MAS IDEAS Y MATERIAL EDUCATIVO PARA EL SEDER DE PESAJ

0
536
Como explicamos ayer, nuestra misión en la noche del Seder es “enseñar” la Hagadá no sólo “leerla”. Para enseñar la Hagadá, entre otras cosas, debemos hacerla presente y relevante, también para aquellos que no están familiarizados con la historia judía. Debemos demostrar que la historia que la Hagadá cuenta no es parte de un pasado olvidado sino sorprendentemente contemporánea. Con esta idea en mente vamos a analizar un pasaje de la Hagadá. Este párrafo, de cuatro palabras, describe la estrategia que los egipcios utilizaron para esclavizarnos sin ninguna oposición interna.
  El pasuq dice: וירעו אותנו המצרים ויענונו (Deut. 26: 6). Por lo general este versículo se se traduce así “Y los egipcios nos hicieron mal y nos torturaron [esclavizaron]”. La palabra vayare’u la tradujimos aquí “nos hicieron mal”, “nos trataron con crueldad”.  Pero esta palabra hebrea, se puede leer también (o principalmente) en Hif’il, la construcción verbal transitiva. Y cuando se lee de esta manera el pasuq no dice: “Nos hicieron mal” sino que dice “Nos hicieron malos”, en otras palabras, “Nos hacían ver como malvados”, o en una sola palabra: nos “demonizaron”.
Este fenómeno, demonización> antisemitismo, fue iniciado por el Faraón, pero se repitió innumerables veces. En 1492 la reina Isabel de España expulsó a los mismos judíos que habían hecho tan exitosa a España, y que incluso habían ayudado a la reina en su guerra contra los árabes. Antes de expulsarnos, los judíos fuimos demonizados en España y en toda Europa, no sólo como “deicidas” (asesinos de un dios) sino también como envenenadores de pozos, usureros, y asesinos de niños gentiles con fines rituales, es decir, para hornear con su sangre las matzot de Pésaj….
En 1506 en Portugal hubo una gran sequía en Lisboa, y el gentío culpó de la sequía a los judíos. Mas de 2000 judíos fueron torturados y masacrados “por haber causado la sequía”.
Lamentablemente, la lista de demonización >antisemitismo es larguísima. Y desgraciadamente, no termina allí.  Si Usted mira el website: memritv.org, verá que en el mundo Arabe se sigue acusando a los judíos de todos los males del mundo. Aquí hay un ejemplo.
Hoy en día, esta demonización se aplica sistemáticamente al Estado de Israel, que es el “judío” entre las naciones de la tierra. Israel es vilipendiado, atacado y acusado falsamente de todos los males imaginarios. El auge del antisemitismo en el mundo no es, como usualmente se suele racionalizar, la consecuencia de las “demoniacas” acciones del Estado de Israel, por el contrario, el antisemitismo es la causa de la sistemática denominación de Israel .
Como el lector podrá apreciar, los temas de la Hagadá, además de referirse a nuestra historia son absolutamente actuales y relevantes.  Éste fue solo un ejemplo.
No hay que olvidar que el principal mensaje de Pésaj es, como dice el Rab David Sutton (ver abajo) es fortalecer nuestra fe en HaShem (Emuná). Afirmar que a pesar de la demonización, esclavitud y tortura que sufrimos, HaShem nos protegió, nos salvó de enemigos mucho más poderosos que nosotros y nos rescató de allí con grandes milagros.  “Porque en cada generación [nuestros enemigos] se levantan contra nosotros para destruirnos, pero HaQadosh Baruj Hu, nos rescata de sus manos”.    No tenemos que olvidar que “HaShem” es el principal “protagonista” de la noche del Seder. Y que por eso en la Hagadá no se menciona a Moshé, para que nadie piense que fue un ser humano quien nos salvó y  nos liberó de Egipto.  Gracias a Él, los enemigos de Israel no triunfaron ni triunfarán.
                           MATERIAL PARA PESAJ
 √ Recomiendo a los lectores que visiten la página de AISH aquí, donde encontrarán muchísimo material educativo para adultos, así como también juegos para niños,  aquí
√ Para encontrar muchísimos juegos educativos para niños,  incluyendo una enorme lista de preguntas para Pésaj se puede visitar este sitio web  (en inglés)
√ La Sra Zelma Curiel de Argentina me envió este hermoso juego, que ella misma diseñó,  “¿Qué ves?” para imprimir, y hacer participar a los niños del Seder de Pésaj.  Ver aquí
√ El Rab David Sutton de Nueva York, me mandó sus comentarios de la Hagadá en Inglés. Ver aquí
√ Para los estudiantes más avanzados recomiendo este fantástico comentario de la Hagadá escrito por el rabino Don Ytsjaq Abarbanel (1437-1508). Ver  aquí . Esta hagadá comienza con 100 preguntas o temas de discusión (she’arim) que serán abordados a lo largo de su comentario. No se salteen la introducción, donde el Rab Abarbanel cuenta su increíble (y trágica) historia personal.
√ Para los que quieran disfrutar de una Hagadá en español antiguo, ver esta Hagadá publicada por el Rab Ytsjaq Yehuda Leon Templo, en Amsterdam, 1728. Esta interesante Hagadá comienza con una receta:  la del Jaroset (polvo de ladrillo) .  No se lo pierdan!!!!
√ Este año también recomiendo la hagadá del Rab Israel Yaaqob Algazi (1680-1757), miren su explicación del Ha Lajmá, donde conecta ese texto con nuestra “obligación” de ser generosos con los pobres (Jesed), como una retribución por el Jésed que haShem hizo con nosotros al sacarnos de Egipto.  Ver aquí