DOÑA GRACIA MENDES y EL BOICOT AL PUERTO DE ANCONA

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Algo excepcional y sin precedentes, que incluyó la intervención de Doña Gracia Mendes-Nasí, ocurrió en la ciudad de Ancona, un importante puerto comercial en la costa este de Italia. Esta ciudad fue declarada un “estado papal” en 1429. Los Papas (Clemente III, Pablo III y otros) intentaron desarrollar Ancona como un centro de comercio internacional. Y para lograr este objetivo, los papas le concedieron a los judíos de la ciudad permiso para abrir bancos y ofrecer crédito. Debido a esta actitud pro-judía, muchos judíos anusim (=judíos convertidos por la fuerza al cristianismo ) provenientes de Portugal y España comenzaron un establecerse en Ancona, que gracias a su ubicación geográfica privilegiada pasó a ser una base ideal para el comercio marítimo con el Imperio Otomano.

El 21 de febrero de 1547 el papa invito a “cualquier persona … de los reinos de Portugal   … incluyendo cristianos nuevos [=anusim. YB] a establecerse en Ancona”.

En 1550, la población judía de Ancona contaba con unas 2700 personas. En ese año se construyó allí una de las Sinagogas más grandes de Italia (ver foto).

Pero todo cambió en 1555 cuando un nuevo papa, Gian Pietro Carafa (Pablo IV), asumió en el Vaticano. Este papa, conocido por su indisimulada inclinación antisemita, a diferencia de los papas que le precedieron, se volvió contra la población judía de Ancona. Los judíos fueron humillados, privados de sus privilegios comerciales y encerrados en un gueto. El nuevo papa también restableció la inquisición en Ancona y comenzó a perseguir a los anusim. Cerca de 100 judíos anusim fueron encarcelados por la inquisición y amenazados con ser ejecutados en la hoguera o ser vendidos como esclavos si no renunciaban a su fe. Algunos, como lo hicieron en el pasado, eligieron una conversión forzada para salvar sus vidas. Los que no aceptaron la conversion  fueron vendidos en el mercado de esclavos de Malta.  24 anusim , que habían comenzado a vivir  abiertamente como judíos, se negaron rotundamente a una conversión (incluso ficticia) y fueron condenados a ser quemados en los autos de fe de la inquisición.

La noticia de la ejecución de estos anusim llegó a oídos de Doña Gracia Mendes en Constantinopla. El 9 de marzo de 1556, a instancias de Doña Gracia el Sultán Suleiman el magnifico le escribió al papa y exigió la liberación de los hombres encarcelados, a quienes llamó sus súbditos. El Sultán también solicitó la liberación de sus bienes confiscados.

Como esto no resultó, Doña Gracia convocó a todos los líderes judíos y planeó una respuesta que no tuvo precedentes en la historia del pueblo judío: un boicot económico contra la ciudad de Ancona.

Muy respetuosa de las autoridades rabínicas, Doña Gracia también buscó el apoyo Halájico  para su plan e instruyó al Rabino Yehudá  Faraj para explicar la situación a los principales rabinos de Constantinopla : Ribbí Yosef ibn Lev, Ribbí Abraham Yerushalmi, Ribbí Solomon Bilia y Ribbí Abraham Saba, y contra con su apoyo para establecer el boicot y hablar sus correligionarios para que lo sigan.

Doña Gracia utilizó su influencia y poder para declarar un boicot al puerto de Ancona.  Ningún barco de su empresa o de empresas que negociaban con su empresa podia embarcar o desembarcar en Ancona. El puerto a utilizar seria de ahora en más Pesaro, o el ya famoso puerto de Venezia.

Hay que recordar que Doña Gracia Mendes era la cabeza de la familia más acaudalada del imperio Otomano y una de las familias mas influyentes de Europa. Y su especialidad era el comercio marítimo.

El puerto de Ancona permaneció cerrado y abandonado por un tiempo considerable y tuvo un gran efecto en el comercio de Ancona, como se ve en un documento del Consejo de la ciudad de Ancona dirigido al papa y en el cual le piden al papa interrumpir los procedimientos inquisitoriales en Ancona porque estaban antagonizando a los comerciantes orientales y afectando negativamente al comercio de la ciudad.

Aunque este no fue el primer boicot económico del comercio moderno temprano, fue el primero organizado por los judíos.

Nunca antes, hasta los días de Doña Gracia Mendes, habían tendido los Yehudim el poder para  defendernos, reaccionar y castigar los abusos de la iglesia y la inquisición. Doña Gracia Mendes, una vez más, demostró su coraje, su liderazgo y su pasión para defender a sus hermanos Yehudim.

La historia de estos 24 Yehudim, que fueron ejecutados al QUIDDUSH HASHEM por su negativa a convertirse al cristianismo está registrada en los archivos papales y también se encuentra en el libro “Shalshelet HaQabalá”  (p. 276-278) de rabbenu Gedalia Ibn Yajia (1526-1588). Ver libro aquí

Estos son sus nombres

Simeon Ben Menachem

Yoseph Guascon

Samuel Guascon

Abraham Falcon

Isac Nahmias

Salomon Alguadish

Moses Paggi

Salomon Pinto

Yoseph Moljo

Abraham Cerilia

David Nahas

Abraham di Spagna

Moses Barzilon

David Reubén

Salomon Iahia

David Sadicairo

Yoseph Verdai

Yoseph Pappo

Yacob Cohen

Yacob Montalban

Abraham Lobo

Yacob Mozzo

Abraham Cohen

Y una mujer, cuyo nombre se desconoce.

זצוק”ל

La ejecución de estos Yehudim en 1555 sacudió a las comunidades judías de Europa e inspiró elegías (quinot) que hasta el día de hoy se recitan en comunidades de Italia en Tish’á beAb