viernes, marzo 29, 2024
InicioYom haZikaron¿Por qué conmemoramos hoy Yom Hazikarón?

¿Por qué conmemoramos hoy Yom Hazikarón?

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA 

El mandato inglés en “Palestina”, que comenzó oficialmente en 1922, culminó en 1948. Los ingleses anunciaron que se retiraban del territorio el día 15 de Mayo de 1948. Los judíos de Israel, cerca de 600.000, decidieron que anunciarían la creación de un Estado Judío independiente, Medinat Israel, inmediatamente después que los ingleses se retiraran. Pero el día 14 de mayo de 1948 era viernes. Y los ingleses se disponían a abandonar sus puestos ese viernes las 12 de la noche del 15 de Mayo. David Ben-Gurion y los demás líderes judíos, entre ellos muchos Rabinos, decidieron que para no profanar el Shabbat la declaración de la independencia se anunciaría y se firmaría el viernes al mediodía, antes de que los ingleses abandonaran el pais. ¡Y así fue! Ese día era el 5 de Iyar del año 5708 del calendario hebreo. 

LA INVASION ARABE

Los árabes, por su lado también se estaban preparando para la partida de los ingleses. Su plan era invadir Israel, asesinar a los judíos o echarlos al mar, y hacerse del territorio que dejaban los ingleses. Estaban completamente seguros que su enorme superioridad numérica y su cuantioso armamento les daría un segura y rápida victoria. Tan seguros estaban de su victoria que anunciaron por radio a todos los habitantes árabes de Palestina que dejaran sus casas, salieran brevemente del país y regresaran cuando ya no quedaran más judíos en la tierra de Israel. Dicho sea de paso, así fue como se creó el famoso tema de los refugiados palestinos, por el cual el día hoy se le echa la culpa al Estado de Israel, ignorando así la realidad histórica. 

«LA REINA HA CAIDO»

Mañana, Yom haAtzmaut, presentaremos BH algunas reflexiones acerca de la milagrosa victoria que Israel obtuvo en 1948. Pero hoy recordamos que nunca el incipiente estado judío fue tan vulnerable. Muchos Yehudim murieron en esa sangrienta guerra: 4.000 soldados y 2.373 civiles, mas del 1% dde la pobalcion judía total. Uno de los combates más feroces tuvo lugar en Gush Etzión, especialmente en el Kibutz Kefar Etzión. Los orígenes de este Kibutz religioso se remontan a 1927, cuando 160 judíos de Mea Shearim, Jerusalem, establecieron allí una colonia agrícola religiosa (Migdal Eder).   En 1948 los habitantes de este Kibutz junto con algunos soldados de la Haganá trataban de evitar el avance de las tropas egipcias, que querían llegar a Jerusalem. Sabían que esta era una misión suicida, ya que solo contaban con algunos revólveres y muy pocas balas, y se enfrentaban a un ejército con tanques y artillería. Pero tenian que hacer todo lo posible para detener o por lo menos retrasar el atque de los egipcios. El día jueves 14 de mayo de 1948, el 4 de Iyar de 5708, luego de un heroica batalla de dos días, los defensores de Kefar Etzión se rindieron (נפלה המלכה). Abraham Fischgrund llevó al comandante árabe una bandera blanca de capitulación, pero fue asesinado por los enemigos. Los árabes entraron al Kibutz y mataron a sangre fría a todos los que allí se eoncatrabna, entre ellos 20 mujeres que se habían refugiado en una bodega. Un total de 157 personas fueron asesinadas ese día, y solo 3 sobrevivieron. Un día después, como dijimos, se declaraba la independencia del Estado de Israel.

EL DIA DEL RECUERDO A LOS CAIDOS

En 1951, cuando el 5 de Iyar ya era celebrado como Yom HaAtzmaut, el gobierno de Israel decidió que el día anterior fuera conmemorado como Yom haZikaron, el día de recuerdo a los soldados y civiles que dieron su vida luchando y protegiendo a Israel. Esta fecha se eligió en honor a los heroes caídos en Kefar Etzión, ya que esa heroica batalla era emblematica del sacrificio que nustro pueblo tuvo que hacer para obetner su inmdependincia.  
Hoy recordamos a todos los caídos en defensa del Estado de Israel y a las víctimas del terror árabe, desde 1871 hasta nuestros días. 
El numero oficial de los heroes de Israel cuya memoria honramos en Yom haZikarón al día de hoy es 24.068, que incluye las bajas en el ejército israelí, y las victimas del terror palestino.  Desde el año pasado se han sumado 56 bajas en el ehjercio y otros 84 que han muerto a consecuencia de sus heridas o discapacidad y han sido reconocidas como víctimas de la guerra, por el ejército israelí.  

 

Como dice Rabi Eliezer Melamed : «Estos soldados, la mayoría muy jóvenes, lo sacrificaron todo, para que podamos tener nuestra tierra, donde podemos cumplir nuestro sueño más grande: regresar a nuestra tierra para servir a HaShem y observar Su Torá… debemos inspirarnos en su sacrificio y devoción para dedicar nuestras vidas a santificar el nombre de HaShem (leqaddesh shem Shamayim). 

 

אֵ-ל מָלֵא רַחֲמִים שׁוֹכֵן בַּמְּרוֹמִים, הַמְצֵא מְנוּחָה נְכוֹנָה עַל כַּנְפֵי הַשְּׁכִינָה, בְּמַעֲלוֹת קְדוֹשִׁים, טְהוֹרִים וְגִבּוֹרִים, כְּזֹהַר הָרָקִיעַ מַזְהִירִים. לְנִשְׁמוֹת חַיָּלֵי צְבָא הֲגַנָּה לְיִשְׂרָאֵל שֶׁנָּפְלוּ בְּמִלְחֲמוֹת יִשְׂרָאֵל בִּפְעֻלּוֹת הֲגַנָּה, תַּגְמוּל וּבִטָּחוֹן, וּבְעֵת מִלּוּי תַּפְקִידָם, וּלְנִשְׁמוֹת כָּל לוֹחֲמֵי הַמַּחְתָּרוֹת וַחֲטִיבוֹת הַלּוֹחַמִים בְּמַעַרְכוֹת הָעָם שֶׁחֵרְפוּ נַפְשָׁם לָמוּת עַל קְדֻשֵּׁת הַשֵּׁם וּבְעֶזְרַת אֱלֹקי מַעַרְכוֹת יִשְׂרָאֵל הֵבִיאוּ לִתְקוּמַת הָאֻמָּה וְהַמְדִינָה וְלִגְאֻלַּת הָאָרֶץ וְעִיר הָאֱלֹקים. בַּעֲבוּר שֶׁאָנוּ מִתְפַּלְלִים לְעִלּוּי נִשְׁמָתָם, לָכֵן בַּעַל הָרַחֲמִים יַסְתִּירֵם בְּסֵתֶר כְּנָפָיו לְעוֹלָמִים וְיִצְרוֹר בִּצְרוֹר הַחַיִּים אֶת נִשְׁמָתָם. ה’ הוּא נַחֲלָתָם. בְּגַן עֵדֶן תְּהֵא מְנוּחָתָם, וְיָנוּחוּ בְּשָׁלוֹם עַל מִשְׁכָּבָם וְיַעַמְדוּ לְגוֹרָלָם לְקֵץ הַיָּמִין וְנֹאמַר אָמֵן».

RELATED ARTICLES