. Esto es cierto. «El islam y el nacionalismo social están cerca uno del otro en la lucha contra el judaísmo», dijo Hajj Amin al-Husseini, el muftí de Jerusalén y uno de los padres del movimiento nacional palestino, en 1944. Esto fue en un discurso a miembros de una división SS que ayudó a levantar, compuesta por musulmanes bosnios. «Casi un tercio del Corán trata sobre los judíos. Ha exigido que todos los musulmanes vigilen a los judíos y los combatan dondequiera que los encuentren», dijo, una idea que reaparecería cuatro décadas más tarde en la carta de Hamas. Cuando el muftí testificó ante una comisión de investigación británica en 1936, citó Los Protocolos de los Sabios de Sion, la falsificación zarista que describe una conspiración judía global, que también es la fuente de partes del estatuto de Hamas y sigue siendo popular en todo Medio Oriente. (Una vez encontré el libro a la venta en una buena tienda cerca de la Universidad Americana de Beirut). El ejército de Hamas, conocido como las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, lleva el nombre de uno de los protegidos más famosos del muftí.
El movimiento se volvió lo suficientemente astuto como para suavizar su carta hace unos años, pero sus líderes han seguido siendo honestos sobre su intención. «Tienes judíos en todas partes», gritó un exministro de Hamas, Fathi Hammad, a una multitud en 2019, «y debemos atacar a cada judío en el mundo por medio del sacrificio y la matanza, con la voluntad de Dios».
En Occidente liberal, ninguna persona cuerda admitiría creer en Los Protocolos. (Al menos todavía no; las cosas se mueven rápido). Pero un italiano puede tener un destacado trabajo en la ONU, por ejemplo, después de decir que cree en un «lobby judío» que controla América, y puedes tener una posición titular en las mejores universidades de Occidente si crees que el único país del mundo que debe ser eliminado es el judío.
Mi experiencia en el cuerpo de prensa occidental fue que la simpatía por Hamas no solo era real sino a menudo más sustancial que la simpatía por los judíos. En Europa y América del Norte, como hemos visto ahora en las calles y en los campus, muchos en la izquierda progresista han llegado a una ideología que postula que uno de los problemas más urgentes del mundo es el Estado de Israel, un país que ha llegado a ser visto como la encarnación de los males del racista, capitalista Occidente, si no como el único estado de «apartheid» del mundo, siendo ese un sinónimo moderno de maldad.
Los judíos ya no podían ser oficialmente odiados debido a su etnia o religión, pero pueden ser legítimamente odiados como partidarios del «apartheid» y como la encarnación del «privilegio». La pretensión de que se trata de una crítica a las tácticas militares de Israel, o el sincero deseo de una solución de dos estados, ahora se ha dejado en gran medida de lado.
Una encuesta reciente sugirió que alrededor de dos tercios de los estadounidenses entre las edades de 18 y 24 creen que los judíos constituyen una «clase opresora». Tomo esta encuesta, como todas las encuestas, con una pizca de sal, pero incluso si está desviada por la mitad, todavía estamos viendo señales de que muchos jóvenes estadounidenses, como muchas personas que viven en otros países y citan razones completamente diferentes, creen que los judíos son un problema que necesitan enfrentar. En este sentido, Hamas tiene motivos para el optimismo.
Muchos de los occidentales que trabajan en organizaciones de ayuda y en la prensa en Medio Oriente, en mi propia experiencia, tienen alguna variación de estas creencias. Esto incluye a muchos europeos que están a solo una generación o dos de días en los que otros europeos persiguieron activamente una guerra física contra la «judería internacional». Estas personas, que usan un lenguaje diferente para explicar su problema con el mismo grupo de personas (términos como «apartheid», «crímenes de guerra» y «supremacía» están entre los que ahora están de moda) son las personas en contacto regular con Hamas, en las oficinas de UNRWA o Amnistía Internacional. Así que no debió haber sido difícil para Hamas entender que sus ideas tienen tracción más allá de Medio Oriente.
Este explica incidentes como el impactante momento en 2021 cuando el comandante militar de Hamas, Yahya Sinwar, le dijo a un reportero de VICE, «Quiero aprovechar esta oportunidad para recordar el asesinato racista de George Floyd». Los palestinos, dijo, sufren «el mismo tipo de racismo». Sinwar es un sociópata fundamentalista responsable de la carnicería en Israel el 7 de octubre y de la consiguiente catástrofe en Gaza, así como del asesinato de varios africanos atrapados en el ataque. Su declaración fue repetida en un llamado por la Representante Rashida Tlaib de Michigan el mismo año: «Lo que ellos están haciendo al pueblo palestino es lo ellos que continúan haciendo a nuestros hermanos y hermanas negros aquí». La palabra «ellos» fue impactante en ese momento. Ambos claramente se entendían como parte de la misma lucha.
Hamas, al igual que la OLP antes que ellos, siempre pudo contar con compañeros de viaje de la vieja izquierda empapada en propaganda soviética sobre el «imperialismo sionista», que a su vez es una variación de temas más venerables sobre el control judío. Pero nuevos aliados importantes en Occidente se han hecho evidentes con el surgimiento de inmigrantes de segunda generación de países musulmanes, algunos de los cuales ahora expresan la guerra de la generación de sus padres en un lenguaje progresista, y pueden protestar junto a jóvenes de cabello rosa con carteles de «Queers por Palestina», felices de descubrir que comparten un enemigo común. Después del ataque del 7 de octubre vinieron los carteles de parapente jubilosos, los aplausos de Black Lives Matter y nuestra introducción a una serie de tipos como el profesor de Cornell que declaró la masacre «estimulante».
De mis amigos en las comunidades judías en América del Norte, escucho sobre sinagogas contratando más guardias armados e instalando detectores de metales, algo que ha sido una realidad en lo que queda de la Europa judía. Hay un nuevo puesto de policía fuera de mi antigua escuela primaria en Toronto. En Los Ángeles y Londres, personas que conozco están escondiendo sus kipás en bolsillos o debajo de gorras de béisbol. Parece extraño llamar a todo esto la «guerra de Gaza».
La mayoría de nosotros asumió que cualquiera que sea el enfoque hacia Israel, hablar abiertamente de la villanía judía y llamar a la violencia contra judíos nunca fueron aceptables. Ahora sabemos que muchas personas, incluidos presidentes y profesores de las universidades más prestigiosas, creen que depende del contexto.
Hamas también lo cree, y todo esto te hace preguntar quién realmente calculó mal el 7 de octubre.