MANOT UMATANOT: ¿Cómo celebramos Purim?

0
2396
לעשות אותם ימי משתה ושמחה ומשלח מנות איש לרעהו ומתנות לאביונים
El día de Purim es un día de celebración y alegría por nuestra milagrosa salvación.   Esta alegría nos debe llevar principalmente a estar agradecidos a HaShem por habernos librado de la mano de nuestros enemigos.  Esto lo decimos explícitamente en la Tefila “al haNisim que agregamos a la Amidá y al Bircat haMazón  en el día de Purim.
Hay 3 Mitsvot a través de las cuales celebramos nuestra alegría. Una es mishté, el banquete de Purim, la otra es mishloaj manot, enviar regalos a nuestros amigos, y la tercera es matanot laebiyonim,  regalos a los pobres.
Vamos a comenzar explicando estas dos últimas dos Mitsvot
MISHLOAJ MANOT
Durante el día de Purim, jueves 24 de marzo, debemos enviar dos o más regalos a uno o más amigos. Estos “regalos” son muy específicos. No se regala ropa o joyas o flores, sino alimentos. Idealmente alimentos que se utilizarán durante el banquete de Purim. Así, cuando yo celebre mi banquete de Purim tendré en mi mesa comida o bebida que me fue enviada por mis amigos.Parte de la intención es saber que nuestros amigos pensaron en nosotros. Eso, obviamente, aumenta nuestra alegría, promueve la amistad entre familias y fortalece nuestra unidad como pueblo.  Es por eso que estos regalos no deben ser enviados de forma anónima.
Enviamos estos alimentos a nuestros amigos y también es una buena idea enviar a aquellos con quienes quizás tuvimos algún altercado o malentendido, demostrando así nuestra voluntad de reconciliación.
Se debe incluir al menos dos tipos diferentes de alimentos, generalmente una bebida y un producto horneado. Mishloaj manot no debe ser realizado antes de Purim o durante el miércoles a la noche. Las Manot deben ser entregadas durante el día de Purim, jueves 24 de Marzo.
En ciertas circunstancias, mishloaj manot podría ser una manera discreta de realizar matanot laebiyonim, enviar alimentos a los que lo necesitan, pero que se sentirían incómodos de pedir o incluso recibir “caridad” de los demás.
MATANOT LAEBYONIM
Matanot laebiyonim o “Presentes a las personas necesitadas”. también consiste  en alimentos que se entregan a aquellos que no pueden permitirse celebrar y/o disfrutar del  banquete de Purim. La costumbre es dar dos porciones de comida a dos o más personas pobres. Esta Mitsvá se puede cumplir también dándole a dos personas necesitadas el equivalente monetario de dos comidas para cada uno.
En muchas comunidades, por ejemplo en mi comunidad Ohel David uShlomo, matanot laebiyonim se cumple dando el equivalente monetario de dos comidas a una organización benéfica , Sephardic Bikur Holim, que distribuye alimentos a los pobres durante el día de  Purim.
A diferencia de mishloaj manot , donde la intención es promover la amistad y la unidad, y por lo tanto, quien recibe debe saber quién es la persona que envió esos regalos, en el caso de los regalos para los pobres, el anonimato es una virtud. Debido a que la intención es ayudar a alguien que lo necesita a disfrutar de una buena comida y  celebrar Purim con alegría.
Cuando nuestros medios son limitados, nuestros Jajamim indicaron que debemos ser más generosos en dar a los pobres y necesitados, que en gastar para nuestro propio banquete de Purim.
Los rabinos también dijeron  “en medaqdeqim bema’ot Purim”, lo que significa que, si bien en general, cuando damos Tsedaqá debemos estar atentos acerca de la credibilidad y la reputación del destinatario de nuestra caridad,  durante Purim, damos Tsedaqá “indiscriminadamente” a quien extienda su mano pidiendo ayuda.
Invitar a personas pobres y necesitadas a nuestro banquete de Purim es considerado un gran mérito. Los rabinos dicen “No hay mayor felicidad [para un Yehudí que la que siente al] alegrar los corazones y los espíritus de los pobres, los huérfanos y las viudas”.