jueves, marzo 28, 2024
InicioJanucáTUTORIAL ¿Cuándo, cómo y dónde se encienden las velas de Janucá?

TUTORIAL ¿Cuándo, cómo y dónde se encienden las velas de Janucá?

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

Hoy, jueves 7 de diciembre de 2023, por la noche (25 de Kislev de 5784), comienza la fiesta de Janucá. La celebración de Janucá se expresa principalmente a través del encendido de las velas. A continuación, presentamos brevemente las leyes y costumbres básicas de esta Mitsvá.

¿CUÁNDO HAY QUE ENCENDER LAS VELAS? La costumbre general es encender las velas al anochecer (tset hakojabim). Algunas comunidades, sin embargo, siguen la opinión de Maimónides (y la Guemará) que indica que las velas se encienden con la puesta del sol (shequiá), es decir, unos 15 o 20 minutos antes del anochecer. ¿Por qué algunos consideran la puesta del sol como el tiempo ideal para encender las velas de Janucá? Hasta no hace mucho tiempo atrás, la gente dejaba de trabajar con la puesta del sol y regresaba a su casa antes del anochecer. Esa media «hora» entre la puesta del sol y el anochecer era el «rush hour», la hora de más tráfico, ya que todo el mundo estaba en la calle regresando de sus negocios y ocupaciones a sus casas. Esa era, por lo tanto, la media hora ideal para maximizar la exposición de las velas de Janucá. Hay otra razón importante pero menos conocida: que al encender las velas antes del anochecer, se reconocía que esas velas se encendían por Janucá, y no para la iluminación ordinaria de la casa, para la cual se usaban velas. En nuestros días, si encendemos las velas con la puesta del sol (en el hemisferio Norte, la puesta del sol es muy temprano en esta época del año, en Nueva York, por ejemplo, la puesta del sol es alrededor de las 4.30 pm) debemos tratar de que las velas contengan suficiente aceite para mantenerse encendidas durante una buena parte de la noche, mientras la gente regresa de sus trabajos. Si uno no enciende las velas cuando comienza a caer la noche (shequiá o tset hakojabim), las podrá encender más tarde, cuando la familia está en la casa. El viernes, las velas se encienden antes de la puesta del sol, como, Bh, ya lo explicaremos.

¿DÓNDE SE ENCIENDEN LAS VELAS DE JANUCÁ? Encendemos las velas de Janucá como una declaración pública de reconocimiento y agradecimiento a HaShem por los milagros que hizo con nuestros antepasados. Por eso es que tratamos de que las velas de Janucá sean lo más visibles posible. Esto se llama pirsumé nisá, es decir: hacer público el milagro de Janucá. En los tiempos de la Guemará, cuando estas Halajot fueron legisladas, las ciudades eran muy chicas, tenían una sola calle principal. Las casas eran bajas y uniformes. En esos tiempos, la Janukiá o candelabro se colocaba afuera de la puerta de la entrada de la casa, a una altura de unos 80 cm. del suelo, en el lado opuesto a la Mezuzá. Ésta era la mejor forma de que las velas de Janucá fueran visibles para los que llegaban de sus trabajos a sus casas. Esta es la manera que el Talmud y el Shulján Aruj indican que debemos encender las velas de Janucá.

«Hoy en día, sin embargo, la disposición de nuestras casas y residencias es muy diferente, y es por eso que la mayoría de las familias colocan las velas de Janucá dentro de sus residencias, especialmente si viven en departamentos. Y para cumplir con la obligación de pirsumé nisá, cuando encienden las velas dentro de la casa, colocan la Janukiá detrás de una ventana que sea visible desde el exterior.

¿CUÁNTAS VELAS y JANUKIOT DEBEMOS ENCENDER? La costumbre en las comunidades Sefaradíes es encender una sola Janukiá por familia, y no una Janukiá por cada miembro de la familia. En muchas comunidades Ashkenazíes, la tradición es que cada miembro de la familia encienda su propia Janukiá. Si bien se acostumbra a ir encendiendo las velas de acuerdo al día de Januká (1 vela la primera noche, 2 la segunda, 3 la tercera, etc.), técnicamente, es suficiente encender una sola vela (más el shamash o vela accesoria) por familia cada noche de Janucá. Por lo tanto, en el caso de que uno no pueda encender las velas adicionales, con encender una vela por noche sería suficiente.

¿ACEITE O VELAS? Las velas que se utilizan en Janucá pueden ser de cera, parafina, etc., pero lo ideal es utilizar vasitos con aceite de oliva, ya que originalmente el milagro de Janucá sucedió con un jarro de aceite de oliva que duró por ocho días. Por otra parte, las velas de aceite suelen durar más tiempo que las velas normales, especialmente más que las pequeñas velitas de cera. La mitsvá de las velas de Janucá NO se puede realizar con luces eléctricas. Una Menorá eléctrica solo sirve como decoración, pero no para cumplir con la mitsvá de Janucá.

BENDICIONES El padre o la persona a cargo de la familia recita las siguientes tres bendiciones antes de encender la primera vela. Durante las noches siguientes, se recitará solamente la primera y segunda bendición.

בָּרוּך אַתָּה ה ‘ אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר (של) חֲנוּכָּה

בָּרוּך אַתָּה ה ‘אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁעָשָׂה נִסִּים לַאֲבוֹתֵינוּ, בַּיָּמִים הָהֵם בַּזְּמַן הַזֶּה

בָּרוּך אַתָּה ה ‘אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְמָנוּ וְהִגִּעָנוּ לַזְּמַן הַזֶּה

Después de encender las velas, decimos «Hanerot Halalu». Esta es la traducción: «Encendemos estas velas para [celebrar] los milagros y la salvación, y las maravillas y los portentos y el consuelo que concediste a nuestros padres en aquellos días en esta época del año, a través de Tus santos sacerdotes. Y durante los ocho días de Janucá, estas llamitas son consagradas [para la Mitsvá] y no se nos permite hacer un uso ordinario de ellas. Son solo para que las miremos con el fin de expresar nuestra gratitud y alabanza a Tu gran Nombre por Tus milagros, Tus maravillas y Tu salvación».

Al finalizar recitamos: Mizmor Shir Janucat haBayit leDavid … (Tehilim 30)
Para saber los horarios en su ciudad de residencia vea aquí  

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES