viernes, marzo 29, 2024
InicioRabinos SefardíesRabbi Isaac Cardoso (1604-1687) y las excelencias de los Hebreos

Rabbi Isaac Cardoso (1604-1687) y las excelencias de los Hebreos

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir
Rab Isaac Cardoso era un médico judío, filósofo y escritor. Nació con el nombre de Fernando Cardoso en una familia de «marranos» en Beira, Portugal en 1604. Su familia, como muchas otras familias judías en Portugal, mantuvieron la observancia judía en secreto durante varias generaciones.
Fernando estudió medicina , filosofía y ciencias naturales en la prestigiosa universidad de Salamanca, España. Se destacó en su práctica médica y en 1632 fue nombrado médico principal de Madrid. En Madrid, publicó un artículo sobre el monte Vesubio (un Volcan en Napoles, Italia) donde analiza las causas geológicas de los terremotos. También compuso un poema fúnebre (elegía) en honor al famoso poeta español Lope de Vega, y un tratado sobre los usos medicinales del agua fría dedicado al rey Felipe IV de España. Fernando Cardoso abandonó España y se radicó en Venecia, Italia, donde comenzó a practicar abiertamente su judaísmo. Como primera medida cambió su nombre por «Isaac».
Aparte de las obras ya mencionadas, Rab Cardoso publicó un tratado completo en Latín sobre cosmología, física, medicina, filosofía, teología y ciencias naturales. Este monumental libro científico se imprimió en Venecia en 1673 bajo el nombre Philosophia Libera en sep Libros Distributa (este libro se puede leer online, en Googlebooks. Ver aquí ).
Su libro judío más famoso lo escribió en español, «Las Excelencias y calumnias de los Hebreos». Este libro fue impreso en Amsterdam, 1679. En los diez primeros capítulos de esta larga obra el Rab Cardoso describe las «excelencias» (distinciones características) de los judíos: su condición de pueblo elegido, su separación de todas las demás naciones debido a la observancia de leyes especiales, la compasión de los judíos por el sufrimientos de los demás, la filantropía judía,  el recato judío, su fe, etc. En los diez capítulos siguientes el autor refuta las «calumnias» y acusaciones que frecuentemente se escuchaba contra los judíos: que adoran a dioses falsos, que tienen cola (=rabo), que huelen mal, que son insensibles hacia otros pueblos, que han corrompido las Escrituras, que blasfeman las imágenes sagradas de los cristianos y la hostia, y que matan a niños cristianos para usar su sangre con fines rituales, etc
Esta obra fue presentada en 1679 al rabino Shemuel Abohab en Venecia. Rabino Abohab elogió el libro y agradeció al rabino Cardoso por su espléndido trabajo.

 

Gracias a www.hebrewbooks.org,  hoy tenemos acceso a más de 52.000 libros judíos antiguos que de otra manera, no se podrían conseguir.Hebrewbooks, muchos no lo saben, también incluye libros judíos en Español antiguo, y uno de ellos es «Las Excelencias y Calumnias de los Hebreos» del Rab Isaac Cardoso.    Para bajar el documento, mirá este link
 

Un breve texto tomado de la introducción

«El pueblo de Ysrael, al mismo passo amado de Dios que perseguido de los hombres, ha dos mil años desde el tiempo de Nebuhadnezar que anda esparzido en las naciones…. de unas maltratado, de otras herido, y de todas desespreciado, sin que haya monarquia o reyno que no haya desenvainado contra el la espada…» 

לע»נ מר אבי יעקב בן יהודה ז»ל
RELATED ARTICLES