viernes, marzo 29, 2024
InicioTehilimTEHILIM 124: Los túneles de la muerte

TEHILIM 124: Los túneles de la muerte

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
ESCRITO EL 23 de ABRIL de 2012
Ayer estaba leyendo sobre los «túneles del terror» que Israel ha descubierto recientemente. Este descubrimiento, y una operación (fallida) de terrorismo en la que 13 terroristas de Hamas emergieron de uno de estos túneles en territorio Israelí, fue la gota que rebaso el vaso,  y el elemento que desencadenó la decisión de iniciar una ofensiva terrestre en Gaza.
De acuerdo con el Primer Ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, esos túneles representan una «amenaza existencial para Israel». Estos túneles conectan Gaza con Israel, algunos de ellos se extienden más de un kilómetro en territorio de Israel. Desembocan en ciudades, kibutzim y pueblos, y estaban listos para ser utilizados.  Imagínense si un día, Jas veShalom, 50 o más terroristas hubieran entrado a las ciudades y Kibbutzim de Israel entrando por 30 tuneles diferentes. Según Libby Weiss, portavoz del ejército israelí, estos 1500 terroristas podrían haber matado a cientos o miles de ciudadanos israelíes, podrían haber cometido actos de terrorismo masivo y hasta secuestrar a decenas de Israelíes,  llevándolos a Gaza por esos túneles.
El descubrimiento de esos túneles, creo, fue un acto de Providencia  de HaShem (השגחה).  Y debemos agradecer a HaShem que esta horrible amenaza, para la que no se ha encontrado todavía  ninguna defensa, fue descubierta ahora y no después de un mega-ataque terrorista.
Esta mañana, cuando leí Tehilim 124 (תהילים קכ»ד), un Mizmor que recitamos cada día, me di cuenta de que este salmo es muy apropiado (e inspirador!) para nuestras circunstancias. En este Mizmor, David HaMelej alaba a HaShem, e invita a todo Am Israel a hacer lo mismo, por estar de nuestro lado y por no dejar que el enemigo nos dañe. Los enemigos de Israel son comparados con un animal salvaje tiende trampas y busca destrozar a su presa con sus dientes. El enemigo nos ataca como un torrente de odio, con el objetivo de eliminarnos de la tierra. Pero HaShem frustra sus planes. Casi nos tenian en sus dientes, pero HaShem ha desmantelado sus trampas. Escapamos vivos, como un pájaro que vuela a salvo de la emboscada mortal.
Debemos agradecer a HaShem por haber abierto los ojos de nuestros soldados y líderes, que descubrieron esas trampas mortales, y frustraron los planes mortales del enemigo.
Que HaShem proteja a todos aquellos que están arriesgando sus vidas para protegernos y para traer un futuro mejor para Israel.
Que HaShem  bendiga a Medinat Israel con la victoria y la paz duradera .
שיר המעלות לדוד לולי ה ‘שהיה לנו יאמר נא ישראל לולי ה’ שהיה לנו בקום עלינו אדם אזי חיים בלעונו בחרות אפם בנו אזי המים שטפונו נחלה עבר על נפשנו
  אזי עבר על נפשנו המים הזידונים ברוך ה ‘שלא נתננו טרף לשניהם נפשנו כצפור נמלטה מפח יוקשים הפח נשבר ואנחנו נמלטנו עזרנו בשם ה’ עשה שמים וארץ
Tehilim, 124
1. Canción de ascenso, [compuesta] por David, «¿Qué hubiera pasado si HaShem no hubiera estado de nuestra parte?» Que todo Israel proclame.
2. «¿Qué podría haber pasado si HaShem no hubiera estado de nuestra parte cuando esos hombres [= los enemigos de Israel] nos vienen a atacar?
3. Nos hubieran tragado vivos, en su ardiente odio contra nosotros!
4. Como [torrentes de] agua nos hubieran cubierto; aguas que nos hubieran ahogado.
5. Esas aguas mortales de violencia, se habrían desbordado contra nuestras propias vidas.
6. Bendito es HaShem, que no dejó que nos destrozaran con sus dientes.
7. Escapamos, como un pájaro que escapa de la trampa del cazador. La trampa se rompió, y pudimos liberarnos.
8. Nuestra ayuda viene de HaShem, el Creador del cielo y la tierra.
תפילה לחיילי צבא הגנה לישראל
Tefila por los soldados del Ejercito de Defensa de Israel
מִי שֶׁבֵּרַךְ אֲבוֹתֵינוּ אַבְרָהָם יִצְחָק וְיַעֲקֹב הוּא
יְבָרֵךְ אֶת חַיָּלֵי צְבָא הֲגַנָּה לְיִשְׂרָאֵל, הָעוֹמְדִים עַל
מִשְׁמַר אַרְצֵנוּ וְעָרֵי אֱלהֵינוּ מִגְּבוּל הַלְּבָנוֹן וְעַד
מִדְבַּר מִצְרַיִם וּמִן הַיָּם הַגָּדוֹל עַד לְבוֹא הָעֲרָבָה
בַּיַּבָּשָׁה בָּאֲוִיר וּבַיָּם. יִתֵּן ה’ אֶת אוֹיְבֵינוּ הַקָּמִים
עָלֵינוּ נִגָּפִים לִפְנֵיהֶם. הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא יִשְׁמֹר
וְיַצִּיל אֶת חַיָלֵינוּ מִכָּל צָרָה וְצוּקָה וּמִכָּל נֶגַע
וּמַחְלָה וְיִשְׁלַח בְּרָכָה וְהַצְלָחָה בְּכָל מַעֲשֵׂה
יְדֵיהֶם. יַדְבֵּר שׂוֹנְאֵינוּ תַּחְתֵּיהֶם וִיעַטְרֵם בְּכֶתֶר
יְשׁוּעָה וּבְעֲטֶרֶת נִצָּחוֹן. וִיקֻיַּם בָּהֶם הַכָּתוּב: כִּי ה’
אֱלֹהֵיכֶם הַהֹלֵךְ עִמָּכֶם לְהִלָּחֵם לָכֶם עִם איבֵיכֶם
לְהוֹשִׁיעַ אֶתְכֶם:
וְנאמַר אָמֵן:
RELATED ARTICLES