Maimonides, y el camino hacia el palacio. Capítulo 2

La semana pasada explicamos que en el libro Moré Nebujim, la «Guía de los Perplejos» Maimónides habla acerca de buscar y conectarse con D-s.  Para ilustrar esta búsqueda, Maimónides presenta la metáfora del Rey que reside en la cámara interior de su palacio y sus súbditos.  Los súbditos están divididos en 6 categorías, según el interés o la capacidad que tengan para encontrar al rey.

1. En la primera categoría están aquellos que viven fuera de la ciudad donde esta el Palacio.  Los que no tienen ningún interés en conectarse con el rey, no creen en su existencia  o buscan otros objetivos en la vida.  Hasta aquí lo que explicamos la semana pasada (ver abajo, en letra azul, el texto completo).

2. En la segunda categoría están aquellos sujetos que sí saben de la existencia del Rey y su palacio pero buscan al rey en el lugar equivocado. El error de estos individuos está en no saber a qué dirección dirigirse para buscar al Rey, generalmente por falta de instrucción. Maimónides habla aquí de las personas que, aunque  fueran observantes, no han adquirido la madurez espiritual necesaria para encontrar al Rey. Imaginemos una persona cumpla las mitsvot (poreceptos de la Torá) exclusivamente por superstición o interés. Alguien que piensa que automática y necesariamente, cada vez que haga una Mitsvá tendrá más dinero,  o algo así.  En este caso extremo y  teórico, el individuo en cuestión no está sirviendo a D-s. En cierta manera se está sirviendo de HaShem ח״ו, para su propio beneficio. Está «usando a D-s» para obtener más dinero. Si bien invoca a D-s, al Rey, esta persona se está dirigiendo al sentido opuesto al palacio del Rey. Y mientras siga buscando a HaShem sólo para acrecentar su fortuna, más se va estar alejando del Palacio!   (Vale la pena aclarar que si bien este no es el nivel ideal, muchas personas, ba’ale teshubá, han comenzado su camino hacia la Torá por interés, mitoj sheló lishma, hasta que un día descubren la verdadera dirección hacia el palacioy se reencaminan hacia el Rey.)

3. En la tercera categoría están los individuos que observan las Mitsvot por las verdaderas razones (lishmá, mitoj ahaba) pero que aún no han definido sus prioridades. Para encontrar al Palaciouno debe redefinir sus obtetivos existemciales.  Y tener muy en claro cuales son los medios de vida y cuales son los objetivos en la vida de un Yehudi.  Cuando esto se aclara, y cuando nuestro objetivo en la vida es acercarnos a HaShem, hemos descubierto elPalacio!

4. En la cuarta categoría están los que han encontrado el Palacio, pero todavía están buscando la forma de entrar en él.  A esta categoría pertenecen los Yehudim que cumplen las mitsvot por amor a HaShem, y tienen claro que su objetivo en la vida es acercarse y conocer mejor a HaShem. Pero todavía no están seguros de cómo uno se debe conectar con HaShem.  Para estos individuos, Maimónides recomienda un plan de acción, a fin de encontrar la puerta del palacio y progresar hacia el próximo nivel. Específicamente, Maimónides recomienda que uno se concentre en la recitación del Shema’ Israel y la Amida. Que cuando estemos rezando esas dos plegarias tratemos de dominar totalmente nuestra mente, concentrandonos en cada palabra que decimos, abstrayéndonos de todos  los pensamientos ajenos a  D-s y alejando cualquier tipo de distracción mental. De acuerdo a Maimonides, uno debe dominar este nivel antes de pasar al próximo, lo cual puede llevar varios años.

(Continuará…).