VAYIGASH: La prueba de hermandad

0
70
“Si puedes conservar tu cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches” 
Rudyard Kipling .
CREANDO UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Nadie sabía que el hombre más poderoso de Egipto, era en realidad Yosef. Y que Yosef estaba reconstruyendo un escenario lo más parecido posible al que él y sus hermanos habían vivido más de 20 años atrás, cuando decidieron traicionar a Yosef. En ese entonces ninguno intercedió por él. Ahora, todo estaba listo para repetir la prueba de la hermandad. Los hermanos podían caer en el mismo error y en la misma injusticia y abandonar a Binyamín. O hacer algo por él. Y esta vez los hijos de Ya’aqob actuaron diferente. Los hermanos se jugaron por Binyamín. Y sin saberlo, repararon el error que en el pasado habían cometido contra Yosef.
Yehudá, por su parte, decidió dar la cara y defender su causa. Rechazó ser víctima del “bully” y se negó a pagar por un crimen que no había cometido. Yehudá se enfrentó al segundo hombre más poderoso de Egipto (y probablemente del mundo entero!) presentando su argumento más sólido: la verdad.
NIKKI HALEY, ISRAEL y YEHUDA
Ayer hubo una votación en las Naciones Unidas. Nunca antes un país, Israel, fue condenado por decidir cuál es su capital. Y nunca antes un país, Estados Unidos, fue condenado por decidir dónde quiere establecer su embajada. Pero ayer, en una acción sin precedentes, 128 países condenaron la decisión del presidente Trump de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalem….
Lo más agradable, creo, que fue el discurso de la embajadora norteamericana para las Naciones Unidas Nikki Haley, quien no sólo defendió apasionadamente la decision del presidente Trump sino que también acusó a sus acusadores, y dijo esto sobre Israel:
“A menudo me he preguntado por qué, ante tanta hostilidad [Israel es el país más condenado por la ONU: 86% de todas las condenas de la ONU son contra Israel. En 2012, por ejemplo, Israel fue condenado 22 veces y el resto del mundo, solo 4 veces. Y.B.] Israel ha elegido permanecer como miembro de esta institución. Y luego recuerdo que Israel ha elegido permanecer en esta institución porque es importante defenderse. Israel debe defender su propia supervivencia como nación; pero también defiende los ideales de libertad y dignidad humana que se supone que son los valores que defienden las Naciones Unidas “.
La presencia de Israel en las Naciones Unidas, no debe ser tomada por sobrentendida. Un país constante y permanentemente atacado y condenado, generalmente por más del 95% de las naciones del mundo ¿por cuanto tiempo puede tolerar tanta humillación? Solo alguien con el coraje y la valentía que demostró Yehudá, no se deja intimidar por la injusticia, y el constante “bullying”, aunque ésta venga desde la poderosa voz de 128 países (generalmente muchos mas!). Israel, como Yehudá, se comporta con una increíble valentía porque sabe que tiene razón.
LA PRUEBA DE HERMANDAD
Para los profetas de Israel la humanidad es una gran familia de naciones. E Israel, es la ajot quetaná, la hermanita menor.  La votación de ayer fue una “reparación” de la estrecha relación (¿hermandad?) de Israel con los Estados Unidos, que no siempre nos defendió… Fue un enorme gesto de amistad de parte de Guatemala y Honduras, y de otros 6 países que votaron en contra de la resolución. Y fue un gran gesto de Argentina, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Panamá y México, entre otros, que se abstuvieron de votar.
Otros países del mundo, y no me refiero a los países árabes cuyo voto ya estaba anunciado, sino a los países de Europa como: Inglaterra, Francia y Alemania, y a países como Chile, Uruguay o Brasil, que creo no pasaron el test de la justicia y repitieron su error apoyando una vez más ese tipo de cínicas condenas.
¿Cambiará esto en el futuro?
Espero que BH sí.
Mientras tanto, la hermanita menor va a tener que seguir defendiéndose con la ayuda de su Padre y Protector; con la alentadora asistencia de algunos de sus hermanos (que cada vez suman más!) y con su argumento más sólido: la verdad.