VISPERA DE YOM KIPPUR: ¿Qué debemos hacer hoy?

PEDIR PERDÓN: Los pecados cometidos contra otra persona no son perdonados en Yom Kipur si uno no obtiene previamente el perdón de la persona que ha herido u ofendido. Por lo tanto, es necesario ver (o al menos llamar o enviar por correo electrónico o mensaje de texto) a amigos, familiares o cualquier persona a quien se haya causado daño u ofendido o herido y pedirle perdón. Esto incluye amigos, colegas, marido= esposa y otros miembros de la familia. Se debe prestar especial atención a pedir perdón a nuestros padres.
PERDONAR: Es un hermoso gesto y un gran mérito perdonar unilateral y sinceramente a todos aquellos amigos y familiares que nos han herido u ofendido, eliminando todos los sentimientos negativos que pudieran estar en nuestros corazones. Recordemos lo que explicaron los Sabios: que Dios nos juzga y nos perdona o no nos perdona de la misma manera que nosotros juzgamos y perdonamos a los demás. Los padres debemos perdonar a nuestros hijos en nuestros corazones, evitando así que sean culpables de transgredir el quinto mandamiento.
COMER: En la víspera de Yom Kippur debemos comer y beber más de lo habitual. Comer abundantemente nos dará la energía y fuerza para poder ayunar. Según algunos rabinos, la comida extra en la víspera de Kippur “compensa” por las comidas festivas de Yom Tob que no tenemos en Yom Kipur. Antes de que comience el ayuno, hacemos la se’udat hamafseqet, es decir, la última comida antes de ayunar. Debemos terminar de comer unos 15-20 minutos antes de la puesta del sol (en NY la puesta del sol será a las 7.00pm).
TEFILA: Debemos repasar nuestras Tefilot y tratar de comprender lo que vamos a decir y muy especialmente el Viduy, confesión. Es aconsejable tener en mente una lista de las acciones incorrectas que hemos cometido y que podamos admitirlas, articularlas (Viduy) y Dios mediante, cambiarlas.
TSEDAQA y KAPPAROT: Es costumbre dar caridad extra en la víspera de Yom Kipur. Practicar la tsedaqá es una de las mejores maneras de demostrar nuestro renovado compromiso con la bondad y la rectitud. También es muy recomendable hacer las Kapparot con Tsedaqa.
MIKVEH: En muchas comunidades es habitual que los hombres se sumerjan en el Mikve (baño ritual) en la víspera de Yom Kippur. Esto nos recuerda al Kohen Gadol que se purificaba en el Mikve antes de realizar su Servicio Sagrado (‘abodat Yom haKippurim).
MINJA GEDOLA: Se acostumbra rezar temprano Minjá (Minjá gedola) en Ereb Yom Kippur. En algunas comunidades la costumbre es rezar Minjá de hoy con Talit y Tefilin. Durante la Amida recitamos el Viduy. Luego nos vamos a casa y nos preparamos para la última comida antes del ayuno (se’udat hamfseqet).
AÑADIR TIEMPO: Debemos abstenernos de las cinco prohibiciones de Kippur y de hacer cualquier trabajo prohibido en Yom Kippur o Shabbat (melajá) aproximadamente 15 – 20 minutos antes de la puesta del sol (ver aquí los horarios en su ciudad de residencia), cumpliendo con la Mitsvá de añadir algún tiempo en la víspera de Yom Kippur. Por esta razón debemos también retrasar el final de Kippur durante unos minutos después del anochecer.
ENCENDIDO DE LAS VELAS: Existen diferentes costumbres respecto a la obligación de encender las velas hoy a la tarde, en la víspera de Yom Kippur, ya que la razón principal del encendido de las velas se relaciona con la cena de Shabbat y Yom Tob, algo que en Yom Kippur, obviamente no existe. Algunos rabinos dicen que no hace falta, o incluso que no se debe, encender las velas esta tarde, pero la mayoría de los rabinos sostiene que si bien no es mandatorio, mantenemos la costumbre de hacerlo. La Mishná, el Talmud y el Shulján ‘aruj convalidan las dos opiniones. La opinión del Rab Obadya Yosef es que las mujeres deben encender las velas y decir la berajá esta tarde antes de Kippur. La costumbre de muchos Yehudim originarios de Siria es encender las velas pero sin recitar la Berajá. Para entender mejor este tema, y especialmente comprender la discusión respecto a encender o no encender las velas antes de Kippur  ver aquí (inglés) escrito por el Sr. Morris Arking.
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