YOM KIPPUR: Kapparot ¿con animales o con Tsedaqá?

0
1437

En muchas comunidades judías, existe la costumbre (Minhag) de hacer Kapparot en la víspera de Yom Kipur, ¿cuál es la mejor manera de hacer las Kapparot, con pollo o con dinero que luego será dado para Tsedaqa (caridad?)

En primer lugar, hay que aclarar que no hay una mitsva en la Tora que indique realizar las Kapparot, o cualquier tipo de sacrificio animal,  en la víspera de Yom Kipur. En nuestros días, como Maimónides explica “en sham ela teshuba “no existe otra cosa fuera de la Teshubá para expiar nuestros pecados”.  La Teshubá es un proceso de introspección mental , emocional y verbal muy serio que consiste en la admisión y la confesión de nuestros errores y nuestros malos hábitos, y que en última instancia nos deben conducir a un cambio que implique mejorar nuestro comportamiento religioso.

Las Kapparot comenzaron como una práctica que fue iniciada por el pueblo —no por los Rabinos— en el tiempo de los Gueonim (años 800-1000). La Kappará se hace con un animal vivo y se supone que debe inspirarnos a hacer Teshubá. ¿Cómo? Al ver la Shejitá (el sacrificio) de la gallina, nos damos cuenta de la extrema fragilidad de la vida y nos concientizamos de la importancia de hacer Teshubá, reflexionar sobre nuestra propia mortalidad. Esta es, por cierto, la explicación frecuente para el efecto de que el qorbán (los sacrificios) , en los tiempos de la haMiqdash Bet, tenía sobre la conciencia del pecador.

Sin embargo, poco después de que la costumbre de Kapparot se hizo más popular, algunos rabinos muy prominentes como el Rambán (Najmánides) elevaron sus voces en contra de esta práctica. El Rabino más importante de aquella época, Marán Rabbí Iosef Caro (1488-1575) el autor del Shuljan Aruj, el Código de la Ley suprema de todos los judíos, desaprobó la práctica de Kapparot en la víspera de Yom Kipur, de forma explícita y usando palabras muy duras. En la primera edición de la ‘Aruj Shulján (Venecia 1565) está escrito en el título del Siman 605, donde el rabino Yosef Caro desaprueba la costumbre de las  Kapparot מנהג כפרות בערב יום כפור מנהג של שטות הוא. “La costumbre de Kapparot en la víspera de Yom Kipur es una costumbre tonta” (eufemismo por “superstición”)“.  Increíblemente, en las ediciones posteriores los editores borraron esta  última línea. (Véase la edición original del Shulján ‘Aruj con esta cita aquí, ver también en este texto que el Rab Rama (Mura”m), que registra la costumbre Ashkenazí, sí recomienda hacer las Kapparot con un pollo o una gallina y menciona el tema de Tsedaqa y el de Qorbanot).  

Pero, ¿por qué la oposición de tan grades rabinos a las Kapparot con animales?

En primer lugar, como Najmánides dice: mishum darke haemori “porque es similar a la práctica de los adoradores de ídolos”. (Incluso hoy en día, muchos cultos como Macumba, Vudu, etc utilizan un pequeño pollo como un sacrificio a sus dioses (haga Google por ejemplo con la palabra “Eshu” o “Eleggua”, grandes ídolos guerreros de la santería,  a quienes su seguidores “adoran” sacrificando a ellos un pequeño pollo).

En segundo lugar, el hecho de que la realización de la Kappará es similar a la realización de los Qorbanot o sacrificios que se hacían en el Bet haMiqadash, hizo que muchos rabinos estuvieran muy preocupados, porque el sacrificio de un animal “como sacrificio” fuera del Bet haMiqdash pudiera ser considerado una grave transgresión (haqrabat jutz), una prohibición bíblica que conlleva el Karet. Por esta razón muchos rabinos incluso prohibieron el consumo de un pollo que era sacrificado de esta forma (o con esta intención) como si fuera un Qorbán (El Rishbá, aunque también se oponía a las Kapparot con pollo, permitía comer esos animales, que por lo general se le daba de comer a los pobres, ya que el pollo no es uno de los animales que se le ofrecían como sacrificio en el Bet haMiqdash).

En tercer lugar, cuando son muchas las personas que quieren hacer Kapparot en la víspera de Yom Kipur (esto suele suceder especialmente en Israel y en New York), la Shejitá podría no hacerse con bastante cuidado y atención en términos de la revisación de los cuchillos y otros detalles rituales. Este fue el punto principal mencionado por el rabino Obadia Yosef z’l para favorecer hacer las Kapparot con Tsedaqa en lugar de pollos (ver este artículo ). Esto trae otro problema, que debe ser de una gran preocupación cuando se piensa en hacer Kapparot con pollos . Debido a la gran demanda y el corto tiempo para matar a tantos animales en la víspera de Yom Kippur, a menudo los animales son maltratados en el proceso, y a veces son dejados durante horas o incluso días en jaulas sin comida ni agua. Esta es una transgresión grave y explícita en la Torá que nos indica tratar a los animales con respeto y evitar el sufrimiento innecesario (tsa’ar ba’ale jayim). Uno de los Rabinos principales de Israel, el Rab Rashi Ashkenazi de Israel, el rabino David Lau, abordó esta cuestión hace un para de años  (ver aquí).

Por último, si la persona que hace la Kappará entegarara directamente el pollo sacrificado a una persona pobre, para que esta persona y su familia lo consuman, como solía hacerse en el pasado como menciona Ramá, entonces podríamos ver esta Kappará como una forma de Tsedaqa. Sin embargo, las personas que hacen el Kapparot muy a menudo se toman en serio la idea de la transferencia de sus pecados al animal (lo cual, insistimos, no es un concepto judío) y por lo tanto ni ellos ni las personas necesitadas terminan consumiendo esos pollos.  Y si uno mata un animal innecesariamente (=cuando no es para comer)  uno está transgrediendo otra  prohibición bíblica bal tashjit, es decir, el desperdicio innecesario de las bendiciones, en este caso una vida animal, que HaShem nos ha concedido.

En conclusión, la mejor forma de hacer las Kapparot y evitar todos estos problemas es dando Tsedaqa (= caridad para los necesitados). Cuando utilizamos dinero para hacer las Kapparot 1. evitamos todos los problemas mencionados anteriormente, y, 2. antes de que comience Yom Kippur, nos adjudicamos el cumplimiento del mandamiento bíblico de Tsedaqá, que es un mitsva sin efectos colaterales. Por el contrario, Tsedaqá (caridad, ayuda a los necesitados) fue considerada por nuestros Sabios como el precepto activo (Mitsvat Asé) más importante, como Maimónides escribe: “Hay que ocuparse de la Mitsva de Tsedaqá más que de cualquier otro mandamiento positivo” (MT, Matanot’ aniyim 10: 1 ). Dar Tsedaqá trae una gran zejut (mérito) al donante justo antes de Yom Kippur, y un alivio, que puede ser vital, para el destinatario: וצדקה תציל ממות

Ver este video donde rabino Shelomo Aviner, Rosh Yeshibat Ateret Cohanim, explica las formas de hacer kaparot y menciona, entre otras cosas, que el rabino Kaddouri z “l, y el rabino Shlomo Zalman Auerbach z” l hacían kaparot con Tsedaqa en lugar de pollo.