TESHUBA: ¿Cómo puedes saber si estás despierto?

בֶּן אָדם מַה לְּךָ נרְדָּם
MARATON 
Hoy es el segundo día del mes de Elul.
Estamos a un poco más de un mes de Yom Kippur, el día del perdón. Yom Kippur es un día maratónico, 24 horas totalmente consagradas a la “Teshuba”: arrepentirnos, pedir perdón, confesar nuestras faltas y tomar decisiones que deberán mejorar el rumbo de nuestras vidas.
Para poder llegar bien preparados a este día transcendental comenzamos con el proceso de Teshubá 40 días antes de Yom Kipur.
Entre los judíos Ashkenazim, esta preparación consiste en escuchar el Shofar todos los días, desde hoy hasta Yom Kippur, para inspirarnos con su sonido y empezar el proceso de reflexión.
Entre los judíos Sefaradim, para lograr el estado mental necesario para Yom Kippur, comenzamos a partir de hoy con la recitación de las plegarias conocidas como “Selijot”.  Estas plegarias se recitan una hora antes de las oraciones de la mañana, desde hoy hasta Yom Kippur.
El corazón de las Selijot es el viduy o confesión, y la recitación de los 13 Atributos del Divino Perdón o Middot. Estas son también las dos plegarias más importantes de Yom Kippur.
ESCAPARSE DURMIENDO
En las Selijot también recitamos piyutim,o poemas religiosos, que nos inspiran a arrepentirnos y regresar a HaShem. El primer poema que recitamos en la mañana comienza con las palabras: ben adam ma leja nirdam, «Hijo del hombre, ¿por qué estás dormido? Despierta, ora y ruega a tu Dios».
Estas palabras, en hebreo, בֶּן אָדם מַה לְּךָ נרְדָּם «¿Por qué estás dormido?» Se encuentran en el libro de Yoná 1:6. El famoso profeta había sido llamado por Dios para una importante misión. Pero Yoná rechaza su misión Divina e intenta huir de Dios.  Para eso se escapa en un barco. Pero Dios envía una tormenta que amenaza con destruir el barco. El capitán del barco cita a la tripulación y les pide hacer todo lo posible para calmar la tormenta, entre otras cosas, rezar. Todos acuden a su llamado con excepción de Yoná.  El profeta se había quedado dormido en el interior del barco ignorando deliberadamente todos los peligros a su alrededor. Los comentaristas bíblicos explican que Yoná estaba en un estado psicológico de «negación» (denial), deliberadamente tratando de ignorar la realidad frente a él. En este caso, la posibilidad de su propia muerte. El capitán encuentra a Yoná y le pregunta:  “ma leja nirdam, «¿Por qué estás dormido? Despierta, ora y ruega a tu Dios».
¿COMO PUEDO SABER SI ESTOY DESPIERTO?
Estas palabras, «¿Por qué estás durmiendo?» Fueron elegidas por nuestros rabinos para iniciar las Selijot a fin de advertirnos sobre el riesgo de la negación o el escapismo. Como Yoná, muchas veces nosotros también elegimos ignorar nuestra inminente mortalidad y nos ponemos a dormir. La lección inicial de Selijot es un llamado a “despertar”. En primer lugar para recordarnos que durante el mes de Elul sacrificaremos una hora de sueño. Pero principalmente para invitarnos a identificar a nuestras conciencias dormidas.
Ahora bien, ¿cómo podemos darnos cuenta si estamos espiritualmente dormidos o despiertos? Lo que indica la condición de nuestra conciencia es la profundidad o superficialidad de nuestros pensamientos profundos.
Hay 3 preguntas fundamentales,
1ץ ¿Hasta qué punto sé y conozco que es lo que Dios quiere y espera de mí?
2. ¿Qué tan sólida y fluida es mi relación con Dios?
3. ¿Estoy dirigiendo mi vida hacia el objetivo correcto, con los valores y las prioridades correctas?
Si NO dedicamos una parte importante de nuestro tiempo a pensar en estos 3 puntos podemos decir que nuestras conciencias «están dormidas».
El despertar espiritual consiste en refrescar estas preguntas en nuestra mente.
Estamos espiritualmente «despiertos» cuando estas preguntas nos quitan el sueño.