PESAJ: Sefaradim vs. Ashkenazim

Hay algunas diferencias en cuanto a las costumbres de los Yehudim Sefaradim y Ashkenazim respecto a Pésaj. Estas diferencias son enteramente técnicas (esperamos que no sean demasiado técnicas para el lector promedio) , no filosóficas. Y si bien cada uno debe seguir las costumbres de su comunidad de origen, creo que es importante conocer y entender la lógica de las dos tradiciones.

 

Aquí presentamos un par de ejemplos.

1. qiniyot. Como explicamos ayer, la costumbre Ashkenazi es abstenerse de comer arroz y cualquier otro tipo de semillas durante Pésaj. Esto se llama Isur qitniyot (legumbres, semillas y granos, que no son los 5 que se pueden convertir en Jamets: trigo, cebada, centeno, avena, espelta). Ahora bien, a pesar de que la costumbre Ashkenazi prohíbe el consumo de qitniyot durante Pésaj por los motivos que explicams ayer, los productos qitniyot pueden mantenerse durante Pésaj en la casa de uno, y no hay necesidad de tirarlos o venderlos (Rabí Eliezer Melamed, Peniné halajá, siguiendo Shuljan Aruj, Rama, 453: 1). También, como lo ha señalado el rabino Melamed, aunque la costumbre Ashkenazi es prohibir productos qitniyot durante Pésaj, eso es sólo cuando los qitniyot constituye la mayoría de ese producto (más del 50%), pero si los qitniyot están presentes en una proporción menor (fructuosa de maíz, almidón de maíz, etc), esa comida no estará prohibida (ver Mishna Berura idem, 8-9). Se puede leer estos temas en el libro del rabino Eliezer Melamed, Penine Halajá en hebreo o en este website en ingles. vea aquí

2. eno jozer vene’or. La tradición sefaradí sostiene que una comida que no posee ningún ingrediente Jamets en su composición básica, pero contiene un aditivo Jamets o cualquier otro tipo de ingrediente secundario que constituye menos del 1,6% (1/60) del total del producto alimenticio, si esa comida fue elaborada ANTES de Pésaj, esa comida estará permitida durante Pésaj. ¿Por qué? Porque si bien durante Pésaj cualquier comida en la que haya aun una minima proporción (p.e., 1/1000) se considera Jamets,  para la tradición Sefaradí si el elemento Jamets se mezcló antes de Pésaj, esa mezcla estará sujeta a las leyes normales de mezclas, por la cual un ingrediente se considera eliminado si está presente en una proporción de 1,6% o menor.

Para la costumbre Ashkenazi, sin embargo, no hay diferencia si la comida se hizo antes o durante Pésaj: en ambos casos, incluso una cantidad mínima de Jamets (0.001) hace que todo el producto se considere no apto para Pésaj.