Música y duelo antes del 9 de Ab

0
2647
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

MUSICA Y DUELO

Como ya lo hemos explicado, durante las tres semanas entre el 17 de Tamuz y el 9 de Ab mantenemos ciertas costumbres de duelo. No celebramos bodas, no recitamos Shehejeyanu y algunos no se cortan el cabello, y no se afeitan. 

¿Qué pasa con escuchar o tocar música durante estas tres semanas? La respuesta no es un simple «sí» o «no», y en última instancia, depende de la tradición de cada comunidad.

En las siguientes líneas vamos a explicar los diferentes puntos de vista sobre la música y el duelo en estas tres semanas, y más allá.

MUSICA EN EL DESIERTO

En las fuentes judías, la música es una de las expresiones más altas de felicidad. Cuando el pueblo de Israel cruzó el Mar Rojo y se dieron cuenta que finalmente estaban libres de sus amos egipcios, el pueblo, liderado por la hermana de Moshé Rabbenu, Miriam, comenzó a cantar y tocar instrumentos musicales expresando así la alegría y la felicidad de ser libres. También se tocaba música en los casamientos y en muchas otras ocasiones festivas y alegres, desde tiempos talmúdicos o anteriormente.

MUSICA EN EL CEMENTERIO

La tradición judía también se refiere a la música en tiempos de duelo. Una persona que está de luto por su padre o por su madre no puede tocar o escuchar música, o asistir a una celebración donde se escuche música, por todo un año. Una persona de duelo podría asistir, por ejemplo, a la ceremonia religiosa de un Bar Mtsvá, pero no podría participar de la fiesta del Bar Mitsva si hay música allí.

Con todos estos elementos en mano debemos preguntarnos: ya que la música es una, o la mayor, expresión de felicidad, y la música se evita en tiempos de luto, ¿está permitido tocar o escuchar música durante estas tres semanas?

Hay varias opiniones sobre el tema, y como hemos dicho, depende en última instancia de las tradición de cada comunidad. 

De todas formas, vamos a presentar los puntos de vista de dos rabinos contemporáneos. El Rab Eliezer Melamed y el Rab Obadia Yosef z «l.

DIFERENTES TIPOS DE MUSICA

El rabino Eliezer Melamed (Peniné Halajá, Zemanim, 141-146) explica que no todo tipo de música debe ser prohibido durante estos días.

En su opinión  la restricción original de los Jajamim de no escuchar música como parte de nuestro duelo por el Bet haMiqdash, se refiere a música festiva, es decir, la música que se escucha en un ambiente de celebración, la música que invita a bailar (bodas, Bar Mitzvá, etc.), o un concierto en vivo.

También explica que no toda la música es música «celebratoria». La música clásica; la música inspiracional o la música de fondo en un centro comercial o en un gimnasio, no está relacionada con «celebración» o «felicidad».  Lo mismo podría decirse de tomar clases de música, escuchar el himno nacional, etc.

El Rab Melamed se refiere también a la música melancólica. El Talmud relata que en el antiguo Israel la música melancólica se tocaba en los funerales con una flauta que inspiraba los corazones de los dolientes a entrar en un ánimo de tristeza (Shabbat 151a).

En base a la distinción entre estos tres tipos de música, el rab Melamed dice que: 1. Uno debe evitar escuchar música festiva o celebratoria durante las tres semanas. 2. Hasta principios del mes de Ab, uno podría escuchar música inspiracional o no celebratoria  3. Una vez que comienza el mes de Ab y hasta el 9 de Ab, sólo se permitiría escuchar música judía melancólica.

MUSICA EN VIVO

Ahora bien, el Rab Obadia Yosef z”l tiene un criterio diferente. Y lo interesante en este asunto es que las dos opiniones se basan en un mismo texto, haciendo hincapié, cada uno en una palabra distinta de este texto.

El texto al que nos referimos es de Maimónides. En Mishné Torá (Ta’aniot 5:12-15) Maimónides enumera una larga lista de tradiciones de duelo que los rabinos establecieron después de la destrucción del segundo Bet haMiqdash. Entre esas restricciones, dice (5:14) “וכן גזרו שלא לנגן בכלי שיר וכל מיני זמר וכל משמיעי קול של שיר אסור לשמוח בהן ואסור לשמען מפני החורבן …”. “Los rabinos también prohibieron tocar instrumentos musicales, y todo tipo de música y cualquier forma de canciones. Está prohibido alegrarse con esta música y escucharla, en recuerdo a la destrucción del Bet haMiqdash.”

DOS OPINIONES , UNA MISMA FUENTE

El rabino Melamed explica que la prohibición tiene que ver con la intención de “alegrarse” con o “por” la música. Por lo tanto, permite escuchar música no celebratoria.Por otro lado, el Rab Obadia Yosef hace hincapié en la idea de “instrumentos musicales”, que Maimónides menciona en el mismo texto: “Los rabinos también prohibieron tocar instrumentos musicales…”. Según el Rab Yosef, lo que hace que la música sea alegre o celebratoria no es su contenido o categorización, como sostiene el rabino Melamed, sino el hecho de que la música sea tocada con o sin instrumentos. Es por eso que el Rab Yosef indica que está permitido escuchar o cantar canciones “a capella”, o sea, sin instrumentos musicales,  hasta Rosh Jodesh Ab, incluso si la música es de carácter festivo o celebratoria.

Hay también una tercera opinión, mencionada también por el rabino Melamed, de acuerdo a la cual uno debe evitar escuchar o tocar música instrumental en vivo desde el 17 de Tamuz, y evitar todo tipo de música (incluyendo la música electrónica) a partir de que comienza el mes de Ab.

REFLEXION FINAL

√ Una de las razones por las cuales encontramos diferentes opiniones entre los rabinos contemporáneos respecto a la definición del tipo de música que está permitida o prohibida durante estos días, es que el Shuljan ‘aruj, cuando menciona las costumbres y las restricciones de estas tres semanas, y en particular las restricciones una vez que el mes de Ab comienza, no indica nada explícito acerca de escuchar o tocar música en estos días.  

√ Nuestro caso es un buen ejemplo de cómo a veces tenemos dos o más opiniones Halájicas, incluso cuando los Rabinos analizan una misma fuente (= Maimónides). En este caso, dos rabinos disienten porque entienden de manera diferente la naturaleza de la “música celebratoria” . Para el rabino Melamed, tiene que ver con el contenido y la naturaleza de la música (melancólica, feliz, etc.) mientras que para el rabino Yosef, se trata de la forma en que la música se toca, es decir, a capella o con instrumentos musicales.  

En términos prácticos, cuando existe un disenso entre las opiniones rabínicas respecto a ciertas Halajot o costumbres, cada cual debe seguir la tradición de su comunidad y de su familia.