Home Perashat haShabua Resumen de Parasha VAYISHLAJ

Resumen de Parasha VAYISHLAJ

0
108
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

LA PARASHA EN 5 ACTOS

  1. Jacob regresa a la tierra de Israel después de haber estado 20 años en la casa de su tío Laban, en la ciudad de Jarán (al sur de Turquía). Al llegar a Israel, Jacob le envía emisarios a Esav, su hermano, para avisarle de su regreso. Los mensajeros le informan que Esav, quien había jurado matar a Jacob por haberle quitado su primogenitura, está llegando con 400 hombres (armados). Jacob sospecha lo peor y se prepara estratégicamente. Divide su familia, por si Esav lo ataca; le reza a Dios pidiéndole Su protección y le envía un generoso regalo a Esav, cientos de animales, para tratar de apaciguarlo.
  2. Jacob pasa la noche cruzando el rio y trasladando a su familia y a sus bienes de un lado al otro del rio. Antes de cruzar por última vez, se enfrenta con un ángel ( o un hombre enviado pro Dios), lucha con él y lo derrota. Jacob adquiere su nuevo nombre “Israel” que significa «el que lucha contra quien es más fuerte que él y prevalece”.
  3. Jacob y Esav finalmente se encuentran. Jacob se arrodilla 7 veces ante Esav, en acto de sumisión y como pidiéndole perdón y lo trata con el máximo honor y deferencia posible. Los hermanos al final se reconcilian y se saludan afectuosamente. Esav invita a Jacob vivir con él pero Jacob rechaza la invitación muy diplomáticamente .
  4. Jacob viaja a Sukkot, llega a Shejem y adquiere un terreno cerca de la ciudad . Su hija Diná es secuestrada y violada por el principe heredero de Shejem. Dos hijos de Jacob, Shimón y Levi convencen a los habitantes de Shejem de circuncidarse. Y luego, aprovechando su convalecencia, destruyen la ciudad y a todos los hombres de la misma.
  5. Jacob deja Shejem y se dirige a Bet-El. Dios se revela a Jacob y le promete que él heredará la tierra de sus padres. Jacob construye un altar. Rajel, su amada esposa, muere al dar a luz a su segundo hijo, Binyamín, y es enterrada en una tumba cerca de Bet Lejem. Jacob finalmente llega a Hebrón y se encuentra con su padre Isaac (su madre ya había fallecido) quien muere a la edad de 180 años. La Parashá termina mencionando a las esposas, hijos y descendientes de Esav, que funda la nación de Edom.