HAGOMEL, tradiciones y costumbres

Bircat haGomel es una Berajá que decimos esencialmente como una expresión pública de gratitud a HaShem (Bircat hashébaj).

Cada comunidad tiene sus propias tradiciones en los detalles de este berajá.

Veamos algunos ejemplos.

MENORES: En muchas comunidades los niños menores de 13 años o las niñas menores de 12 años no recitan haGomel. En algunas comunidades, sí (ver Halajá Berura p. 164 en el nombre del Rab Obadia Yosef z «l, a diferencia de lo que dice en Yalqut Yosef).

MUJERES: Las mujeres también dicen Bircat haGomel, ya sea en la Sinagoga, desde el palco de las mujeres (‘azrat nashim, Halajá Berurá p.166)  o en sus casas, cuando hay diez hombres presentes. Según Mishná Berurá (tradición Ashkenazí) el marido puede decir haGomel en lugar de su esposa. De acuerdo al Bet Yosef (tradición sefaradí)  haGomel no es transferible, por lo que una mujer tiene que decir haGomel para sí misma.

DOS ESTUDIOSOS DE TORA: En principio y basados en el Salmo de Tehilim del cual se aprende esta berajá, haGomel debe recitarse en presencia de diez hombres dos de los cuales tienen que ser estudiosos de Torá (= que estudian Halajot). Pero si esto no es posible, se podrá recitar haGomel si se cuenta con un Minián. La tradición es recitar haGomel durante o después de la lectura de la Torá, lo que obviamente requiere la presencia de diez hombres.

TIEMPO: El momento ideal para recitar haGomel es dentro de los tres días del evento por el cual uno está diciendo haGomel. La «regla de los 3 días» tiene prioridad sobre otras consideraciones. Ilustración: Si una persona se recuperó de una enfermedad el Domingo y va a la Sinagoga el Lunes deberá decir haGomel el Lunes aunque no se lo llame a la Torá, y aunque sepa que va a ser llamado a la Torá el Jueves.

VENCIMIENTO: Si haGomel no se recitó durante los 3 primeros días,  se podrá decir más adelante. El Shulján ‘aruj (219: 6) es muy indulgente y dice que si uno no dijo haGomel durante los 3 primeros días, lo podrá decir en cualquier otro momento (kol zeman sheyirtze). Algunos rabinos son de la opinión de que cuando no se recita en su tiempo (3 días), haGomel podría decirse sólo durante los próximos 30 días. Algunos dicen que durante un año y otros dicen, apoyándose en el Shulján ‘aruj, que incluso se podría recitar después de un año. Lo ideal, sin embargo, es decir haGomel tan pronto como sea posible, mientras el recuerdo del evento por el cual agradecemos a HaShem está aún fresco en nuestra memoria (Penine Halajá).

DECIR HAGOMEL POR OTRA PERSONA: Si bien explicamos que HaGomel no es transferible, como en el caso de cualquier otra bendición, un individuo puede ser incluido en la recitación de otra persona, con la condición de que aquel que dice haGomel lo tenga en su mente cuando recita la bendición. Ilustración, si dos, tres o más individuos tienen que decir haGomel, uno de ellos podría decir haGomel por todos ellos, si cuando recita su berajá los tiene en su mente. Los que quieren estar incluidos, deben mantenerse de pie mientras escuchan y, en principio, tienen que responder Amén.

Debido a que hay muchas tradiciones en los detalles de esta berajá, en caso de duda se debe consultar con su propio Rabino y seguir la costumbre local.