domingo, noviembre 24, 2024
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TUTORIAL: Cuando Tishá BeAb comienza un sábado por la noche

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Este año, 2022, el ayuno del 9 de Ab comenzará el sábado 6 de Agosto por la noche y concluirá el domingo 7 de agosto por la noche. Hay algunos cambios especiales en cuanto a la rutina de la finalización de Shabbat que tienen lugar cuando Tish’á beAb comienza el sábado a la noche, ya que tenemos que transitar desde el Shabbat, un día festivo, a Tish’á beAb, un día de duelo.
En las siguientes líneas vamos a explicar cómo se realiza esta transición.
MINJA de SHABBAT: El rezo de Shabbat por la tarde, que normalmente se lleva a cabo media hora antes de la puesta del sol, este año se realizará antes de lo habitual. Y la Se’udá Shelishit, la tercera comida festiva de Shabbat, que normalmente se realiza en la Sinagoga ,este año se llevará a cabo en la casa.
LA ÚLTIMA CENA: Normalmente, la víspera de Tish’á beAb realizamos la Seudat haMafsequet, es decir, la última comida antes del ayuno,  sentados en el suelo como dolientes y comiendo generalmente pan, lentejas y huevo sin sal. Pero este año, como la víspera del ayuno es en Shabbat, no podemos llevar a cabo una comida de duelo. La Se’uda Shelishit, por lo tanto, va a ser la última comida antes del ayuno, pero no hay restricciones en cuanto a lo que podemos comer (carne, vino, etc.) o celebrar (cantar, etc.). La única limitación es «tiempo»: hay que terminar de comer antes de la puesta del sol, que en Nueva York será este año a las 8.35pm (ver aquí los horarios en su ciudad de residencia).
TRANSICIÓN: Como hemos dicho la Se’udá Shelishit se llevará a cabo privadamente en los hogares, y se regresará a la Sinagoga una vez finalizado Shabbat para Arbit de Tish’á beAb.  Ahora bien: hay un interludio, un espacio intermedio, entre el final de la Se’uda Shelishit y el comienzo de Tish’á beAb, que es cuando finaliza Shabbat. Durante ese tiempo, entre la puesta del sol y la salida de las estrellas (unos 40-50 minutos), todavía es Shabbat, por lo tanto, seguimos vestidos de Shabbat y no podemos hacer nada en preparación para Tish’á beAb; pero ya no comemos. Finalmente, y una vez que termina Shabbat, decimos “Baruj haMabdil ben qodesh lejol” (= Bendito Aquel que estableció la diferencia entre lo santo y lo profano) y así Shabbat habrá terminado para nosotros.
EL COMIENZO DEL DUELO: Después que decimos “Baruj haMabdil…”, cambiamos nuestros zapatos de cuero por zapatillas u otro tipo de calzado que no sea de cuero. Este será el primer “acto de duelo” en preparación para Tish’á beAb. Luego vamos a la sinagoga. Las Sinagogas normalmente realizarán sus Minyanim de Arbit más tarde que de costumbre. En algunos casos unos 20 minutos después que Shabbat haya terminado, así la gente tiene tiempo de cambiarse y llegar de su casa a la Sinagoga caminando o en auto.
HABDALA: El sábado por la noche NO realizaremos la ceremonia de Habdalá completa (solo diremos las palabras “Baruj haMabdil ben Qodesh leJol”) para declarar que terminamos el Shabbat. En la Sinagoga se dirá “Boré meoré haEsh” antes de leer Meguilat Ejá a la luz de una vela. Y solo una vez que finaliza el ayuno de Tisha beAb, el domingo por la noche, diremos el resto de la Habdalá (“Hagefen” y “haMabdil”).
LA NOCHE DE TISHA BEAB EN LA SINAGOGA: Comenzamos las oraciones con un Salmo muy triste: ‘al neharot babel (Tehilim 137), el salmo de los dolientes por la destrucción del Bet haMiqdash. Luego de Arbit leemos Meguilat Ejá, el libro de Lamentaciones escrito por el Profeta Yrmiyahu. Este libro describe la destrucción del Primer Templo (586 AEC), la desolación de Yerushalayim, el dolor de los exiliados a Babilonia, la burla de nuestros enemigos al ver nuestra miseria, la impotencia de los judíos derrotados, el hambre que sembraba la muerte, los horrores de enfermedad y las epidemias y mucho más. Luego, recitamos las quinot, poemas muy hermosos, pero tristes, que describen diferentes tragedias que sufrimos a lo largo de nuestra historia. Al final de las quinot, sentados en el piso y con las luces apagadas, declaramos con tristeza y lágrimas: Escuchad, oh nuestros hermanos de la casa de Israel … hoy contamos … 1954 años desde la destrucción de nuestro Bet haMiqdash» y pedimos a HaShem que este sea el último año que lloramos por el Bet haMiqdash.
Para ver los horarios en su comunidad
de residencia ver aquí.

SHABBAT SHALOM

ACLARACION: Hemos escrito estas Halajot de acuerdo a la costumbre local. Por favor, consulte con su rabino por las costumbres y tradiciones de su comunidad. 
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