TUTORIAL: ¿Cómo se toca el Shofar?

0
3397
La Mitsvá más importante de Rosh Hashaná es escuchar el Shofar. El Shofar es un cuerno de animal que ha sido modificado a) removiendo el relleno de la funda cornea del cuerno y b) abriendo una boquilla en el extremo más estrecho del cuerno. Aquí se puede ver todo el proceso de manufacturación del Shofar
Ahora bien, ¿cómo se hace sonar al Shofar?
Cuando uno quiere hacer sonar el Shofar no debe colocar el Shofar  dentro de su boca, entre los labios, como si estuviéramos inflando un globo. Si soplamos de esta forma dentro del Shofar, no produciremos ningún sonido.  El Shofar debe ser colocado sobre los labios cerrados, en un lado de la boca (de ser posible, el lado derecho) o en el medio de la boca. Entonces se debe soplar aire con los labios bien cerrados, emitiendo el sonido de la letra “P”, mientras se hace vibrar los labios.
                    

 

No hay que inflar demasiado las mejillas ni forzar los pulmones. Hay que respirar lo más normalmente posible. La parte más difícil es ajustar la boquilla del Shofar en los labios, evitando que el aire se escape por cualquier otro punto de la boca.
Nuevamente, los pasos a tener en cuenta para sonar el Shofar son:
1. Cerrar los labios.
2. Hacer vibrar los labios con la letra “P”.
3. Colocar la boquilla del Shofar sobre los labios.
4. Ubicarlo y re-ubicarlo hasta que el Shofar emita el sonido deseado.
LAS VOCES DEL SHOFAR (qolot) 
El Shofar normalmente produce una única nota musical. En Rosh Hashaná hacemos sonar esa nota en tres voces diferentes.   La primera voz se llama “teqi’a”. La “teqi’a” es un sonido ininterrumpido simple. Luego tenemos “shebarim”, aquí dividimos el sonido del Shofar en tres voces más cortas, interrumpiendo el aire que llega al Shofar con la lengua sobre la boquilla. Finalmente, tenemos la “teru’a” que consta de nueve voces muy cortas.  Para emitir la Teru’a debemos dar como golpecitos con la lengua sobre la boquilla.
La típica combinación de sonidos en Rosh haShaná es la siguiente:
teqi’a / shebarim-teru’a / teqi’a (4 voces).
teqi’a / shebarim / teqi’a (3 voces)
teqi’a / teru’a / teqi’a (3 voces)
Esta fórmula tiene 10 voces. Y se repite 10 veces durante Rosh haShaná. 3 veces antes de la Tefilá de Musaf, 3 veces durante Musaf, 3 veces durante la repetición de Musaf y una vez mas después de Musaf.
En total, durante cada día de Rosh haShaná escuchamos 100 veces la voz del Shofar (מאה קולות).