HALAJOT: ¿Cuándo encendemos las velas de Shabbat y las velas de Janucá?

0
2916
  1.  Todos los días de Janucá encendemos las velas después de la puesta del sol, pero hoy, viernes, debemos encender las velas de Janucá antes del atardecer, unos 20-25 minutos antes de la puesta del sol.  ¿Por qué? Porque 18 minutos antes de la puesta del sol encendemos las velas de Shabbat, y las velas de Janucá se encienden primero.
  2. Hay otra regla específica para las velas Janucá del viernes: mientras que todas las noches las velas deben durar al menos por media hora, el viernes las velas de Janucá deben permanecer encendidas por más tiempo. Por lo tanto, hay que asegurarse que las velas tengan suficiente aceite o sean lo suficientemente largas para permanecer encendidas durante al menos una hora después de la puesta del sol.
  3. Se acostumbra encender las velas Janucá en la Sinagoga. Y hoy viernes debemos encender las velas en la Sinagoga también antes de la puesta del sol (y si es posible, después de Minjá). En la Sinagoga, la berajá sólo debe ser recitada si diez o más personas están presentes en el momento de encender las velas. Si no hay diez personas presentes se encenderán las velas sin decir la berajá.
  4. Cuando finaliza el Shabbat, en la Sinagoga primero encenderemos las velas de Janucá y luego recitaremos la Habdalá, para promover el milagro de Janucá frente a un público más numeroso (pirsumé nisá). Si primero recitáramos la Habdalá , la mayoría de la gente probablemente podría salir de la Sinagoga antes de que alcancemos a encender las velas Janucá. En nuestras casas, por el otro lado, primero recitaremos la Habdalá y a continuación encenderemos las velas de Janucá.
  5. PREGUNTA: Si pasamos Shabbat en casa de nuestros padres, suegros etc., tenemos que encender las velas de Janucá en su casa, o en nuestra casa, antes de salir?

    Depende. Si voy a pasar Shabbat en casa de mis padres etc., mi propia familia (esposa e hijos) se considera incluida en el encendido de velas de mis padres, ya que de la misma manera que participamos de la comida y el alojamiento,  participamos del encendido de sus velas de Janucá.  En otras palabras, en este caso, no necesitamos encender nuestras propias velas de Janucá ni en nuestra casa ni en casa de nustros padres.

    Ahora bien, si voy a ir con mi esposa y mis hijos a la casa de mis padres o a otras casa etc., después de que Shabbat comenzó, por ejemplo, si planeamos ir a la casa de mis padres para la cena de Shabbat, entonces antes de que comience Shabbat debo encender las velas de Janucá normalmente en mi propia casa (en este último caso, se recomienda que uno no salga de su casa mientras las velas de Janucá estén encendidas, para evitar cualquier riesgo de incendio, ח”ו).

VER  AQUI   LOS HORARIOS DE SHABBAT Y JANUCA PARA CUALQUIER CIUDAD DEL MUNDO

Shabbat Shalom y Janucá Sameaj!