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Sheminí Atseret y Simjat Torá

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SHEMINI ATSERET

El día siguiente al séptimo día de Sucot (también conocido como Hosha’ná Rabbá) celebramos otra festividad: «Sheminí Atseret», que técnicamente, es un día de fiesta diferente e independiente de Sucot.

Durante Sheminí Atseret no tenemos más la mitsva de Lulab y Etrog.

En cuanto a la Sucá, en Israel durante Sheminí Atseret no debe utilizarse la Sucá. Las comidas deben tener lugar en el hogar. Si uno utilizara la Sucá durante Sheminí Atzeret estaría incurriendo en la prohibición de añadir una Mitsvá adicional a la Torá (lo tosif!). En la diáspora, sin embargo, debido al sistema de calendario antiguo, todavía seguimos usando la Sucá  durante el primer día de Sheminí Atseret, pero sin recitar ninguna bendición.

Como explicamos ayer, el final de Sucot indica el comienzo de la nueva temporada de lluvia. Esta es la razón por la cual en la oración de Musaf de Sheminí Atseret, cambiamos las palabrasmorid hatal (HaShem hace que descienda el rocio) por la oraciónmashib haruaj uMorid hagueshem, (HaShem hace que el viento sople, y que descienda la lluvia.

Es importante notar que en este momento no estamos todavíapidiendo a HaShem que nos mande la lluvia. Primero, comenzamos alabando a Dios por Su sabiduría y Su poder para producir las precipitaciones. Al decir mashib haruaj estamos reconociendo a Dios como la fuente de la lluvia, y por extensión, como la última fuente de nuestro sustento.

SIMJAT TORA

En Israel durante la festividad de Sheminí Atseret se celebra también Simjat Torá.

Fuera de Erets Israel, como en cualquier otro día de fiesta (= Yom Tob), la festividad se celebra durante dos días seguidos. El segundo día de Sheminí Atzeret es también conocido como Simjat Torá, en el que celebramos la finalización del ciclo anual de la lectura de Torá, y el comienzo ininterrumpido del nuevo ciclo de lectura, desde Bereshit.

Cantamos y bailamos alrededor de la Tora, expresando nuestra alegría por ser parte del pueblo elegido por Dios para estudiar y observar Su Tora.

Debemos celebrar Simjat Torá con verdadera felicidad: «Durante Yom Tob una persona no debe beber demasiado … porque la embriaguez y la frivolidad no es parte de la Mitsva de estar felices [durante Yom Tob] …. y HaShem nos mandó a alcanzar un nivel de felicidad que sea parte del servicio a HaShem … y uno no puede servir a HaShem desde la frivolidad y la embriaguez «(MT Yom Tob, 6:19).

Como explicó Harambam, un judío no tiene por qué emborracharse para sentirse feliz o para expresar su felicidad. Las personas que necesitan emborracharse para sentirse felices, lo hacen para «olvidar» quiénes son, desactivando su razonamiento para escapar de la realidad de sus vidas. Nosotros, AM ISRAEL, somos el pueblo elegido. Y aun cuando personalmente podríamos estar viviendo momentos difíciles, todavía derivamos una inmensa felicidad sólo por el privilegio de pertenecer al pueblo de Dios.

Maimónides explica que nuestra mayor alegría se deriva de saber que tenemos el privilegio de servir a Dios, tal como Él quiere ser servido: «La mejor manera de servir a HaShem es estando felices [por el privilegio] de cumplir los mandamientos de Dios, y  porque sentimos un gran amor hacia Él» (MT H. Sucá veLulab, 8:15).

No olvide el ‘erub tabshilin

Este año 5775 Sucot cae durante jueves (comenzando el miércoles 15 de octubre por la noche) y viernes, seguido por Shabbat. Y aunque la mayor parte de la comida para estos tres días festivos se preparará antes del inicio de Sucot, algunos preparativos para la comida de Shabbat también se podrían realizar durante el viernes 17 de octubre, en preparación para el Shabbat 18 de Octubre.

Para poder preparar la comida durante el viernes para Shabbat, hay que establecer un ‘erub tabshilin, como lo explicaremos a continuación. .

Como ya sabemos, a diferencia de Shabbat, en los días festivos  (Yom Tob) está permitido cocinar, como lo aprendemos en Shemot 12:16 «…No haréis ningún trabajo en estos días [= Yom Tob], con excepción de la preparación de alimentos para comer, esto es la única [tarea] que se podrá realizar».  Nuestros Jajamim explicaron que sólo se permite cocinar durante Yom Tob lo que será consumido durante ese Yom Tob, pero no podemos preparar o cocinar en Yom Tob comida que se consumirá después de ese día. Por lo tanto, cuando un día de Yom Tob cae en un viernes no podríamos cocinar ese viernes para Shabbat.

Erub tabshilin consiste en (1). Preparar antes de que comience Yom Tob (el Miercoles 15 de octubre antes de la puesta del sol) algunos alimentos cocidos y horneados. (2) Declarar que estamos preparando esta comida para el Shabbat.  (3). Guardamos esos alimentos hasta Shabbat (4). Durante Shabbat comemos esos alimentos.

Ahora lo explicaremos en términos prácticos: mañana miércoles, antes del comienzo de Yom Tob, preparamos un plato con algunos alimentos. Se acostumbra a usar por lo menos una Jalá (hogaza de pan) y un huevo. Muchas personas también añaden en este plato: carne, arroz u otros tipos de alimentos cocinados. Este plato es lo que llamamos el ‘erub. Este plato de comida lo guardamos hasta Shabbat, y comeremos la comida de ese plato durante Shabbat.

Los Jajamim permitieron cocinar en Yom Tob para Shabbat, cuando estamos agregando más alimentos a una comida que ya está preparada para Shabbat.

La siguiente Berakha se recitará mientras sostenemos el plato con los alimentos (=el ‘erub) en nuestras manos:

«Baruj Ata A-donay E-lohenu Melej Ha’olam Asher Qiddeshanu beMitsvotav veTsivanu ‘al mitsvat ‘erub»

בָּרוּךְ אַתָּה יְ-יָ אֱלֹקנוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָֽׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו, וְצִוָּֽנוּ עַל מִצְוַת עֵרוּב

Luego leemos el siguiente texto en el que declaramos que  mediante la preparación de este ‘erub nos estará permitido preparar y cocinar todo lo necesario para Shabbat durante Yom Tob.

בַּדֵין עֵרוּבָא יְהֵא שָׁרֵא לָֽנָא לַאֲפוּיֵי וּלְבַשּׁוּלֵי וּלְאַטְמוּנֵי וּלְאַדְלוּקֵי שְׁרָגָא וּלְתַקָּנָא וּלְמֶעְבַּד כָּל צָרְכָּֽנָא, מִיּוֹמָא טָבָא לְשַׁבְּתָא

Luego colocamos el ‘erub en el refrigerador y lo guardamos hasta Shabbat.

De esta manera, siendo que un mínimo de alimentos ya fue preparado para Shabbat antes de Yom Tob, lo que cocinemos o preparemos durante el viernes para Shabbat será considerado una «adición» o en términos más precisos «una extensión» (en este contexto, la palabra ‘erub significa «extensión») de los alimentos que ya se han preparado antes de que comenzara la fiesta.