PESAJ: Venta, inspección de Jamets; Pésaj fuera de la ciudad

VENTA DE JAMETS (continuación de ayer)
Ayer explicamos el tema de la venta de Jamets (ver aquí) y enviamos unos links con las fuentes correspondientes. Desafortunadamente los links no funcionaron bien.  Este es el LINK del articulo del Rab Elyahu Zini, que como mencionamos ayer, explica los inconvenientes Halajicos de la venta del Jamets y aboga por regresar al modelo original: deshacernos del Jamets. Al final del artículo, el lector encontrará la referencia del texto original del Rab Zini en hebreo.

BEDIQAT HAMETS
Esta semana hemos explicado las prohibiciones bíblicas de mantener cualquier producto comestible Jamets en nuestras propiedades. Para cumplir con estas Mitsvot, primero limpiamos nuestras casas, eliminando de las mismas cualquier alimento Jamets que encontremos. Luego, la noche antes de la noche del Seder, lo que este año corresponde al jueves 2 de Abril de 2015, después del anochecer (tset hakojabim) se procede a realizar la bediqat Jamets, es decir, la inspección final para buscar cualquier alimento Jamets que pueda haber quedado en nuestra propiedad después de la limpieza.

¿Cómo hacemos la bediqat Jamets?

Con la ayuda de una vela o una linterna, buscamos en todo lugar de nuestra casa donde podríamos haber traído, comido o almacenado algún tipo de alimento Jamets.  Debemos buscar muy especialmente en la cocina y en todos los espacios de almacenamiento de alimentos como la despensa, el refrigerador, el congelador o freezer y todos los otros lugares en los que por lo general se guarda comida. En la «bediqat Jamets» estamos buscando especialmente «comida» Jamets (galletas, pasta, alimentos congelados, sopas en polvo, alimentos de bebe, cereales, latas de cerveza, una botella de whisky, vodka de grano, bebidas de fibra, dulces, golosinas, etc.) que podríamos no haber detectado durante el proceso de limpieza.

Debemos buscar también en nuestros coches, ya que no es inusual comer o llevar  comida en el carro. Los automóviles deben ser lavados y limpiados antes de la noche del jueves, en preparación para la bediqa. También debemos inspeccionar nuestra oficina o lugar de trabajo, porque a menudo se trae comida o aperitivos allí. Si no es posible buscar en estos lugares el jueves por la noche después  que hacemos la bediqa en casa, hay que revisar nuestros coches y lugar de trabajo antes de la noche del jueves, o durante el viernes por la mañana, 3 de abril

PESAJ FUERA DE CASA
Cuando una familia va a pasar Pésaj fuera de la ciudad, la última inspección de Jamets (bediqa) en la casa de la familia se deberá realizar la noche antes de salir de casa. Si ese día es antes del Jueves 2 de abril , no se deberá recitar la berajá antes de la bediqa. El Jamets encontrado deberá eliminarse, como se explicó ayer. En este caso, la noche de la bediqa, el jueves 2 de abril, la familia deberá buscar  e inspeccionar el Jamets en la casa o en la habitación del hotel donde se encuentran alojados para Pésaj. Esta vez se deberá recitar la berajá antes de la inspección.

Los detalles de la Berajá y otra información de la bediqa los mencionaremos B’H más cerca de Pésaj.