VÍSPERA DE YOM KIPPUR: ¿Qué tenemos que hacer hoy?

0
3089
image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
COMER:
En la víspera de Yom Kipur debemos comer y beber más de lo habitual, en preparación para el ayuno. Comer y beber abundantemente nos dará fuerza para tolerar el ayuno. Según algunos rabinos la comida extra es también en reemplazo por las comidas festivas (de Yom Tob) que no vamos a tener el día de Yom Kippur. Antes de comenzar el ayuno, tenemos la se’udat hamafseqet, es decir, la última comida antes del ayuno. Debemos terminar de comer aproximadamente unos 15 – 20 minutos antes de la puesta del sol (algunas comunidades tienen diferentes tiempos).

PEDIR PERDÓN:
Los pecados cometidos contra otra persona no son perdonados en Yom Kipur si uno no obtiene primero el perdón de la persona que uno ha dañado u ofendido. Por lo tanto, es necesario visitar (o al menos llamar por teléfono o contactar por email) amigos, familiares, o cualquier otra persona a la que uno pudo haberle causado daños u ofendido el pasado año y buscar su perdón. Esto incluye amigos, colegas, cónyuge y otros miembros de la familia. En especial se debe pedir perdón a nuestros padres.

PERDONAR:
Muchas personas ponen el practica el hermoso gesto de perdonar unilateralmente a todas aquellas personas que nos hayan ofendido durante el pasado año, eliminando así todos los malos sentimientos que pueden estar almacenados en nuestro corazón. Los padres también deben perdonar a sus hijos en sus corazones, evitando así que sus hijos transgredan el mandamiento de «ish immo veabiv tirau».

TEFILÁ:
Debemos preparar nuestra Tefilot y especialmente el Vidui (= confesión). Es aconsejable disponer de una lista personal de los malos hábitos o malas acciones que queremos confesar y modificar.

TSEDAQA:
Es costumbre dar caridad en la víspera de Yom Kipur. La práctica de la Tsedaqá es una de las mejores maneras de mostrar nuestro compromiso renovado con la generosidad y el Jesed (actos de bien). También es aconsejable hacer las Kapparot con la Tsedaqa (leer sobre Kapparot con Tsedaqa aquí).

MIKVÉ:
Se acostumbra que los hombres se sumergen en el Mikvé (=baño ritual) en la víspera de Yom Kipur. Esto nos recuerda al Cohen Gadol quien se purificaba en el Mikvé antes de realizar su Servicio Sagrado (‘abodat Yom Hakippurim).

MINJA GUEDOLA:
Se acostumbra a decir temprano la Tefilá de Minjá (Minha Gedola) en Ereb Yom Kippur. En algunas comunidades Sefardíes la costumbre es vestir para esta Minha con Talit y Tefilin. Durante la Amida recitamos el Viduy. Luego nos vamos a casa y nos preparamos para la última comida antes del ayuno (se’uda hamfseqet).

AGREGAR TIEMPO:
Debemos abstenernos de las cinco prohibiciones de Kippur (comer y beber, vestir zapatos de cuero, usar cremas, tener relaciones íntimas y lavarnos) y de hacer cualquier tarea prohibida en Yom Kippur (melajá) aproximadamente 15-20 minutos antes de la puesta del sol (vea el calendario de su comunidad local) para cumplir así la Mitsva de añadir un poco de tiempo en la víspera y al término de Yom Yom Kippur. Por este motivo, también retrasamos el final de Yom Kipur por unos minutos después de caer la noche.

ENCENDIDO DE LAS VELAS:
Hay diferentes costumbres respecto a encender velas en la víspera de Yom Kipur. Algunos rabinos dictaminaron que las mujeres no encienden las velas en la víspera de Kippur porque esa noche no nos sentamos a comer.  El Shulján ‘Aruj valida los diferentes Minhaguim y escribe que cuando Yom Kippur cae en Shabbat, como este año 5775, las mujeres deben encender las velas y recitar el Berakha: Baruj Ata ….. lehadliq ner shel Shabat veYom Hakippurim. El Rab Obadia Yosef también sugiere que se prendan velas con Berajá, incluso cuando Yom Kippur no coincide con Shabbat (En algunas comunidades las mujeres también recitan la bendición shehejeyanu).

Jatimá Tobá y Shabbat Shalom!!!