Las 5 costumbres de SHABUOT en una sola palabra

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Este proximo Sábado por la noche, seguido de la finalización de Shabbat,  vamos a celebrar Shabu’ot, el día en que HaShem nos entregó la Torá.

Hay 5 Minhaguim (costumbres) que la mayoría de las comunidades judías observan en Shabuot.  Para recordarlas, hay que tener en cuenta la palabra hebrea אחרית  A / JA / R / I / T, que es el acróstico de estas 5 tradiciones.

A: Azharot o Aqdamot. Durante Shabuot leemos estos bellos poemas (piyutim) compuestos por Geonim y Rishonim, que describen en forma poética los 248 mandamientos positivos y las 365 prohibiciones que figuran el la Torá. A través de la lectura de esas poesías, mencionamos todos los mandamientos que nos fueron encomendados.  La palabra Azharot significa literalmente “advertencias”, y alude a las normas  y preceptos de la Torá  (y también suma 613 = אזהרת).

JA: Jalab (leche), como en cualquier otro Tob Yom, durante Shabuot debemos comer carne y tomar vino para cumplir con la Mitsvá de simjá, felicidad o placer material, que se cumple entre otras cosas con una comida festiva.  Aún así, la costumbre es que alguna de las comidas (por lo general, el almuerzo de este próximo domingo) se hace con productos lácteos, lo cual es una tradición particular de Shabuot. Hay varias explicaciones (el sefer hatoda’a menciona 10!) acerca de la razón por la cual acostumbramos a tener una comida láctea en Shabuot.  Una de estas explicaciones es que la palabra hebrea Jalab חלב suma “40”, lo que nos recuerda los días que estuvo Moshe en el monte Sinai para recibir la Torá.

R: Rut. Durante Shabuot estudiamos Meguilat Rut. Una de las razones por las cuales la historia de Rut se lee en Shabuot es que cuando Rut se convirtió al judaísmo aceptó toda la Torá. De esa misma manera, en Shabuot celebramos nuestra propia “conversión” al judaismo al haber aceptado la Torá.  Otra razón es que a partir de la aceptación de la conversion de Rut, de la cual desciende el rey David, aprendemos la dependencia de la Torá escrita en la Torá oral, ya que de acuerdo al texto literal de la Torá, la conversión de Rut no podría haber sido aceptada. La legalidad de la conversión de una mujer moabita, sin embargo, se aprende de la tradición oral (Torá shebe’al pe).

I: Iereq (plantas verdes). Muchas comunidades tienen la costumbre de decorar las sinagogas con plantas y flores para recordar Har Sinaí. Todavía atesoramos en nuestra memoria colectiva que cuando recibimos la Torá era la primavera y el Monte Sinaí estaba lleno de plantas y flores. En la tradición de los judíos de Irán esta comstumbre es tan prevalente que a Shabuot se lo conoce como mo’ed ghol (el festival de las flores).

T: Tiqun (Reparación). Una de las costumbres más conocidas de Shabuot es la de permanecer despiertos durante toda la noche (es decir, desde este sábado a la noche hasta el domingo a la madrugada) estudiando Torá para “reparar” el error de nuestros antepasados: la noche del 6 de Siván, HaShem entregó al pueblo de Israel los 10 mandamientos. Más tarde, esa misma noche, HaShem le reveló a Moshé todos los mandamientos que se encuentran en la Parasha Mishpatim. Al día siguiente, se celebraría el pacto en el cual el pueblo de Israel aceptaría todos los mandamientos de la Torá: los que ya habían recibido (na’asé) y los que habrían de recibir (nishmá).   En lugar de esperar despiertos y con entusiasmo a este gran evento nuestros antepasados se fueron a dormir. El los tiempos del Ari z”l se estableció la costumbre de quedarnos despiertos toda la noche estudiando Torá, para compensar y reparar ese gesto, demostrando nuestro amor, devocion y sacrifico por la Torá.

Shabbat Shalom y Jag Sameaj!