Maimonides, y el camino hacia el Palacio. Capitulo 1

Maimonides, y el camino hacia el Palacio. Capitulo 1

0 3097

En Moré Nebujim, la “Guía de los Perplejos” de Maimónides, en la tercera sección del libro, capítulo 51, Maimónides habla de la forma de “conocer” a D-s: buscarlo, acercarse y conectarse con Él. Maimónides considera que la búsqueda de este  conocimiento es nuestra misión existencial. Antes de explicar cómo conocer y conectarse con D-s, Maimónides nos presenta la siguiente parábola:

El Rey reside en la cámara interior de su palacio. Los súbditos del Rey, algunos  de ellos viven en la ciudad en la cual está el palacio, y otros eligen vivir fuera de la ciudad.
1. Los que viven fuera de la ciudad, fuera del Reino, se desconectan intencionalmente del Rey. Ni siquiera quieren ser considerados sujetos de éste u otro Rey. Y no tienen ningún interés en buscar un rey o su palacio. Tienen otros objetivos en mente y es por eso que han elegido vivir fuera de la ciudad del Rey.
2. De los que viven dentro de la ciudad, hay algunos que no están orientados hacia el palacio del rey. En realidad, están confundidos y han perdido el sentido de la orientación. Tanto es así que están de espaldas al palacio del Rey y se dirigen a la dirección opuesta. Irónicamente, cuanto más tratan de buscar del Rey, (porque ellos piensan que están buscando al Rey), más se alejan de su palacio.
3. Un tercer grupo de personas son los que saben de la existencia del  palacio, y aunque tienen una idea básica de lo que el palacio es, no lo han visto todavía. Aún así, están en la búsqueda de los caminos que conducen hacia el palacio.
4. Luego, están aquellos que han encontrado el palacio, y tienen un gran deseo de entrar en el palacio y acercarse al Rey. Ellos van y vienen  en torno a los muros del palacio, pero aún no han encontrado la puerta de entrada.
5. Hay algunos que ya han entrado en el palacio, pero no han encontrado la cámara interior donde habita el Rey. Dan vueltas por los pasillos del palacio, en busca de señales que los conduzcan hacia  la cámara del Rey.
6. Y por último, están aquellos que están en el interior del palacio, y saben dónde está la cámara interior del Rey. Ellos ya han visto la luz proveniente de la cámara del Rey, filtrándose a través del umbral de su puerta.
En esta hermosa parábola el Rey es, obviamente, HaShem.1. La primera categoría de individuos se refiere a aquellos sujetos que viven fuera de la ciudad. Para Maimónides, estas son las personas que no tienen ningún interés en conocer a D-s: ya sea porque se consideran agnósticos o ateos, o sobre todo porque están persiguiendo otros fines en sus vidas: objetivos materiales o placeres físicos. En sus mentes, la búsqueda de D-s los distraería de sus propósitos y los alejaría de los bienes materiales y los placeres físicos.