17 de TAMUZ: ¿Qué ocurrió ese día?

0
2532

Hoy se conmemorará el 17 de Tamuz, que es uno de los cuatro días de ayuno público (תענית ציבור) en los que recordamos los acontecimientos que condujeron a la destrucción de nuestro primer Bet haMiqdash (=Templo de Jerusalem) en el año 586 antes de la EC (era común) y el consiguiente exilio.

Cinco tragedias sucedieron al pueblo judío en este día.

1. El 17 de Tamuz ocurre cuarenta días después de Shabuot. Moshé ascendió al Monte Sinaí en Shabuot y permaneció allí durante cuarenta días. El pueblo de Israel hizo el becerro de oro en la tarde del 16 de Tamuz, cuando pensaron que Moshé ya no iba a regresar. Cuando Moshé descendió del Monte Sinaí y vio a los Yehudim adorando al becerro de oro, rompió las tablas que llevaban los Diez Mandamientos.

2 Menashé, un rey judío considerado el peor soberano del Reino de Yehuda, colocó en ese día un ídolo en el Santo Santuario (qodesh haqodashim) del Templo de Jerusalén, alrededor del año 700 antes de la era común.

3. En la época del Primer Templo, en el año 587 AEC, los Cohanim (sacerdotes) se vieron obligados a interrumpir la ofrenda del sacrificio diario. Este sacrificio (qorban hatamid) había sido ofrecido desde la época del éxodo de Egipto. El 17 de Tamuz de ese año, este sacrificio no se pudo ofrecer más debido a la escasez de animales causada por el asedio de la ciudad de Jerusalén por el ejército Babilónico.

4. Alrededor del año 50 de la era común, Apostomus, un capitán romano, tomó un rollo de Tora y entre insultos y burlas a Israel quemó un Sefer Torá en público. (Según Maimónides fue Apostomus, no Menashe, quien además de quemar la Torá colocó un ídolo en el Templo de Jerusalem).

5. En el año 68 EC los muros de Jerusalem fueron destruidos después de muchos meses de asedio por el ejército romano. Tres semanas después, el Bet haMiqdash fue demolido y quemado el 9 de Ab.

Debido a estas cinco tragedias es que ayunamos el 17 de Tamuz. También recitamos oraciones especiales (tajanunim), que nos inspiran a lamentar y arrepentirnos por nuestras transgresiones y las transgresiones de nuestros antepasados.

El ayuno comienza al amanecer y termina con la aparición de las tres estrellas.

¿Quién está exento de este ayuno?

Menores de edad: los niños menores de 13 años y las niñas menores de 12 años están completamente exentos de este ayuno.

Las madres que dan de mamar: En muchas comunidades Sefaradies se extendió la costumbre que después de dar a luz, una mujer está exenta de este ayuno por los próximos 24 meses, aunque no esté amamantando más a su bebé. Consulte al respecto con el rabino de su comunidad, especialmente este año que el ayuno es “dajui” (postergado).    Según la tradición Ashkenazí, una madre que ya no amamanta más a su bebé, no está exenta de ayunar (Rab E. Melamed, Penine Halajá).

Las mujeres embarazadas, sobre todo después de los primeros 3 meses, están exentas de este ayuno.

Una persona que está enferma con gripe o fiebre o una persona con una enfermedad crónica crónica, por ejemplo, diabetes, está exenta de este ayuno.

Los ancianos y personas que están físicamente débiles deben consultar con sus médicos si el ayuno puede afectar a su salud. Si es así, están exentos de ayunar.

Hay Rabinos que autorizan a una persona sana que se ve afectada por un dolor de cabeza o cualquier otra molestia temporal tome una píldora, como  Tylenol o ibuprofeno, o cualquier otra pastilla no masticable , sin agua.

Una persona afectada por una enfermedad o dolencia más seria, debe tomar su medicamento con agua o de cualquier otra manera que el médico lo indique.

Todas las personas que están sanas deben ayunar en conmemoración de las tragedias que afectaron al pueblo judío en esta fecha.

Aparte del ayuno no se aplica ninguna otra restricción adicional, tal como el lavado de nuestro cuerpo, el uso de zapatos de cuero, trabajo, conducir un automovil, etc