Saludar, en tiempos de coronavirus

ונשמרתם מאוד לנפשותיכם

Debarim 4:15

«וכן כל מכשול שיש בו סכנת נפשות מצות עשה להסירו ולהשמר ממנו ולהזהר בדבר יפה יפה שנאמר: ‘השמר לך ושמור נפשך‘ “

CUIDAR LA SALUD

Hay 613 preceptos en la Torá. Uno de ellos es   “cuidar nuestra salud” . Como lo explica Maimonides, este precepto nos demanda poner mucha atención no solo en buscar curarnos cuando estamos enfermos, sino también en prevenir posibles enfermedades. Y como cuidar la salud es una Mitzva (precepto bíblico) , creo entonces que nuestra obligación halájica es informarnos sobre temas de salud y aprender, por ejemplo, cómo minimizar el riesgo del contagio. Maimónides, que fue un pionero de la medicina preventiva, habla ampliamente de la importancia de la dieta y el ejercicio físico para mantenernos en buen estado físico. Y como sabemos, un cuerpo bien mantenido puede defenderse mejor de viruses y bacterias.  Y Maimónides  también escribe del tema de higiene. Y hoy se sabe que una buena higiene es lo que más ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas. 

¿COMO SE TRANSMITEN LAS ENFERMEDADES? 

Hay enfermedades, como el HIV, que se transmiten por sangre. Otras, como la bacteria de la tuberculosis, por el aire.  El virus de la gripe y el coronavirus también se transmite por el aire. Cuando una persona con gripe tose o estornuda la bacteria puede ser absorbida por las persona que están cerca. El virus también puede ser transmitido a través de un objeto, la manija de una puerta, por ejemplo.  Pero una de las formas más comunes de contagiarse del virus de la gripe es cuando uno toca o le da la mano a una persona que tiene gripe.   

¿Cómo ingresa el virus en el cuerpo de una persona sana? ¿Por sus manos? ¿Por los poros de la piel?   

El virus ingresa al organismo por la boca, la nariz y los ojos. 

¿Y cómo llega a esos lugares?  

Hace 2.000 años otros nuestros rabinos hablaron del tema de la transmisión de impureza ritual (tum-a).  

ידיים עסקניות הן, ונוגעות מבלי משים במקומות מזוהמים, משום כך גזרו חכמים על סתם ידיים שיהיו שניות לטומאה

“Las manos están permanentemente activas. E involuntariamente tocan partes contaminantes de nuestro cuerpo. Y por eso los Jajamim establecieron que aunque uno no sea consciente de que sus manos hayan tocado algo impuro, aún así se deben considerar impuras”.  La ley judía establece por lo tanto que las manos deben ser lavadas permanentemente, aunque uno no tenga conciencia de que hayan estado en contacto con algo impuro.

EL ENEMIGO EN NUESTRAS MANOS 

La doctora Colleen Kraft, microbióloga, dice:

“Durante una epidemia viral, a menudo nosotros mismos somos nuestros peores enemigos . ¿Por qué? Porque “tocamos nuestra cara con nuestras manos, incluyendo nuestra nariz, ojos y boca, áreas con membranas mucosas, un promedio de 15 a 23 veces por hora.”

Esto nos ayuda a comprender mejor por qué la higiene de las manos es la medida de precaución más importante para evitar la gripe o el coronavirus. Según la doctora Kraft, la falta de higiene de las manos ha demostrado ser el factor mas importante en el contagio de enfermedades infecciosas (ver más sobre este tema aquÍ ).    

1. ¿COMO SALUDAR?  En tiempos de coronavirus, cuando saludamos a otras personas con un apretón de manos es importante que luego nos lavemos las manos, o apliquemos a nuestras manos un liquido desinfectante o alcohol.  Si bien la mayoría de las personas están sanas, con el coronavirus no se puede saber si uno esta enfermo ya que los síntomas pueden no ser visibles (no hay fiebre, ni estornudo ni tos)  y aún así, el virus se transmite. Quizás, lo más recomendable ademas de lavarse las manos sería por el momento  saludar sin un contacto físico :  moviendo la mano; o al estilo «namaste» (ver foto arriba), o un beso «al aire», evitando el contacto físico directo. 

2. DEREJ ERETZ: Ahora bien, a nadie le gusta que alguien le da la mano y enseguida vaya a lavarse. En muchos casos, este gesto justificado, puede resultar muy ofensivo.  Lo más importante entonces es que si le dimos la mano a otra persona, tengamos cuidado de no llevar las manos a la cara o no tocar a otra persona ANTES de lavarnos las manos.  

3. BESAR LAS MANOS:  En su clase diaria el rab Eliyahu Ben Hayim nos dijo que los Rabanim debemos desalentar temporariamente a la gente que bese las manos de otras personas. Ya que, si bien este es un gesto honorífico muy loable,  allí el riesgo de contagio es mucho más elavado.  Creo que también debemos desalentar la costumbre de saludar dando la mano, para luego llevarla a la boca y besar la propia mano, algo que en mi comunidad la gente hace cuando saluda a los Cohanim, por respeto y afecto.

4. LO MAS IMPORTANTE: Si uno esta enfermo, tiene fiebre o piensa que puede estar con gripe, debe quedarse en casa y consultar con su medico,  ya que si uno llega a estar enfermo y asiste a un lugar público puedes contagiar, sin querer, a las personas que están a su alrededor.

5. B’H SOLO TEMPORARIO: Rezamos y esperamos que BH el problema termine pronto.  Que este virus desparezca, como parece que está sucediendo en China, o que pronto se encuentre una cura, una droga o una vacuna para eliminarlo, como parece que están haciendo en Israel. 

SHABBAT SHALOM

Rab Yosef Bitton