ERUB TABSHILIN: Cocinando desde el viernes para Shabbat

0
2652

Este año 5775 los dos últimos días festivos de Pésaj (Yom Tob)  son celebrados el viernes 10 de abril (comenzando hoy, jueves 9 de Abril a la noche) y el Shabbat 11 de Abril. Y aunque la mayor parte de la comida para estos dos días festivos se prepara antes del inicio de Yom Tob, algunos preparativos para Shabbat también se podrían realizar durante el viernes 10 de Abril,  en preparación para el Shabbat 11 de Abril.

Para poder preparar comida durante el viernes para Shabbat hay que establecer un ‘erub tabshilin, como lo explicaremos a continuación. .

Como ya sabemos, a diferencia de Shabbat, en los días festivos  (Yom Tob) está permitido cocinar. Así lo aprendemos de Shemot 12:16 “…No haréis ningún trabajo en estos días [= Yom Tob], con excepción de la preparación de alimentos para comer, esta es la única [tarea] que se podrá realizar”.  Nuestros Jajamim explicaron que sólo se permite cocinar durante Yom Tob lo que será consumido durante ese Yom Tob, pero no podemos preparar o cocinar en Yom Tob comida que se consumirá después de ese día. Por lo tanto, cuando un día de Yom Tob cae en un viernes no podríamos cocinar durante ese viernes para Shabbat.  No obstante, si bien está prohibido comenzar a cocinar en Yom Tob para Shabbat, los Jajamim permitieron continuar cocinando en Yom Tob para Shabbat, siempre y cuando se haya preparado una comida básica antes de Yom Tob para Shabbat.

Este plato de comida es lo que llamamos ‘erub tabshilin.
El ‘erub tabshilin consiste enonces en (1). Preparar antes de que comience Yom Tob (el jueves 9 de Abril antes de la puesta del sol) algunos alimentos cocidos y horneados. (2) Declarar que estamos preparando esta comida para el Shabbat. (3). Guardar esos alimentos hasta Shabbat (4). Comer estos alimentos durante Shabbat.

Ahora lo explicaremos en términos prácticos: hoy jueves antes del comienzo de Yom Tob, preparamos un plato con algunos alimentos. Se acostumbra a preparar por lo menos una Jalá (u hogaza de pan) y un huevo. Muchas personas también añaden en este plato: carne, arroz u otros tipos de alimentos cocinados. Este plato es lo que llamamos el ‘erub. Este plato de comida lo guardamos hasta Shabbat, y lo comeremos durante Shabbat.

La siguiente Berakha se recitará mientras sostenemos el plato con los alimentos (=el ‘erub) en nuestras manos:

“Baruj Ata A-donay E-lohenu Melej Ha’olam Asher Qiddeshanu beMitsvotav veTsivanu ‘al mitsvat ‘erub”

בָּרוּךְ אַתָּה יְ-יָ אֱלֹקנוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָֽׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו, וְצִוָּֽנוּ עַל מִצְוַת עֵרוּב

Luego leemos el siguiente texto en el que declaramos que  mediante la preparación de este ‘erub nos estará permitido preparar y cocinar lo necesario para Shabbat durante Yom Tob.

בַּדֵין עֵרוּבָא יְהֵא שָׁרֵא לָֽנָא לַאֲפוּיֵי וּלְבַשּׁוּלֵי וּלְאַטְמוּנֵי וּלְאַדְלוּקֵי שְׁרָגָא וּלְתַקָּנָא וּלְמֶעְבַּד כָּל צָרְכָּֽנָא, מִיּוֹמָא טָבָא לְשַׁבְּתָא
Luego guardamos el ‘erub hasta Shabbat.

De esta manera, siendo que un mínimo de alimentos ya fue preparado para Shabbat antes de Yom Tob, lo que cocinemos o preparemos durante el viernes para Shabbat será considerado una “adición” o en términos más precisos “una extensión” (en este contexto, la palabra ‘erub significa “extensión”) de los alimentos que ya se han preparado antes de que comience Yom Tob.

Jag Sameaj y Shabbat Shalom!