viernes, marzo 29, 2024
InicioHalajáMINHAGUIM DE SEFIRAT HAOMER

MINHAGUIM DE SEFIRAT HAOMER

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

Desde el final de Pésaj hasta el día 33 del Omer tenemos la tradición de mantener ciertas costumbres de duelo, en memoria de los veinticuatro mil alumnos de Rabí Aqibá que murieron en ese período de tiempo en el año 130 de la era común.

1. No se realizan bodas o compromisos durante estos días. El primer día para permitir la realización de una boda, de acuerdo con la costumbre sefaradí  es el día 34 del Omer, mientras que de acuerdo a la tradición Ashkenazí es el día 33.

2. Los hombres no se cortan el cabello hasta el día 34 del Omer. Las mujeres no están sujetas a ninguna restricción en cuanto a su cabello.

3. Es costumbre no usar ropa nueva sobre la que normalmente se diría la Berajá “Shehejeianu”. Siendo que esta costumbre no se menciona en el Shuljan Aruj hay cierta indulgencia al respecto. Por ejemplo: si una nueva prenda específica no estará disponible después del Omer, o si el precio de ese producto aumentaría después  del Omer Lag, se permite adquirir esa nueva ropa. Comprar ropa nueva para una boda está permitido para la novia, el novio y la familia inmediata. La compra de ropa nueva para un Berit Milá también se permite para la familia.

4. La compra de una casa nueva está permitido, pero si es posible, uno debe mudarse sólo después del 33 de Omer. Si uno no tiene otra casa podrá mudarse a la nueva casa incluso antes del 33 de Omer.  No está prohibido hacer un contrato de compra o venta de una casa u otro inmueble durante estos días.

Es importante tener en cuenta que todas las restricciones que seguimos en los días del Omer no están asociadas con nociones supersticiosas de la mala suerte o “mal Mazal». Estos Minhaguim están relacionados exclusivamente con nuestra tradición de mantener un estado de ánimo de luto en honor a la memoria de los alumnos de Rabí Akiba.

RELATED ARTICLES