BEN HAMETSARIM: Algunas costumbres para las tres semanas

0
2585

Como ya lo hemos explicado, el 17 de Tamuz del año 68 de la EC, después de un largo asedio, los muros de la ciudad de Yerushalayim fueron destruidos por las legiones romanas.

Una vez dentro de la ciudad, el ejército invasor saqueó Jerusalem y decenas de miles de judíos fueron asesinados, torturados o capturados como esclavos. El Bet haMiqdash fue destruido y quemado tres semanas después, el 9 del mes de Ab.  600 años antes, en el año 586 AEC, el primer Bet haMiqdash fue destruido, también el día 9 de Ab.

Durante estas tres semanas,  desde el 17 de Tamuz y hasta el 9 de Ab (considerado el día de duelo nacional del Pueblo judío) observamos ciertas restricciones asociadas con el duelo. Estas costumbres difieren considerablemente de una comunidad a otra. Las restricciones se vuelven más estrictas a medida que nos acercamos al 9 de Ab.

Presentamos aquí algunos ejemplos:

CASAMIENTOS: Los rabinos del Talmud, Maimónides, el Shulján ‘aruj y otros, no mencionaron ninguna restricción para la celebración de bodas antes del comienzo del mes de Ab. Para los Sefaradim, por lo tanto, no está técnicamente prohibido celebrar una ceremonia de casamiento entre el 17 de Tamuz y el comienzo del mes de Ab. La costumbre Ashkenazí, sin embargo, es suspender la celebración de casamientos a partir del 17 de Tamuz. En nuestros días, para mantener un nivel de uniformidad en un punto tan sensible, la mayoría de los Yehudim Sefaradim también se abstienen de celebrar bodas durante las tres semanas.

SHEHEJEYANU: El Shulján Aruj menciona que es procedente evitar el consumo de una fruta de  temporada nueva, lo cual requiere la recitación de la bendición Shehejeyanu, durante estas tres semanas. La costumbre Sefaradí (Rab Obadaia Yosef) y Ashkenazí (Penine Halajá) es reservar la recitación de Shehejeyanu por una fruta nueva, para Shabbat.

CORTE DE CABELLO: La costumbre para la mayoría de los Sefaradim es permitir cortarse el cabello o afeitarse hasta la semana de Tish’a Beab (este año, al conmemorarse el 9 de Ab en un día domingo, no existe la semana previa al 9 de Ab, como lo explicaremos en las próximas entregas). La tradición Ashkenazí (Ram”a 551:4) y la costumbre de los judíos marroquíes es diferente: cortarse el pelo o afeitarse está prohibido desde el 17 de Tamuz hasta después de Tish’a beAb (las restricciones de corte de cabellos no se aplican a las mujeres).